LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-PARADA DE SIL. SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL-(Cont.)-



UTM 29T 616190 4694693 580 m

(GALICIA - ORENSE)

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1CLAUSTRO RENACENTISTA. PANDA SUR

En el ángulo formado por el muro norte del templo y el occidental del transepto se hallan los restos del claustro y de las dependencias que al modo benedictino continúa el brazo norte del transepto. A esta zona se accede desde la portada adornada con los Tetramorfos, al lado de la portada occidental del templo. El color predominante sigue siendo el verde. La vegetación y la situación de aparente abandono le aportan un toque entre romántico y misterioso que le aportan un gran encanto. Las estructuras claustrales son de cronología tardía. Es obra renacentista del XVI.

2CLAUSTRO RENACENTISTA.  PANDA ESTE. LAUDA REUTILIZADA3CLAUSTRO RENACENTISTA. PANDA ESTE4CLAUSTRO RENACENTISTA. PANDA ESTE5CLAUSTRO RENACENTISTA INTERIOR PANDA SUR

En este espacio, adosada al lado norte del cuarto tramo de la nave del templo hallamos la torre románica que como ya he comentado es excepcional en el románico gallego donde las torres brillan por su ausencia. Su arranque ocupa buena parte de la anchura del ala sur claustral. Esta circunstancia sumada a que en altura se ha cerrado la techumbre del claustro (en esta zona, con una material transparente) de modo que este arranque de torre más parece una capilla funeraria.

Adosada al muro norte, posee tres de sus lados libres, En ellos se abren sendos vanos apuntados, de rotunda hechura. En los laterales, las columnas son más cortas que en el frontal, más estilizado. Los capiteles son vegetales, excepto en los frontales donde brilla la mano de un escultor de mejor traza. Un capitel vegetal y una pareja de arpías con sus colas a modo de lazo, cruzadas y acabando en dogal alrededor de sus cuellos lo revelan (Imágenes 9 y 10).

6CLAUSTRO RENACENTISTA. INTERIOR PANDA SUR. ARRANQUE DE TORRE7BASE DE LA TORRE8BASE DE LA TORRE9CAPITEL EN LA BASE DE LA TORRE10CAPITEL EN LA BASE DE LA TORRE

Gracias a estructuras de madera se ha posibilitado recorrer la zona superior del claustro, donde hay acceso a estancias y también a la torre. Una estrecha puerta permite ascender a su campanario desde el que se llega a divisar el agua del río Sil (Imágenes 12 a 14).

11TORRE DESDE SU BASE. CONTRAPICADO12PRIMER CUERPO DE LA TORRE CON ACCESO A SU ESCALERA13CUERPO DE CAMPANAS14VISTAS DESDE LA TORRE

En el brazo norte del crucero abre hacia el claustro una portada en lo alto de espectacular escalinata de contornos redondeados (Imágenes 15 a 17). A través de la misma accederían los monjes su espacio privativo al interior del templo. También hay otra entrada al extremo norte del crucero, comunicándolo en altura con las dependencias claustrales.

15MURO NORTE DEL TEMPLO Y ACCESO DESDE EL LADO NORTE DEL TRANSEPTO16CLAUSTRO RENACENTISTA ALA SUR17ACCESO AL TEMPLO DESDE EL CLAUSTRO

Dispersas por el claustro, en ocasiones formando parte estructural del mismo, podemos hallar lápidas sepulcrales de enterramientos abaciales reutilizadas (Imágenes 18 a 21).

18LAUDA REUTILIZADA19LAUDA REUTILIZADA20LAUDA REUTILIZADA21LAUDA SEPULCRAL

Las distintas dependencias comunicadas con el claustro, vacías y silenciosas nos remiten con la imaginación a un momento de actividad monástica ya lejana. Sin duda un bello monasterio que guarda gran parte del arte edificativo benedictino junto a la magia y el encanto de su incomparable situación geográfica. La soledad rodeada de exuberante vegetación le aportan el toque de magia que en ocasiones nos asalta cuando recorremos tierras gallegas. Merece la pena su visita en sosiego. Y como he dicho, si cuadra, acercarse luego al monasterio/parador de Santo Estevo donde nos espera también mucho arte -románico y gastronómico- aunque esa magia vista en Santa Cristina haya quedado atrás.

22INTERIOR ALA ESTE CLASUTRAL23ACCESOA DEPENDENCIAS DESDE EL CLAUSTRO24ACCESO A CELDAS DESDE LA ZONA SUPERIOR DEL CLAUSTRO25ZONA SUPERIOR DEL CLASUTRO.


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