LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-LEÓN. REAL BASÍLICA DE SAN ISIDORO-(Cont.) -



UTM 30T 289114 4719527 747 m.


(LEÓN)



1PANTEÓN DE SAN ISIDORO. NAVE CENTRAL Y SUR, HACIA LA CABECERA

Pero si hasta este punto lo visto es bello, la joya del conjunto es esta pequeña estancia cuadrada de 8 m de lado abovedada situada a los pies de la Real basílica y directamente comunicada con ella. Es estructura perteneciente al primer templo aquí existente, el dedicado a San Juan Bautista y que cambió de advocación al recibir las reliquias de San Isidoro de Sevilla. Una lápida epigrafiada situada sobre el arcosolio principal de la estancia da fe de este traslado realizado por el rey Fernando I y su esposa Doña Sancha en 1063 (Imagen activa 8). Dos recias columnas exentas articulan su división en tres naves de dos tramos. Arcos fajones y formeros compartimentan su espacio superior en seis bóvedas de crucería muy aplanadas en las que se plasmó hacia 1170 el más bello ciclo de la pintura románica. Su magnífico estado de conservación ha hecho que se le conozca como "la capilla Sixtina del Arte Románico".

2PANTEÓN DE SAN ISIDORO. NAVE CENTRAL Y NORTE, HACIA LA CABECERA

Pero ante tal profusión de belleza no hay que olvidar cual es su función original. Es panteón desde su origen. Incluso antes de recibir esta notable decoración y los restos de San Isidoro. Aquí reposan, entre otros, 23 reyes y reinas, 12 infantes y 9 condes. Se sabe que están enterrados en el: Alfonso I, Ramiro II, Ramiro III, Alfonso V, Sancho I, Fernando II, Bermudo I, Dª Sancha y Dª Urraca. Con fundamento dijo Cayetano Luca de Tena que "aquí duerme toda la historia del medievo".

Y siendo importante la decoración pictórica, no hay que dejar de lado la escultórica. Los capiteles de esta sala son sin duda el punto de arranque de la escultura románica en Castilla. Lucen motivos indígenas derivados en ocasiones directamente del mundo mozárabe.

3CAPITEL DEL PANTEÓN4CAPITEL DEL PANTEÓN5CAPITEL DEL PANTEÓN

Las pinturas que adornan sus bóvedas componen un exquisito conjunto de refinada técnica. En ellas se entremezclan escenas de lo divino y lo humano, desde la figuración de Cristo en Majestad rodeado de los Tetramorfos hasta el pastor que da de comer a su perro en una escudilla mientras cuida de su ganado, o un práctico calendario que aleccione a los fieles sobre el momento de cada actividad agrícola y doméstica.

6DETALLE DE CRISTO EN LA MANDORLA MÍSTICA7PRIMER PLANO DE LA CARA DE CRISTO

La lápida que contiene el epitafio del rey Fernando I se recolocó en el tímpano del espacio que en su momento fue puerta de comunicación del espacio central del atrio-panteón con el espacio central de la primitiva iglesia aquí existente y que en la actualidad lo hallamos reconvertido en arcosolio del monarca (Ver planta. Verde: Panteón. Rojo: iglesia primitiva. Azul templo románico actual).

En el epitafio se da cuenta de la construcción en piedra de un templo sobre el que dedicado a San Juan Bautista era de barro ("fuit lutea") por parte del excelentísimo rey Fernando y la reina Sancha. También deja constancia del traslado de los restos de San Isidoro desde la ciudad de Sevilla el 12 de enero de 1062; del traslado desde Ávila los cuerpos de San Vicente, y sus hermanas Sabina y Cristeta el 6 de mayo de 1065. Da cuenta por fin de su muerte en 1065 y de la dedicación de esta lápida por la reina Sancha.

8

Una de las escenas más importantes en este lugar, al igual que en la gran mayoría de los templos románicos que se decoraron con pinturas figuradas, es la representación de Cristo en Majestad. Habitualmente situado en el cascarón absidal del templo, aquí se traslada al espacio central sobre el lugar tomado como cabecera del panteón. Cristo enmarcado por la mandorla mística bendice con su diestra mientras sujeta sobre su rodilla izquierda un libro en el que recuerda "EGO SUM LUX MUNDI". Parece flotar sobre un fondo celeste tachonado de estrellas y en el que se dibujan los símbolos alfa y omega a ambos lados de su cara realzada por el nimbo crucífero. Su expresión es serena resuelta con trazos sencillos y agradable de contemplar en primer plano (Imagen 7). La postura de Cristo es sedente. Parece descansar sobre un semicírculo convexo en el que se ha querido ver el arco iris, así como el semicírculo inferior sobre el que reposa sus pies se dice que evoca la Tierra. La mandorla está resuelta con un estilo desenfadado al igual que las imágenes de la periferia que parecen representar rojo sobre negro al fuego. Estilo con reminiscencias bizantinas que llegaría aquí a través del camino francés.

9PANTOCRATOR

Alrededor de Cristo en Majestad, los cuatro Evangelistas representados como los Tetramorfos (Imágenes 10 a 13). Cuerpos humanos con la cabeza del ser que los evoca: MATEVS OMO (Mateo, el Hombre), IOHANNES AQVILA (Juan, el Águila), MARCVS LEO (Marcos el León) y LUCAS VITULO (Lucas el Novillo).

10MATEO EL HOMBRE11JUAN EL AGUILA12MARCOS EL LEÓN13LUCAS EL NOVILLO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas