LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VILAR DE DONAS. IGLESIA DE SAN SALVADOR-(Cont.)-



UTM 29T 597327 4749779 598 m

 

(GALICIA - LUGO)

VER MAPA INTERACTIVO


1INTERIOR DE LA NAVE HACIA LA CABECERA3CRUCERO DESDE LA NAVE

Traspasada la puerta reforzada con herrajes medievales, accedemos a la nave única del templo. Su aire es cisterciense. Grandes vanos aspillerados al exterior y de amplia derrama al interior, en número de tres a cada lado. Cubre con techumbre de madera a dos aguas. Hay una imposta decorada de ajedrezado jaqués bajo el nivel de los vanos (Imágenes 1 y 2). La unión con la nave transepto se efectúa por medio de un arco-diafragma de gran altura, doblado y con semicolumnas adosadas. Rematan en capiteles que forman parte de los que sustentan los arcos torales.

2LADO SUR DE LA NAVE4CABECERA DEL TEMPLO CON SUS TRES EMBOCADURAS ABSIDALES

5DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO8CRUCERO CON BÓVEDA DE PLEMENTERÍA

A la nave transepto abren los tres ábsides de su cabecera. Cuatro grandes pilastras de sección cruciforme conforman el crucero. Semicolumnas adosadas hacia el centro del mismo se alzan y rematan en ocho capiteles que sustentan los arcos torales. Sobre ellos no alzan trompas, como parecería adecuado, sino que en una solución ya tardía, alojan nervaduras entre cada pareja, forman crucería y cierra bóveda con plementería de regusto gótico (Imágenes 3, 8 y 10).

6DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO7DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO9BRAZO SUR DEL TRANSEPTO

Los brazos del transepto cubren por medio de ortodoxas bóvedas de medio cañón (Imágenes 9 a 11). En el septentrional se halla el baldaquino de Donas, coronado por una representación del castillo de Pambre (Imagen 11).

10CRUCERO Y BRAZO NORTE DEL TRANSEPTO11TRANSEPTO NORTE Y BALDAQUINO DE DONAS13PORTADA OESTE DESDE EL INTERIOR12NAVE HACIA LOS PIES14CRUZ DE CONSAGRACIÓN SOBRE LA PORTADA OESTE

La cabecera central del templo se compone de presbiterio al que el toral correspondiente hace función de triunfal, y cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera. Tres impostas luce al ábside. Una delimita el nivel inferior de sus tres alargados vanos. Otra continúa los ábacos de sus capiteles y la tercera delimita paramento recto de bóveda. Las más exteriores, de ajedrezado, se prolongan por el presbiterio. Por debajo del nivel de la inferior, en esta zona, hallamos dos credencias de medio punto, perfiladas con moldura ajedrezada (Imágenes 16 y 17)

15PILA BAUTISMAL CON CRUS SANTIAGUISTA16EL ÁBSIDE CENTRAL

17DETALLE DEL PRESBITERIO DEL ÁBSIDE CENTRAL18CAPITELES DE LOS ARCOS TORALES

La sensación de altura de la cabecera central es notable. A ello contribuye la gran dimensión de sus tres vanos, estrechos y alargados, de doble derrama y adornados de arquivolta de baquetón apeada en capiteles vegetales y enmarcada por guardapolvo de ajedrezado.

19BASA DECORADA20BASA DECORADA

21CRUZ DE CONSAGRACIÓN EN ÁBSIDE CENTRAL22CRUZ DE CONSAGRACIÓN EN ÁBSIDE CENTRAL

Podemos encontrar cruces de consagración rebajadas en sillares de diferentes partes del templo. Son cruces de Malta, de buena labra, que en algunos casos conservan policromía (Imágenes 14, 21 y 22). Las cabeceras laterales son de más sencilla hechura. Precedidas de arco triunfal, carecen de presbiterio y adornan con imposta biselada en unión de bóveda y paramento recto (Imágenes 3 a 7). Cada una de ellas recibe un vano derramado al interior, sin decoración.

23CAPITEL DE LA CABECERA24BÓVEDA DEL ABSIDIOLO SUR

Los capiteles de la cabecera del templo siguen el estilo visto en el resto: motivos vegetales y geométricos sin trazas de motivos historiados, apuntando ya a un momento avanzado del románico (Imágenes 23 a 27). También los arranques de las basas reciben decoración geométrica y vegetal (Imágenes 19 y 20).

25CAPITEL DE LA CABECERA26CAPITEL DE LA CABECERA

27CAPITEL DE LA CABECERA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas