LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-BAEZA: IGLESIA DE SAN PEDRO-



UTM 30T 459011 4205165

(JAÉN)


Situada en la calle de su mismo nombre, junto al primitivo Alcázar, mandado derribar por los Reyes Católicos , y cercana a la desaparecida iglesia de Santa María del Alcázar, probablemente constituyó el punto urbano donde se asentó la primitiva población tras la reconquista. Tuvo culto como parroquia hasta mediados del S XIX. Hoy nos quedan sus restos utilizados como vivienda.

Las primeras noticias de este templo nos las da el Padre Vilches que relata que al terminar la batalla de las Navas de Tolosa (1212), Alfonso VIII pone cerco a Baeza y Úbeda, encerrándose en una mezquita que luego será la iglesia de San Pedro.

Sería un templo de una sola nave y cabecera con ábside de tambor cubierto por bóveda de cuarto de esfera y presbiterio con bóveda simple de crucería, construido completamente con sillares. La nave tendría 16'2 m de largo por 9'8 m de ancho. El presbiterio tendría 4'4 m de largo por 7 m de ancho. El ábside tiene 3'2 m de profundidad y 6'2 m en su mayor anchura (
Ver planta).

Posteriormente se le añadirán cuatro capillas una a cada lado del presbiterio ( lo que ha llevado a pensar en algunas ocasiones en una planta de cruz latina), y otras dos en el muro norte.

1

De las primeras sólo queda la de la izquierda, que probablemente se cubriría con bóveda de crucería , al igual que la del lado opuesto. De las del muro norte, la situada más a poniente sería renacentista como evidencian las pilastras del vano de acceso.

De su interior, lo más interesante es la cabecera, cuya bóveda se cubre con una gran concha labrada en la piedra. A los lados , restos de pintura que se aprecian a través de los desconchones de la cal que cubre los paramentos bóveda, y los restos de un escudo episcopal.

El arco de acceso al ábside ligeramente apuntado apea en capiteles palmeados de plano relieve , terminados en volutas en los ángulos (falta el izquierdo). El presbiterio se cubre con bóveda formada por dos arcos de doble moldura que se cruzan en el centro y cubierta con plementería de piedra. Los arcos descansan sobre capiteles idénticos a los anteriores. Un ancho arco fajón que descansa en capiteles con decoración vegetal y zoomórfica. Los fustes de estos capiteles han desaparecido. A ambos lados dos arcos apuntados marcan el acceso a las capillas laterales adosadas con posterioridad.

234

Al exterior queda visible parte del ábside, que sería de tres tramos, separados por dos columnas adosadas. La más septentrional queda oculta en la casa colindante. Posee un ancho zócalo de 62 cm. de alto. La columna está formada por un plinto de la misma altura que el zócalo, un fuste de tambores lisos y homogéneos y un sencillo capitel corintio (Imagen 1 y 4).

Una imposta en forma de nacela recorre todo el ábside y en ella apoyan los sencillos canecillos de rollo y nacela que soportan la cornisa (
Imagen 3). Hay otros canecillos escalonados que no parecen originales (Imagen 4).

De las ventanas del ábside no se conserva ninguna de las primitivas. En el tramo central se abre una rectangular posterior que tal vez sea la ampliación de la original abocinada (
Imagen 1).No existen más indicios de otras ventanas.

En el tramo meridional del ábside se abrió una puerta de entrada ala vivienda que en la actualidad está cegada. En el muro sur del presbiterio se advierte un arco apuntado cegado. Sería la puerta de la capilla que se adosó con posterioridad. En él se han abierto dos ventanas rectangulares. La cornisa de este muro no lleva canecillos (
Imagen 2).

La puerta estaba situada en el hastial de poniente.
Pi y Margall nos la describe: "La puerta de San Pedro tiene su primera cimbra cilíndrica y labrada y la última cubierta de cabezas caprichosas y de figuras que corren a lo largo de un ancho follaje".

Delante de esa puerta parece ser que existía un pórtico ¿sería acaso un pórtico como los de las iglesias de Soria y Segovia? También es posible que sobre ella hubiera un óculo, como el de Santa Cruz.

VOLVER A IMÁGEN-DIRECTORIO DE "BAEZA"

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas