LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN SALVADOR DE CAMANZO-(Cont.)-



UTM 29T 555646 4738442 160 m

(GALICIA - PONTEVEDRA)

VER MAPA INTERACTIVO


Tras fotografiar el exterior, repusimos fuerzas en una pequeñísima área de recreo infantil que existe próxima a la iglesia. Pensamos, y acertamos de pleno, que en la ruta que llevábamos prevista no encontraríamos ningún lugar dónde comer, así que fuimos provistas de nuestras viandas. La tarde estaba aceptable y fue una agradable comida en el campo. ¿Os parece una idea digna de imitar?

1

Tras la comida me acerqué a una casa para preguntar si era posible visitar el interior del templo. Me recomendaron que llamara “fuertemente” en un portalón ubicado a la izquierda, un poco distante de la iglesia. Seguimos fielmente la recomendación , reiteradamente aporreamos la puerta y, cuando ya estábamos a punto de desistir, una señora con un dulce acento gallego nos abre la puerta. Accede gustosamente a abrirnos el templo y mientras nos lo muestra nos habla de él y de su vida en este lugar: es la hermana del párroco. Esta página encontrada en Internet la describe fielmente . Es el homenaje a “la persona” que ha vivido y vive su vida en función de la de su hermano, al que adora y admira por los esfuerzos realizados a favor de la rehabilitación y mantenimiento de esta desconocida joya románica.

http://soledadfelloza.com/index.php/2007/10/21/una-flora-de-buena-madera/

234

567

La iglesia fue en principio de planta basilical de tres naves, pero de las laterales sólo conserva los dos últimos tramos, es por lo que en algunos casos se le atribuye planta de cruz griega (Imagen 15) . La cubierta de madera que posee en la actualidad , ha rebajado la altura de las naves.

Las tres naves se separaban por intercolumnios de arcos doblados apoyados en columnas adosadas a los pilares. Desde la cabecera el ritmo de forma de los arcos formeros es: apuntado, medio punto, apuntado y del último sólo tiene la columna interior y falta el arco (Imagen 2 ) .En el segundo tramo del muro meridional de la nave central se abre la puerta del sur (Imagen 3) .El muro occidental tiene en su centro un arco de medio punto, el de la puerta oeste y sobre él los dos óculos que en el interior conservan las arquivoltas baquetonadas y las celosías, la inferior tetralobulada y la superior con ocho lóbulos (Imagen 4) .

El arco triunfal del presbiterio es de arco apuntado y doblado y paralelo a él hay un segundo arco fajón también apuntado. Ambos apean en pares de columnas entregas, con capiteles de decoración vegetal de hojas. El presbisterio se cubre con bóveda de cañón apuntada y el hemiciclo con bóveda de cascarón. Sobre una imposta corrida se abren tres ventanas con arco de medio punto. Bajo la capa de cal que cubría todo el templo han aparecido pinturas de mediados del S XVI (Imágenes 1 y 6) .

891011

Los ábsides laterales tienen arco triunfal similar al central. Se cubren con bóvedas de horno (Imágenes 5 y 7) .

Los capiteles presentan decoración vegetal con grandes hojas pegadas a la cesta que se vuelven hacia el exterior conteniendo en su interior un fruto (Imágenes 8 y 9) .

Los pilares son de núcleo cuadrado con columnas adosadas en cruz. Van sobre un podio de sección cuadrangular de arista baquetonada. Las basas circulares llevan en sus plintos una canaladura , las de plinto recto suelen ser lisas , menos una con decoración de entrelazos de arcos circulares y otra que se anudan en las esquinas, dejando un cuadrado en el centro (Imagen 10) .

En la nave lateral norte está situada una sencilla pila bautismal de forma semiovoidea, carente de decoración. (Imagen 11) .

El espacio en el que se ubicaba el claustro es ahora una gran patio emparrado. En él se ve la puerta norte, ya descrita ,y tres arcos correspondientes a la sala capitular (Imagen 12) .

La sala capitular ha tenido distintos usos. Ha sido bodega y en la actualidad ,trastero. Tiene tres arcos de medio punto de aristas vivas que apean sobre pares de columnas geminadas y exentas en el centro y adosadas en los extremos. Poseen una chambrana de hojitas vueltas. Los capiteles tienen decoración vegetal (Imagen 13) .

En la vista aérea de la Imagen 14 se aprecia perfectamente el monasterio , las dependencias descritas, el cementerio y una vista panorámica de la pequeña localidad. También se advierte que el templo está ligeramente orientado hacia el nordeste.

12131415

 

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas