LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LEÓN. REAL BASÍLICA DE SAN ISIDORO-(Cont.) -



UTM 30T 289114 4719527 747 m.


(LEÓN)



La más anterior de las portadas del muro sur del templo es la denominada "del Perdón". Se sitúa en el hastial sur del transepto y se halla bellamente decorada y realzada por elementos ornamentales. Cronológicamente corresponden a mediados del XII siendo su hechura más tardía que la portada del muro sur de la nave. Por ella acceden los peregrinos al interior del templo, si bien se abre solamente en los Años Santos. Lo innovador de la misma radica en su tímpano decorado. Es la primera vez que en este arte se plasman tres escenas concatenadas en este elemento. Una verdadera ilustración para el peregrino (hoy lo llamaríamos "comic" o "tira") en la que se le instruye sobre la muerte y resurrección de Cristo.

1TIMPANO DE LA PUERTA DEL PERDÓN

Esta portada consta de dos arquivoltas doveladas levemente peraltadas, compuestas de grueso baquetón flanqueado por sendas escocias (Imagen 3). Apean por medio de imposta decorada con palmetas en capiteles decorados en sus cestas con entrelazo esculpido al aire, lo que ha propiciado su desaparición en gran medida (Imágenes 9 y 10). Por fuera, guardapolvo de ajedrezado jaqués. Una moldura decorada con palmetas, trazando un amplio segundo semicírculo que arranca del extremo distal de la prolongación decorada de los ábacos, define una amplia superficie en cuyos laterales se empotraron sendas imágenes escultóricas de cuerpo entero de los Santos Pedro y Pablo (Imágenes 2 a 4). San Pablo a nuestra izquierda con los Evangelios en la izquierda y mostrando la palma de la diestra. Aparece con amplia vestidura sobre la que porta túnica de airosos pliegues. Sus pies descansan sobre ménsula en la que está epigrafiado su nombre. Su cabeza barbada muestra una calvicie hipocrática y se halla orlada por nimbo decorado con pequeños bezantes en su círculo exterior. Dos botones florales rematan los ángulos superiores del conjunto (Imagen 2).

2IMAGEN DE SAN PABLO3VISTA GENERAL DE LA PORTADA4IMAGEN DE SAN PEDRO COMO OBISPO

A nuestro lado derecho de la puerta, San Pedro asimismo apeado en ménsula. En esta ocasión no parece figurar su nombre, quizá porque el portar tan conocido atributo en la siniestra (las llaves) es suficiente carta de presentación. Su cara aparece juvenil con una mandíbula fuerte que me recuerda modelos tardo romanos del emperador Constantino el Magno. Nimbo y botones florales similares a los de San Pablo. Porta báculo episcopal y está vestido con la casulla litúrgica decorada con motivos florales en cuello y tira central. Calza -al igual que San Pablo- leves sandalias. A penas una suela con tiras de sujeción ,"Las sandalias del pescador" (Imagen 4). Sobre este conjunto, un tejaroz sustentado por 11 canecillos completa la escena.

Pero sin duda lo más interesante de esta portada es la decoración de su tímpano. En él se advierte la mano del Maestro Esteban con su peculiar forma de hacer y sus mofletudos personajes  (Ver el ángel de la imagen 8).

5TÍMPANO: ASCENSIÓN A LOS CIELOS6TÍMPANO: DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ7TÍMPANO: LAS SANTAS MUJERES ANTE EL SARCÓFAGO VACÍO

La escena central muestra el descendimiento de la cruz ("el abajamiento"). Un personaje con largas tenazas está retirando el clavo de la mano izquierda de Cristo, mientras que la Virgen sujeta el brazo ya liberado de la Cruz. A pesar del dramatismo intrínseco del momento, los personajes de la escena transmiten sensación de serenidad. Por encima, a ambos lados de la cruz, sendos ángeles turiferarios de aspecto orondo se encajan en el espacio existente (Imagen 6).

A nuestra derecha, la segunda de las escenas en orden cronológico, muestra a las Santas Mujeres que acuden al sepulcro de Cristo portando ungüentarios bajo sus túnicas. De la situada junto al ángel solo se esculpió la cara, quedando en segundo plano y transmitiendo sensación de profundidad a la escena. Un ángel muestra el sepulcro vacío porque Cristo ha resucitado. Al igual que en la escena anterior los semblantes transmiten hieratismo a excepción de la figura central que parece iniciar una leve sonrisa. El sarcófago se representa bajo un arcosolio de medio punto apeado en columnitas decoradas con entorchado y bezantes y los capiteles lucen cuidadas volutas y hojas de acanto. Tras el, del arcosolio emerge un ángel que retira la tapa del sarcófago mostrando el interior vacío. Sus alargadas alas rellenan magistralmente el hueco del tímpano, enmarcando la escena. Cara y pliegues del manto son decididamente convexos (Imagen 7). Si el Maestro Esteban viviera en nuestro tiempo, probablemente habría sido mecenas del escultor colombiano Botero.

8DETALLE DE LAS SANTAS MUJERES Y EL ANGEL

La tercera de las escenas, a nuestra izquierda, muestra la Ascensión de Cristo a los Cielos. Epigrafiada en la periferia de esta porción de tímpano, la leyenda que así lo confirma "ASCENDO AD PATREM MEVM..." (Imagen 5). Dos ángeles -que lo son porque se advierten las alas en segundo plano- portan a Cristo quien apoya sus pies en las rodillas interiores de ambos mientras que con sus manos se aferra a la parte superior de las angelicales alas. Su rostro enmarcado por nimbo crucífero se vuelve hacia lo alto. Una vez más reclamo la atención en el ángel más externo. Es tan redonda su cara que si lo viera en consulta, diagnosticaría paperas. Una última consideración sobre esta escena de la Ascensión: no parece que el Maestro Esteban tuviera muy claro que Cristo podía hacerlo por sus propios medios. Porque los ángeles, más que escoltarlo lo transportan con eficiencia y Él colabora. De haberse inventado ya la Inquisición, quizá hubiera tenido algún problemilla con quienes siempre andaban prestos a la hora de peguntar si alguien tenía a mano leña y mixtos.

9CAPITELES Y MOCHETA DEL LADO OESTE10CAPITELES Y MOCHETA DEL LADO ESTE1112

Completan la decoración escultórica de esta portada dos mochetas que sustentan el bello tímpano descrito. Tienen de particular que lejos de hallarse en postura frontal, hacia el intrados, se giran decididamente hacia el exterior mirando al peregrino que va a acceder al templo. La izquierda descrita como un perro más parece oso por sus formas, aunque tratándose del autor de la portada, pudiera serlo. Lleva collar con perlitas y su expresión es más simpática que fiera. Podría ser motivo de un dibujo animado de nuestros días. Frente a el, la otra mocheta representa lo que parece cabeza de dragón. Esta si, más inquietante que la anterior (Imágenes 9 a 11). La parte libre del vano de la puerta transforma su bisel en moldura de baquetón que continúa por la porción central del tímpano, en cuanto vano.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas