LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-BARBADELO: IGLESIA DE SANTIAGO-



UTM 29T 626920 4736116 545 m

(GALICIA - LUGO)

VER MAPA INTERACTIVO


1

Barbadelo es una pequeña parroquia dependiente del ayuntamiento de Sarriá del que dista unos tres kilómetros en dirección oeste, hacia Portomarín y hacia Santiago. Situada en pleno Camino de Santiago, se localiza a unos 28 kilómetros al sur de Lugo, la capital.

La actual iglesia originaria de la segunda mitad del siglo XII se alzó sobre el lugar donde hubo monasterio dúplice dependiente del de Samos, lo que la hace aparecer en numerosa documentación medieval, incluido en Codex Calixtinus. Todavía se le llama "mosteiro" debido a esa antigua circunstancia. Numerosas obras han transformado parte de su perfil original, siendo la más llamativa y lamentable, la desaparición de su ábside para ser sustituido por otro cuadrado con sacristía adosada allá por el XVIII. El lienzo sur de la nave también se halla bastante reformado.

En cambio, sus muros norte y occidental están muy bien conservados, destacando en ellos sendas portadas decoradas que más adelante veremos.

2345

Probablemente sea su torre el elemento más emblemático del edificio (Imágenes 1, 6 y 7). Se alza sobre el chaflán noroeste del templo, compartiendo sus muros como lienzos. Veremos al interior la inusual arquitectura de esta torre.

En cada uno de los tres muros de la nave abre una portada. La sur, actualmente cegada es tan solo vestigio (Imagen 18).

En el muro norte, próxima a la sacristía adosada, abre la portada septentrional (Imagen 2). Es de medio punto dovelado y decorada con chambrana con motivos de sogueado y esquinillas. El tímpano se rellena con dintel levemente pentagonal sin decoración y varios bloques de granito. Su medio punto apea por medio de ábacos decorados en sendos capiteles y sus respectivas columnas (Imagen 9).

La decoración de aquellos muestra sendos leones afrontados en la esquina libre en el de nuestra izquierda (Imagen 8), mientras que en el opuesto hay una simbología más sofisticada: En cada una de sus caras vemos dos serpientes con cabeza de dragón cuyos cuerpos se muestran enroscados, Las cabezas exteriores aparecen comiendo frutos vegetales, mientras que las que se orientan al ángulo libre del capitel, parecen beber de un cáliz que se halla en el mismo (Imagen 10)

678910

En la fachada oeste encontramos la portada mejor tratada del templo. Se sitúa en un cuerpo levemente avanzado rematado por un tejaroz granítico orlado de ajedrezado en su porción restante, y que se sustentaba con canecillos decorados, de los que quedan algunas muestras (Imagen 11). Posee tres arquivoltas; dos de borde liso y una de menor tamaño intermedia que apea en pilastra y se decora con pequeños bezantes. Las otras dos apean en columnas acodilladas provistas de dos parejas de basas y capiteles decorados.

De nuestra izquierda hacia la derecha, los capiteles muestran: una pareja de personajes cabalgando aves de aspecto monstruoso, difícil de concretar por la talla en granito. A continuación, una pareja de leones devorando a un personaje situado en el ángulo libre (Imagen 12). Al otro lado, dos leones afrontados sobre los que emergen cabecitas (Imagen 17). El siguiente, historiado, muestra una escena de difícil interpretación. En la cara exterior hay un personaje sentado en su trono y ante él comparece una persona que se halla en el ángulo. En la cara del intrados, otros dos personajes levantan objetos alargados, conduciendo al del ángulo, o bien azotándolo (Imagen 14)

11121314

El hueco del tímpano también aparece ocupado, pero en este caso hay decoración en el mismo. El dintel es decididamente pentagonal, nivelado con dos cuñas sobre las que hay tres bloques graníticos. El central, cuadrado, muestra a una persona con los brazos en abiertos; pero no en el modo de "crucificado", sino de oración o acogida (Imágenes 15 y 16). Los bloques que lo enmarcan lucen un pequeño motivo geométrico de aspecto estrellado (Imagen 15).

El dintel pentagonal muestra una imagen central en la que destaca una cabecita no se bien si de fiera o demoníaca flanqueada por dos serpientes que apuntan a sus orejas. El hipotético cuerpo de la imagen es lineal y a cada uno de sus lados hay tres círculos secantes en degradación de tamaño, adaptados al marco formal. (Imágenes 15 y 16).

15161718


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas