LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ANSEMIL. PARROQUIAL DE SAN PEDRO-



UTM 29T 560023 4732570 338 m

(GALICIA - PONTEVEDRA)

VER MAPA INTERACTIVO


Ansemil es una pequeñísima localidad de menos de 50 habitantes perteneciente al Ayuntamiento de Silleda, muy próxima al monasterio de Carboeiro del que lo separan sólo 1'4 km. Partiendo de Silleda se toma la PO 211 para más adelante girar a la izquierda y continuar por la PO 6506. Los orígenes del monasterio benedictino de San Pedro de Ansemil se remontan al S IX ó X, siendo un monasterio dúplice. Aparece mencionado en documentos del S XI y principios del S XII. López Ferreiro afirma que en el S XII desapareció la comunidad femenina , pero el monasterio no deja de citarse en esta centuria. En el S XIII ó XIV se volvería a integrar la comunidad femenina. En el S XVI , con motivo de las reformas monásticas iniciadas por los Reyes Católicos, el monasterio se unió al de San Pelayo de Antealtares en Santiago de Compostela. Del antiguo monasterio sólo ha llegado a nuestros días la iglesia, convertida en parroquia.

1

Es un templo de tres naves ( que no se advierten exteriormente al ser un rectángulo cubierto a dos aguas) y tres ábsides rectangulares (Imagen 17) . Según Bango Torviso la iglesia hasta el S XII se debía corresponder “ con una primitiva estructura basilical asturiana”. En este momento se haría la restauración del antiguo edificio, principalmente la capilla central y la fachada occidental. A finales del S XIII ó principios del S XIV, cuando regresa la comunidad femenina, se le añadió una capilla funeraria en la parte meridional y la puerta septentrional. (Imagen 4).

La fachada occidental está rematada por una torre que se colocó después de 1909, ya que en este año Enrique Campo que visitó la iglesia hizo un dibujo , donde se ve una espadaña de dos troneras , rematada por un carnero sobre el descansa una cruz de brazos flexionados e iguales con terminación polilobulada. En el mismo dibujo y, donde hoy hay una ventana rectangular, se veía sobre la puerta una saetera. A partir de esta ventana el dibujo coincide con lo conservado. A ambos lados de la puerta y coincidiendo con cada las naves laterales existen sendas saeteras ( Imágenes 1 y 3) .

2345

La puerta occidental es la más elegante. Se compone de dos arquivoltas de baquetón y escocias alternadas. El tímpano de sillares con un dintel de una sola pieza sobre canes en curva de nacela. Las aristas de las jambas están decoradas con botones y flores y la chambrana posee cinco filas de tacos ( Imagen 7) .

Las arquivoltas apean sobre dos pares de columnas de fustes monolíticos, lisos y exentos. Los capiteles exteriores son vegetales: grandes hojas terminadas en espiral, con ábacos decorados con tetrafolios inscritos en círculos. El capitel interior septentrional presenta dos leones afrontados y en el meridional vemos un hombre vestido de túnica , calzado con borceguí, portando en las manos un libro que apoya sobre el pecho, bajo el libro se ven dos tiras rectangulares que , personalmente, asocio con una estola ¿podría tratarse de un presbítero? La cabeza ha desaparecido. Tras él dos cabezas humanas y a los lados dos hombres desnudos con una mano en el muslo y otra en los genitales. Los cimacios de ambos tienen tres filas de tacos( Imágenes 6 y 8) .

678

El muro meridional sólo se ve parcialmente , pues se le añadió la capilla funeraria de los Deza. En él hay una saetera y bajo su cornisa canecillos en proa , de hojas y cabeza de animales ( Imagen 3) .

La capilla funeraria, llamada de los Deza, denominada así por conservarse en ella el sepulcro de Don Diego Gómez de Deza del año 1341, es un espacio independiente de la iglesia compuesto por una nave y un ábside rectangular. La puerta posee un dintel con un Agnus Dei , sostenido por mochetas decoradas con figuras humanas que en sus manos portan objetos que presentan u ofrecen (Imágenes 12, 13,y 14) .

91011

Sobre la puerta y bajo un dosel gótico, una Virgen sentada amamanta a su Hijo (Imágenes 9 y 10). Sobre ella se abre un rosetón descentrado y en el piñón un carnero portando una cruz. El dintel y los canecillos de esta capilla parecen reutilizados de construcciones anteriores (Imagen 4) .

La cabecera de este templo es la parte que más llama la atención: cabecera tripartita con ábsides rectangulares de origen asturiano. Según Bango Torviso “Esta forma arquitectónica se puede datar dentro del S XI .” “San Pedro de Ansemil fue un templo basilical separadas sus naves por intercolumnios apeados en pilares, que sufrió una restauración al iniciarse la duodécima centuria” “ Desde luego lo que no hay duda es que Ansemil es el eslabón de una cadena que se inicia en Galicia con los templos de Ambía y Mixos – me refiero a lo conservado – y termina con la Corticela en el S XII”

121314

Los ábsides son rectangulares, el central más ancho y largo que los laterales. El central cubierto a dos aguas y los laterales a una. En el muro occidental del ábside central se abre una saetera con derrame interior. En el muro meridional se abre una ventana rectangular moderna. ( Imagen 5) .

El muro septentrional de la iglesia parece haber sido muy modificado. Carece de cornisa y saeteras. Posee una puerta adintelada , cuyo dintel , un gran sillar rectangular, tiene esculpido un arco de medio punto y en su interior un arquito pentalobulado en cuyo centro hay una cruz con brazos ligeramente patados ( Imágenes 2 y 11) .

Bajo los aleros de este templo vemos una gran variedad de canecillos decorados con motivos zoomórficos y antropomorfos: figuras masculinas en diferentes actitudes ( Imágenes 15 y 16) .Entre ellas llaman la atención el hombre que se quita la espina y la postura extraña del que agachado se coge las piernas con sus manos.

Nos fue imposible localizar la llave y visitarla interiormente, ¿Un motivo para regresar...? ¿Cuándo?

15

16

17

 

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas