LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- PEÑALBA DE SANTIAGO. IGLESIA DE SANTIAGO-(Cont.)-



UTM 29T 702430 4700361 1100 m

 

En Santiago de Peñalba (Imagen 6) se sedimentaron las tradiciones de la arquitectura hispánica anterior. La tradición basilical antigua se mantuvo en el norte de África y sur de España, desde los siglos VI al VII con el prototipo de dos ábsides opuestos que se alzan en los extremos de la iglesia sobre su eje longitudinal. Esta segundo ábside tenía funciones funerarias. Precisamente en Peñalba, los restos de Genadio y Urbano, uno de sus inmediatos sucesores, reposaron en esta lugar. San Cebrián de Mazote (Valladolid), aunque muy restaurado, conserva también el ábside oeste. Las capillas laterales, con apariencia externa de transepto, nos recuerdan las visigodas de Quintanilla de las Viñas (Burgos), hoy desaparecidas hasta el nivel de los cimientos. También de tradición visigoda, las columnas simétricas adosadas en los tres arcos que separan las cuatro células de este templo. La mano de obra mozárabe -cristianos que habían vivido en territorios musulmanes hispanos- traslada a los reinos cristianos del norte las técnicas y elementos de la arquitectura andalusí que habían asimilado. Todo ello confiere a este templo una belleza y originalidad singular.

El primer espacio, de este a oeste, es el ábside o santuario de altar, es un espacio recto al exterior pero ultrasemicircular o de herradura al interior. Está cubierto por bóveda gallonada de siete cascos, similar a la de San Miguel de Celanova (Orense). Un arco de herradura enmarcado por un alfiz lo separa de la nave (
Imágenes 1 y 2).

12

El otro espacio, la nave, presenta planta rectangular y se divide a su vez en dos tramos de distintas alturas por otro gran arco de herradura sobre columnas. El primero, el más alto, está cubierto con una cúpula gallonada de ocho cascos que arrancan de un cuadrado sin usar ni trompas ni pechinas, gracias a la prolongación de los gallones correspondientes a las esquinas (Imagen 4). A este espacio abren las dos capillas laterales a través de dos puertas de arco de herradura sobre jambas (Imagen 1). El segundo, tramo en el que se abren las puertas de acceso a la iglesia, está cubierto con bóveda de cañón.
El último espacio, el ábside occidental o contraábside, situado a los pies de la nave, tiene planta ultrasemicircular, más abierta que el ábside oriental, en el interior y rectangular en el exterior. Está cubierto por cúpula gallonada de siete cascos. Se separa de la nave por un arco de herradura trasdosado y quebrado en un alfiz (
Imagen 3).
Los capiteles de las seis columnas interiores son similares a los de la portada de estilo corintio esquematizado.

34

En el alzado (Imagen 6), se advierte las diferentes alturas que al exterior le confieren un armonioso y bello juego de volúmenes.
Gracias a la pérdida parcial del enfoscado interior y a las obras de restauración se ha descubierto que los paramentos internos del edificio estuvieron totalmente cubiertos de una decoración pictórica. Está, en parte, visible en la bóveda del contraábside (
Imagen 6), en la bóveda de la nave imitando fábrica de ladrillo (Imagen 4), en el arco de separación entre los dos tramos de la nave (Imagen 2).
Todo este conjunto arquitectónico, en el que destacan el contraábside y la cúpula gallonada que cubre el primer tramo de la nave ("ejemplar único en la historia de la arquitectura"...lo denominaba D. Manuel Gómez Moreno) fue declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931 y está considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura mozárabe, a la que en la actualidad se denomina " de repoblación".
En el diario digital de León del 3 de mayo de 2004 publica bajo el título
"La joya de Peñalba escondía un rubí". (Imagen 8). Como andaluza me siento muy satisfecha por este hallazgo que demuestra que los mozárabes utilizaron , simultáneamente, en los reinos cristianos las técnicas decorativas y constructivas del califato de Córdoba.
Vinculada a la iglesia de Santiago se conserva en el museo en el Museo de León , la denominada "cruz de Peñalba", supuestamente donada por el monarca leonés Ramiro II (
Imagen 7). De tipo asturiano, patada, (49 cm. de altura y 3 cm. de grosor) , confeccionada en aljófar, se decora con cabujones y pedrería (la actual falsa, así como las letras alfa y omega) y lleva la siguiente inscripción:

IN NOMINE N(o)S(tr)l IH(esu)S XPI OB(h)ONOREM SANCTI IACOBI APOSTOLI RANEMIRUS REX OF(e)R(e)T

"En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, en honor del apóstol Santiago, Ramiro rey te ofrece".


56

78

De aquel día 13 de Agosto de 2004, conservo un maravilloso recuerdo, un eterno agradecimiento a Isabel que, habiéndolo visitado años antes, no tuvo reparos en recorrer de nuevo un camino "poco fácil" con tal de que yo hiciera realidad mi sueño y esta frase, con sabiduría popular, escrita en un azulejo del bar situado al sur de la iglesia:

Si por fiar tengo amigos
y los pierdo por cobrar.
Para evitar enemigos,
lo mejor es no fiar.

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas