LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VILANOVA DE DOZÓN-



UTM 29T 580219 4714314 670 m

(GALICIA - PONTEVEDRA)

VER MAPA INTERACTIVO


La iglesia del que fuera monasterio femenino benedictino de Vilanova de Dozón es uno de esos rotundos ejemplares del románico maduro de Galicia que no hay que dejar de visitar. Ubicado lejos de los grandes núcleos urbanos, exento y con un minúsculo caserío en su entorno es lugar que induce al sosiego. Llegaremos hasta aquí desde Lalín, por la carretera que lleva a Orense (N-525). En O Castro a unos 12 kilómetros de Lalín, nos desviaremos a nuestra izquierda para circular durante 1,8 kilómetros y antes de entrar en Diz, un nuevo giro a la derecha nos llevará hasta la iglesia en 1.300 metros. Fundado a mediados del XII por Doña Guntroda Suárez según consta en inscripción epigráfica en el lado norte del exterior del ábside (imagen 6) que da primera noticia de obras en el monasterio en 1154. La comunidad fue trasladada al monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago en 1499 cesando así su vida monástica.

1VISTA NORTE DEL TEMPLO

Hay al interior una nota histórica, caligrafiada en mayúsculas, resaltando los hechos de mayor trascendencia, que transcribo literalmente:

“Fue fundado este monasterio en el año 1124. En 1154 el rey Alfonso VII y su esposa Dª Rica y sus hijos D Sancho y D Fernando concedieron al monasterio y a su abadesa Dª Teresa Suárez las heredades colindantes y el privilegio de coto exento de otra jurisdicción. También en 1154 el obispo de Lugo D Juan permutó con la abadesa unos derechos y heredades de Dozón por la capilla de Santa María de Camba que el monasterio tenía por donación de los padres de la fundadora Dª Guntroda. En 1173 el rey D Fernando II dispensó grandes fueros al monasterio y a su abadesa Dª Teresa y les donó distintas heredades entre ellas la iglesia de Santa Eulalia de Camba donación luego confirmada el 14 de septiembre de 1229 por el rey Alfonso IX y por Sancho IV en 2 de septiembre de 1286. La abadesa Dª Toda Pérez y la abadesa Dª Teresa Rodríguez consiguió en 1306 del rey Fernando IV defensa de sus privilegios y pocos años después lo mismo fue exigido predilectamente por el rey Alfonso XI como también en 1403 por el rey Enrique III. La abadesa Dª Toda recibe una donación particular. Con dificultades las monjas protegen edifican y promocionan el país con brillanteza cultural y vitalidad cristiana y social. En 1479 las monjas son llevadas a San Payo de Santiago y la diócesis lucense por sus propiedades y su iglesia les abonó una pensión mucho tiempo.
Los habitantes de la Vilanova de Dª Guntroda Suárez desean eterna gloria a las mojas benedictinas y rinden inmarcesible tributo a todas las que aquí vivieron, rezaron y se enterraron. Dozón 1979

2VISTA SUR CON RESTOS DEL MONASTERIO3ÁBSIDE DESDE EL SUR4VISTA FRONTAL DEL ÁBSIDE5HASTIAL DE PONIENTE

El templo se sitúa a escasos metros al este del arroyo Piñeiro. Queda a su costado sur edificación en buena piedra sillar, residuo de dependencias monásticas (Imagen 2). Al norte, un pequeño cementerio, sin duda el inicialmente monástico. Está edificado con sillares de granito, bien escuadrados y ajustados. Templo de nave única, orientada al este con notable desviación a sudeste de unos 40 grados lo que permite en la fecha que lo visité (14-agosto-2009; 9,46 a. m.) que el sol iluminase de modo franco todo su costado norte (Imagen 1).

6INSCRIPCIÓN DE OBRAS EN 11547CABECERA, LADO NORTE8LADO NORTE DE PRESBITERIO Y NAVE9VISTA NORTE DE CABECERA Y OARTE DE LA NAVE

Al exterior sus volúmenes aparecen perfectamente señalados: cabecera, subdividida en ábside y presbiterio por medio de recios contrafuertes; y nave con otras dos contrafuertes que al interior serán semicolumnas adosadas al muro y por delante de los cuales destaca, resaltada la portada del muro norte sobre la que se alza espadaña bífora (imágenes 1 y 7 a 9). El cilindro absidal se estructura en cinco lienzos por medio de cuatro semicolumnas adosadas que se alzan desde sus basas sobre un basamento alto y con tres escalones, hasta la decoración en altura de la cabecera a base de arquillos ciegos sustentados por ménsulas con decoración geométrica y vegetal y capiteles que rematan en altura las mencionadas semicolumnas.

10PORTADA NORTE, PRINCIPAL11DETALLES DE LA PORTADA NORTE12DETALLES DE LA PORTADA NORTE13DETALLES DE LA PORTADA NORTE

Cada uno de los lienzos se centra por ventanal de medio punto decorado profusamente tanto en su guardapolvo como en la arquivolta. Los laterales poseen vano aspillerado, siendo ciegos los contiguos. El vano central, más recargado si cabe en su ornamentación, hasta el extremo de parecer "románico barroco" (imágenes 20 a 23) permite la entrada parcial de luz por medio de poco usuales perforaciones: una semilunar superior y otra a base de cinco círculos perforantes en forma de cruz y ambos enmarcados en sendos óculos.

14PORTADA OESTE15PORTADA SUR16DETALLE DE LA PORTADA SUR

Los tímpanos de los vanos ciegos del ábside lucen decoración: en el lado sur tres ramitas vegetales y en el lado sur, una cruz de brazos iguales erigida sobre base cuadrada y rodeada de sendas ramitas vegetales que forman casi un círculo en su derredor, (Imágenes 17 a 19). El presbiterio norte alberga un arcosolio que debió de guarecer enterramiento. Sobre él en altura se halla el único canecillo con decoración figurada: la escultura de una figura masculina. El resto son geométricos o vegetales, en clave ya cisterciense.

17VANO CIEGO ABSIDAL SUR18VANO CIEGO ABSIDAL SUR: DETALLE19VANO CIEGO ABSIDAL NORTE

Hay tres portadas en el templo: la principal ya mencionada del muro norte (Imágenes 1 y 10 a 13) con dos arquivoltas, guardapolvo con magnífica decoración vegetal y tímpano sobre mochetas decorado con una cruz. Otra semejante en estructura abre en el hastial de poniente entre sendos contrafuertes y bajo tejaroz con canecillos de perfil de nacela (Imágenes 5 y 14) y por fin, la tercera abre en el segundo tramo de la nave, al lado sur en una fachada que recibió menor decoración, más oculta y que en la actualidad da a un huerto de coles (Imágenes 15 y 16). Esta última posee una sola arquivolta y también tiene tímpano decorado con cruz. Las tres portadas son apuntadas

20VANO CENTRAL DEL ÁBSIDE21VANO CENTRAL DEL ÁBSIDE22VANO CENTRAL DEL ÁBSIDE: DETALLE23VANO CENTRAL DEL ÁBSIDE: DETALLE


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas