LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LUGO. CATEDRAL-



UTM 29T 617520 4762856 470 m

(GALICIA - LUGO)

VER MAPA INTERACTIVO


1ESCULTURA DE LA PORTADA  EN EL TRANSEPTO NORTE

La ciudad de Lugo cuenta con un antiguo pasado del que restan abundantes y claras muestras. La muralla perimetral erigida entre los siglos III y IV (Imágenes 2 y 15) que circunda su casco antiguo y que incluye a la catedral románica (Imágenes 14 a 16) es uno de ellos. Se cita la fecha del año 25 A.C. como el de la fundación de Lucus Augusti como asentamiento de dos legiones romanas. Sería el obispo Odoario en el siglo VIII quien restaurase el primitivo templo de Lugo. memoria de él queda en la inscripción existente sobre el transepto sur. Es un acróstico. Las primeras letras de cada línea forman la palabra "ODOAR" (Imagen 17: colocando cursor sobre ella, se resalta el texto)

2LUGO: MURALLA ROMANA3FACHADA DE PONIENTE DE LA CATEDRAL4CABECERA GÓTICA DESDE EL SUR CON CAPILLA PRINCIPAL5TORRE Y PORCHE ANTE LA PORTADA DEL TRANSEPTO NORTE

El templo del obispo Odoario, en estado de ruina, fue rehecho por el maestro Raimundo de Monforte entre los años 1229 a 1273. Fue dedicado a Santa María, la "Virgen de los Ojos Grandes" patrona de Lugo. Este templo del maestro Raimundo se alzo siguiendo los cánones de ese avanzado momento del románico. Planteado como cruz latina, con tres naves, transepto y triple ábside en su cabecera que sería demolida para alzar la actual de estilo gótico (Imagen 4). Al tiempo se añadieron capillas laterales (1480), como la de San Froilán obispo (833-905), patrono de Lugo y León. En clave barroca se alzaron sacristía, sala capitular, claustro y capilla central de la girola (1726). La fachada modernista de poniente es de finales del XVIII y principios del XIX (Imagen 3).

6TRANSEPTO NORTE: PORCHE Y PORTADA7PORTADA DEL TRANSEPTO NORTE8HERRAJES EN EL TRANSEPTO NORTE9HERRAJES EN EL TRANSEPTO NORTE

El elemento más destacado de este templo es sin duda la portada del transepto norte realizada en el XII. Construida en mármol, es de medio punto con tres arquivoltas, guardapolvo y dintel bilobulado del que sobresale un pinjante con escena de la Última Cena (Imágenes 1 y 5 a 13). Los herrajes de las hojas de esta portada son originales del siglo XIII (Imágenes 8 y 9) y sirvieron de inspiración a los de otros templos gallegos. La portada se proteje tras un porche añadido en el XVI con bóveda de crucería (Imagen 6).

10PINJANTE. ÚLTIMA CENA

Elemento emblemático de esta portada y del templo que muestro es la talla de Cristo en almendra mística que centra el tímpano de la misma. Su estilo majestuoso y la cuidadosa elaboración de los pliegues de su manto, remiten a un taller de muy buen nivel, diferente a las corrientes mateanas tan extendidas por Galicia (Imagen 1). Para Daniel Rico Camps ("Maestros del románico en el Camino de Santiago"; Actas de los cursos de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo; 2010) se trata de una obra de estilo borgoñón o hispano-borgoñón relacionada con la escultura de San Vicente de Ávila, Santiago de Carrión de los Condes o Santa María de Aguilar de Campoo.

11PINJANTE. ÚLTIMA CENA12PINJANTE. ÚLTIMA CENA13PINJANTE. ÚLTIMA CENA

Sin duda, la escultura de Cristo así como el pinjante de la Última Cena son una elegante muestra de la gran altura que en estos últimos momentos del románico alcanzaron los escultores de esta época de transición.

14VISTA AÉREA DE LA CATEDRAL15VUSTA AÉREA DE LA ZONA AMURALLADA DE LUGO. CATEDRAL EN AMARILLO16PLANTA DE LA CATEDRAL DE LUGO

En el pinjante de la Última Cena, la epigrafía sobre la misma puede leerse: "DISCIPVLVS DOMINI PLACIDE DANS MEMBRA QVIETIDVM CVBAT IN CENA CELESTIA VIDIT AMENA" (El discípulo del Señor, plácidamente dando sus miembros al reposo recostado en la cena, vio celestiales maravillas) (Imágenes 11 a 13).

17PLACA CON EL ACRÓSTICO DE ODOARIO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas