LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN PELAYO DE DIOMONDI-



UTM 29T 605791 4716800

(GALICIA - LUGO)

VER MAPA INTERACTIVO



La mañana del 14 de agosto de 2004, habiendo fijado nuestro segundo "campamento" en Orense, las dos peregrinas románicas (Isabel y yo ) disfrutamos con la exposición "La Ribeira Sacra" ubicada en la catedral de Orense en la que admiramos piezas tan originales como La huida a Egipto procedente de Santa Mariña de Asadur -Orense- (
Imagen 6 ) y el retablo pétreo de Santo Estevo de Ribas de Sil (Imágenes 7 y 8) realizadas tras solicitar el permiso oportuno. Luego paseando por el centro, Isabel al bajar un escalón sufrió una torcedura en el tobillo. Pasado el momento todo quedó en un mal paso.

Aquella tarde después de descansar en la "refrigerada" habitación del hotel, fieles a la programación partimos por la N-525, Orense-Santiago para enlazar con la N-540 en dirección Chantada, en cuyas proximidades sale la carretera que nos lleva a Diomondi.

Una vez ante el monumento, tras la búsqueda infructuosa de las llaves, comencé a hacer fotos pero advertí que mi inseparable amiga no me seguía. La encontré sentada en un banco, aquejada de fuerte dolor en el tobillo. El frío de la habitación y el tiempo transcurrido, habían hecho su efecto. Salimos hacia el centro médico de Chantada, donde la atendieron amablemente, inmovilizándole el tobillo con un vendaje hasta la rodilla. Esto explica la escasez de imágenes.

1VISTA NOROESTE DEL TEMPLO

El primitivo monasterio se San Pelayo o San Paio, se cree que nace en el S X, siglo en el que sufrió martirio Pelayo en Córdoba, de una donación a los obispos de Lugo, a cuyo obispado aún pertenece. En el interior del tímpano de la puerta principal parece leerse 1170 como fecha de la edificación de la iglesia que en la actualidad tiene uso parroquial. En 1931 fue declarada Monumento Nacional.

Su estructura de una sola nave, presbiterio y ábside de tambor es la habitual en el románico rural gallego del cual se aleja por sus mayores dimensiones y por otros elementos arquitectónicos que la relacionan con templos próximos.

2DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS DE LA PORTADA OESTE3FACHADA DE PONIENTE, EN CONJUNTO

Posee añadidos posteriores, como el palacio episcopal levantado al norte. Fue residencia de verano de los obispos de Lugo y desvirtúan la visibilidad externa de la que se felizmente se libra la fachada principal. Es muy bella y posee formas poco usuales que recuerdan a San Esteban de Ribas de Miño, en este caso sin quitalluvias ni rosetón. De los tres arcos que la decoran, el central, abocinado, es la puerta principal; los laterales, son arcos de descarga (Imágenes 1 y 3).

Esta puerta presenta cuatro arquivoltas con molduras de baquetón y escocias de rosetas con guardapolvo ajedrezado que apean en columnas monolíticas de mármol, cuyos capiteles están decorados con parejas de animales, incluso centauros, con las cabezas unidas. Felinos en los que la cabeza de uno es remplazada por la de un hombre. Poseen facciones rudas, pero expresivas. Dos mocheta (muy usuales en el románico gallego) de animales que muestran sus dientes, sostienen un tímpano liso. Si los arcos de descarga la unen a Ribas del Miño, la pobreza de la ornamentación, la separa de ella (
Imagen 2).

4FACHADA NORTE5DETALLE DE LA FACHADA Y PORTADA NORTE

La nave al exterior presenta pilastras que la dividen en cinco secciones, en las que se abren sendas ventanas. Esta estructura está relacionada con la de San Juan y San Nicolás de Puertomarín y la de San Esteban de Ribas de Miño, en las que las pilastras se unen formando arcos al modo compostelano. En Diomondi no existen los arcos, pero en cada pilastra del muro sur se ve el arranque de un arco decorado con billetes. Es una incógnita (Imagen 1, 4 y 5).

Las ventanas tiene un formato muy similar: ligeras columnas con capiteles vegetales sostienen un arco con baquetón y escocia de rosetas, rodeado de guardapolvo de billetes. Todo el muro sur está recorrido por una imposta ajedrezada.(
Imágenes 4 y 5 ). Bajo la tercera ventana de dicho muro, se abre una preciosa y estrecha puerta con ménsulas de bóvidos cuyo tímpano se decora con arco de medio punto perfilado por doble festón de arquitos ciegos (Imagen 5 ).

El ábside se divide al exterior mediante dos semicolumnas que dan lugar para tres ventanas. La ornamentación es muy sencilla. Es obra de un maestro o taller desconocido.

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


6HUIDA A EGIPTO. SANTA MARIÑA DE ASADUR - ORENSE

7RETABLO PÉTREO DE SAN ESTEVO DE RIVAS DE SIL -ORENSE-

8RETABLO PÉTREO DE SAN ESTEVO DE RIVAS DE SIL -ORENSE-


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas