LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TABOADA DE LOS FRAILES. PARRROQUIAL DE SANTA MARÍA-



UTM 29T 596596 4727991 610 m

(GALICIA - LUGO)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA DESDE EL ESTE

La pequeña parroquia de Taboada de los Frailes ("Taboada dos Freires") pertenece al concejo de Taboada y se sitúa a poniente del mismo del que dista alrededor de cinco kilómetros. La iglesia, dedicada a Santa María, está arropada por un par de casas y el cementerio. Tienen llave de la misma en la casa situada al lado sur junto a la portada, aunque de entrada me dijeron que "la tenía el cura". Al rato de hacer fotos del exterior una señora asomó a la ventana y le dijo al joven que me remitió al cura: "Ábrele la iglesia para que la vea por dentro". Aunque insistiendo en que por dentro no había nada de interés y que tampoco entendían por que se le daba tanta importancia a esa portada que tanta gente venía a visitar. Sonreí agradecido y por supuesto no traté de convencerlos de lo contrario. Debe de ser cosa de la edad; pero cada vez me apetece menos discutir, y en Galicia menos ;)

2CAPITEL VENTANA CABECERA3VENTANITA REUTILIZADA EN CABECERA MODERNA4CAPITEL VENTANA CABECERA

El templo se halla arropado por un par de casas, un hórreo y el cementerio, como puede verse en la imagen 1. Su orientación está notablemente desviada al nordeste casi 40 grados. La cabecera original fue demolida en 1927 para ampliarla y edificar la actual en la que se injertó el ventanal absidal original mostrado en las imágenes 2 a 4. En esa reforma, desapareció el arco triunfal existente al interior con sus dos capiteles, así como las columnas de la portada occidental con sus basas y capiteles.

5VENTANA CABECERA. SANTIAGO TRAS EL CRISTAL

Tras el retablo de la cabecera hay un pequeño espacio en funciones de sacristía y sobre el mismo otro al que no hay acceso salvo por una trampilla y escalera móvil. Desde esa elevada zona, tras el cristal de la ventana original recolocada una imagen del Apóstol Santiago parece otear la salida de sol de cada día, mirando además en la buena dirección. ¿Casualidad? (Imagen 5).

6CABECERA MODERNA7VISTA NORTE DEL TEMPLO CON EL CEMENTERIO8CRUZ EN EL PIÑÓN DEL ÁBSIDE

Sobre el piñón de la nueva cabecera ha sido recolocada la cruz que debió de hallarse sobre el hastial oriental del templo original, aunque en posición que no es la correcta (Imagen 8). La nave del templo es la original y puede rastrearse desde el exterior gracias a los canecillos y cornisa que se han mantenido en ambos paramentos laterales (Imágenes 7, 10 y 11)

9TÍMPANO DE PORTADA SUR

En el muro sur abre una portada, original, cuyo tímpano aparece disimulado aparentando dintel gracias a una capa añadida (Imágenes 9 a 12). Es de sencilla hechura y su interés radica en la decoración del semioculto tímpano. Luce una cruz de brazos redondeados inscrita en círculo a base de rebajar el nivel del granito. Tiene un pequeño astil y sobre todo, lo que le da gran interés es el elemento alargado en forma de gota invertida que cuelga del brazo del lado derecho de la cruz.

10VISTA SUDESTE DEL TEMPLO11PORTADA SUR DEL TEMPLO12FACHADA SUR DESDE EL OESTE

Ese inusual elemento decorativo de la cruz volveremos a verlo en un lado del tímpano de la portada occidental y se ha interpretado como un panal de abejas enlazando lo mostrado en el tímpano occidental: Sansón dando muerte a un león. Según la Biblia, tiempo después halló Sansón que un enjambre de abejas se había aposentado en el cadáver del león, proporcionándole miel.

“Bajó Sansón a Timna, cuando al llegar a los olivares de Timna le salió al encuentro un joven león rugiendo. Apoderóse de Sansón el espíritu de Yavé, y sin tener nada a mano, destrozó al león como se destroza un cabrito” (Jueces 14, 5-6).

“Tiempo después, bajando para desposarse con ella, se desvió para ver el cadáver del león, y vio que había un enjambre de abejas con miel en la osamenta del león. Cogióla con sus manos y siguió andando y comiendo; y cuando llegó a su padre y a su madre, les dio de ella, sin decirles que la había cogido de la osamenta del león, y ellos la comieron” (Jueces 14, 8-9).

De este episodio Sansón hizo surgir un enigma que propuso a los filisteos en su banquete nupcial: "Del comedor salió comida y del fuerte brotó dulzura"

13TÍMPANO DE PORTADA OCCIDENTAL

La portada occidental es la zona más interesante del templo. Fue también retocada en 1937 momento en el que se eliminaron las columnas acodilladas con sus capiteles y basas. Posee dos arquivoltas decoradas con escocias y toros y por fuera de ellas hay guardapolvo decorado con ajedrezado jaqués. Las impostas poseen decoración ondulada semejando greca.

14PORTADA OCCIDENTAL15TÍMPANO EN PORTADA OCCIDENTAL16DETALLE DEL TÍMPANO

El tímpano es de tosca hechura en su decoración. En una zona polilobulada con cinco lóbulos desiguales se ha labrado, rebajando la piedra, una escena que representa el pasaje en que Sansón da muerte a un león. El felino es de proporciones extrañas, muy alargado y con crines y cabeza equinas aunque su cola se enrosca sobre el lomo, al modo habitual. Sansón también es de tosca figura. Se ha representado solo un brazo con el que toma al león por la mandíbula (Imágenes 15 y 16). En el extremo de nuestra derecha, hay una cruz muy semejante a la vista en el tímpano de la portada sur, con el mismo símbolo: una cruz de cuyo brazo derecho cuelga una especie de gota invertida, probablemente panal de abejas, como he comentado, quizá en alusión al pasaje de Sansón y el panal que se estableció en el cadáver del león al que dio muerte (Imagen 19).

17

Es del máximo interés la epigrafía que hay en el tímpano. En la base del mismo hallamos la datación del templo: "ERA M CC XX VIII", correspondiente al año 1190. Podemos verla en la imagen activa 18, resaltada al colocar el cursor sobre la misma. En la zona inferior del tímpano hay una epigrafía dispuesta en dos líneas, que comienza por la inferior, desde la cruz:

IN N(nomin)E : D(omi)NI : N(o)S(tr)I IH(es)U : CHR(ist)I : IN HON(or)

SANTE : MARIE EL…A: C(onsecravit) FLERES .. (h)U(nc): TE(m)PLU(m)

18

En la zona alta derecha del tímpano prosigue la inscripción en modo arqueado y comenzando desde abajo, al igual que la precedente, con lo cual la lectura es:

JOHAN(n)NE PELAGIUS : MAGISTER : Q(u)I NOTUIT

Equivalente a "Juan Pelagio, Maestro, que anotó" (al modo de las fórmulas notariales). La imagen interactiva 17 muestra -colocando el cursor sobre ella- las zonas de la epigrafía que he sido capaz de identificar. El desgaste asociado a la poca nitidez de la epigrafía en el granito, no permiten más claridad al igual que tampoco me permiten leer la epigrafía existente en un sillar al lado izquierdo de la portada (Imagen 20).

1920EPIGRAFÍA EN LATEAL NORTE DE PORTADA OESTE

El interior del templo muestra lo ya adelantado: Se ha conservado la nave, sus muros laterales y el hastial de poniente (Imágenes 21 y 22), mientras que el arco diafragma es rehecho, reponiendo el original que contaba con columnas provistas de basas y capiteles.

21INTERIOR HACIA LA CABECERA

A los pies del templo quedan un par de elementos interesantes: la pila bautismal y una delicada pila benditera (Imágenes 24 y 25).

22INTERIOR HACIA LA CABECERA23INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO24PILA BAUTISMAL25PILA BENDITERA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas