LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN MIGUEL DE CELANOVA-



UTM 29T 586310 4667423

(GALICIA - ORENSE)

VER MAPA INTERACTIVO


El 15 de Agosto de 2004,fiesta de la Asunción, partimos desde Orense hacia Celanova y Bande por la OU 540. La plaza Mayor de Celanova, donde se encuentra el Monasterio de El Salvador, bullía en fiestas. Estaba próxima la celebración de la Misa y las visitas turísticas estaban suspendidas. Graciosamente el sacristán dijo a la guía que éramos primas suyas y nos dejó disfrutarlo a solas plenamente. Claro, luego recibió la recompensa.
El pequeño oratorio (8'5 x 3'85 x 6 m.), se ha mantenido intacto durante más de un milenio dentro del gran monasterio gallego y es el único vestigio de la época en que lo regentaba San Rosendo, cuya noble familia tuvo un gran número de "servus mourarum", algunos de los cuales ejercieron distintos oficios en Celanova y llegaron a integrarse en la comunidad monástica. Hacia el año 940 se levantó la capilla, como pequeña hospedería de peregrinos, en memoria de Froila, hermano de San Rosendo, que había hecho la primera dotación del monasterio y se puso bajo la advocación de San Miguel. En una carta de dotación al monasterio en 942, San Rosendo especifica que "en la misa de San Miguel Arcángel se ofrezca ésta en recuerdo de su querido hermano Froila" y muy probablemente en este oratorio.

1

En todos los tiempos ha recibido elogios esta maravillosa joya. Ya en el S XI, en un documento que relata la historia se su fundación, precisa con admiración como el Santo "hizo un oratorio cerca del almacen que, aún bajo el aspecto de pequeña hospedería, es lo más precioso a juicio de todo el mundo".Y en S XX , García Lorca, al describir la más exquisita miniatura de la arquitectura mozárabe, escribe "Granada ama lo diminuto"
San Miguel de Celanova se encuentra situado en el ángulo nordeste del que fue jardín del noviciado, detrás de la iglesia abacial e igualmente orientado. Posee bello aparejo de grandes bloques desiguales de granito gallego ensamblado en seco, herencia de la tradición romana y claridad de volúmenes exteriores que traducen la compartimentación del interior.

234

Consta de tres cuerpos alineados: un vestíbulo o nave, un cuerpo central o crucero y el tercer cuerpo o ábside. (Imágenes 2 y 13).
El vestíbulo o nave con entrada lateral, presenta contrafuertes prismáticos, tejado a dos aguas con cornisa achaflanada y ventanita con arco de herradura. (Imagen 1) El interior está cubierto por bóveda de cañón. Un arco de herradura da acceso al segundo cuerpo.(Imagen 7) Sobre el dintel de la pequeña puerta se halla una inscripción en latín (Imagen 6):

56

"Tú oh Dios, creído autor de esta obra. Tú, oh Cristo, borra los pecados a todos los que aquí oren. La presente memoria recomienda a Froila, tu indigno siervo, quien desea y te conjura, oh bien amado, que esto lees, para que hagas memoria de mí, pecador, en la oración sagrada."

Traducción según el Prof. Alberto Montaner, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza:

"El autor de esta obra - tú creerías que es Dios [mismo].
Borra los pecados de todos, - tú Cristo, a los que aquí rezan.
La presente memoria insta - al indigno siervo [de Cristo] Froilán,
que falleció y en el [nombre del] Señor - te conjura, oh bueno.
Decid [una plegaria], quienes leéis [esto], para que me tengas a mí, pecador como recuerdo en la oración sagrada."

789

El cuerpo central de planta cuadrada que sobresale al exterior en forma de crucero posee contrafuertes prismáticos, ventanitas en cada uno de sus lados y tejado a cuatro aguas.(Imágenes 1, 2, 3 y 4) Llama poderosamente la atención la amplitud del voladizo a base de anchas losas de granito sustentadas por bellos modillones de ocho rollos, decorados con ruedas de radios curvos y rosetas de seis pétalos, similares a los de Santiago de Peñalba (León) (Imagen 5). Esta disposición da a este cuerpo central la silueta de un sombrero chino. Este exotismo oriental se acentúa en el interior cubierto por bóveda de ladrillo de aristas sobre arcos murales laterales de herradura apoyados en modillones lobulados (Imágenes 10 y 11).Las ventanas laterales están descentradas a causa de los contrafuertes.(Imagen 10).

 101112

El tercer cuerpo o ábside, de menos altura que el primero (Imagen 13), presenta al exterior tejado a dos aguas sobre cornisa denticulada, ventanita centrada en el muro y planta cuadrada.(Imágenes 3 y 4) El interior ,al que se accede por un arco de herradura con alfiz (Imágenes 7 y 8) tiene planta casi circular de 1'35 m de diámetro y se cubre con cúpula gallonada.(Imagen 12). Este pequeñísimo espacio compone un minúsculo "santa santorum" que recuerda el mirhab de una mezquita. A ambos lados del altar existen dos nichos con uso litúrgico (Imagen 13).

Es un monumento que, a pesar de la información previa a la visita, impresiona por la proporción y armonía de sus dimensiones, la belleza de lo diminuto... Es una gozada que se guarda en el alma y que se saborea cada vez que acude a la memoria.

13

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas