LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-PARADA DE SIL. SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL-(Cont.)-



UTM 29T 616190 4694693 580 m

(GALICIA - ORENSE)

VER MAPA INTERACTIVO


1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA2NAVE DEL TEMPLO  DESDE LOS PIES

He leído que la nave del templo puede ser un elemento posterior a su cabecera, quizá rehecha por derrumbe de la original o directamente edificada en un momento más avanzado ya con este estilo ta sencillo que evoca al cister. Los muros son lisos, sin responsiones que lo articulen, quizá porque ya de entrada renunciaron a abovedarla en piedra y no era necesario reforzar los paramentos. Posee cinco tramos, delimitados en altura por cuatro arcos diafragma doblados y apuntados que apean en ménsulas embebidas en el muro (Imágenes 1, 2, 5 y 19) (Ver planta). Entre cada dos arcos abren vanos que iluminan la nave desde la altura. El perfil de los arcos apuntados esboza una herradura al modo de los arcos túmidos de algún monasterio cister, como Veruela en Aragón.

3EMBOCADURA DEL TRANSEPTO4CABECERA CENTRAL

Al extremo de la nave hay un arco diafragma doblado que la delimita de la nave transepto (Imágenes 1 y 3). Apea en dos semicolumnas de gran altura y da paso a a su través al crucero y a la cabecera del templo que en conjunto transmite una estética de elegancia, sencillez y grandes alturas. Aporta también un sentido de funcionalidad, ya que esa angosta zona -aparente- que comunica nave con transepto/cabecera, es fácilmente delimitable por medio de verja, discriminando la zona del pueblo de la conventual, que además posee dos accesos desde el brazo norte del crucero.

5NAVE. VISTA DE SU CUBIERTA6DETALLE DEL CRUCERO7DETALLE DEL CRUCERO8BRAZO NORTE DEL TRANSEPTO9BRAZO SUR DEL TRANSEPTO

Cuatro arcos torales doblados delimitan el crucero sobre el cual se alza un cimborrio cubierto por bóveda de medio cañón cuyo eje continúa el de la nave central (Imágenes 4, 6, 10 y 11).

10BÓVEDAS DEL ÁBSIDE CENTRAL11BÓVEDA DEL CRUCERO12DETALLE DE LOS VANOS EN EL ÁBSIDE CENTRAL

La cabecera del templo posee un presbiterio delimitado por el arco fajón/triunfal y otro que delimita el cilindro absidal (Imagen 10). Tres vanos abren en el ábside. Poseen una arquivolta con columnillas basas y capiteles y guardapolvo sencillo. Bajo la base de los vanos corre imposta con ajedrezado. Hay otra sencilla a nivel de los cimacios de los capiteles. Ninguna sigue hacia el presbiterio.

Hay decoración pictórica del XVI en esa zona (Imágenes 12 a 15)

13ÁBSIDE CENTRAL. DETALLES14ÁBSIDE CENTRAL. DETALLES15ÁBSIDE CENTRAL. DETALLES

Los ábsides laterales son mucho más sencillos, al igual que ocurre al exterior. Un arco triunfal como es lógico en templo benedictino y una imposta a nivel de los cimacios son su decoración.

En el ábside norte podemos ver un bonito altar original. La luz tangencial de mi polivalente linterna, hace asomar la delicada decoración a base de zig zag y estrellitas, además de las columnillas con sus capiteles que hay en las esquinas (Imágenes 16 y 17)

16ÁBSIDE NORTE CON SU ALTAR ORIGINAL17DECORACIÓN DEL ALTAR ORIGINAL NORTE18ÁBSIDE SUR19LA NAVE DESDE LA CABECERA

La imagen 19 corresponde a la nave vista desde el transepto. Desde esa perspectiva se aprecia mucho mejor la sucesión de arcos apuntados que sustentan la cubierta de madera del templo.

Las basas desde las que arrancan las columnas entre nave y transepto las muestro en las imágenes 21 y 22. También una lápida sepulcral de un abad del monasterio (Imagen20). En el claustro y en las dependencias veremos más, en ocasiones reaprovechadas como material de construcción.

20LAPIDA DE SEPULTURA ABACIAL EN LA NAVE21BASAS DEL CRUCERO22BASAS DEL CRUCERO23MÉNSULA CISTER EN LA NAVE24MÉNSULA CISTER EN LA NAVE

Los muros de la nave, como ya he comentado no poseen responsiones replicando los contrafuertes exteriores. No pensaron en abovedar en piedra y no los precisaban, Por otra parte, esta zona de la iglesia es de hechura posterior a la cabecera/transepto y sus maneras son ya decididamente cister, como podemos apreciar en la forma de apear los arcos diafragma en ménsulas embebidas en el muro (Imágenes 23, 24 y 19). Los capiteles que decoran sus vanos son mayoritariamente vegetales o de hechura muy sencilla; pero hay uno atrás al sur que muestra dos leoncitos alos que unos personajes abren forzadamente su boca (Imagen 32)

25CAPITEL DE LA CABECERA26CAPITEL DE LA CABECERA27CAPITEL DE LA CABECERA28CAPITEL DE LA CABECERA

En lo que respecta a los capiteles de la cabecera, decir que el material (granito) no debió dar facilidades para llevar a cabo obras muy delicadas. La mayoría de las cestas muestran formas vegetales de hojas muy gruesas, en ocasiones con bolas. En alguna ocasión vemos caritas entre las mismas. Cuando aparece la figura humana es muy estereotipada, casi grotesca. No faltan la pareja de leones devorando algo no descifrable (Imágenes 25 a 31).

29CAPITEL DE LA CABECERA30CAPITEL DE LA CABECERA31CAPITEL DE LA CABECERA32CAPITEL EN VENTANAL DE LA NAVE


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas