LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ÁGREDA -



UTM 30T 589873 4634232 925 m.

"El suelo que ahora pisas es Tierra de Fronteras. Tierra entre la Meseta Castellana y el Valle del Ebro. Primitiva franja entre el Islam y el mundo Cristiano. Desde hace mil años, frontera en la que conviven castellanos, navarros y aragoneses. Todos ellos han deseado este suelo. Todos ellos, Andalusís, Navarros, Aragoneses, Castellanos, han construido torres, trazado huertas y jardines, abierto plazas, proyectado palacios, creado arte... Han levantado una ciudad, una ciudad en la frontera. Una ciudad para el encuentro, Ágreda." (Tomado de folleto turístico del Ayuntamiento de Ágreda)

Llegaremos a Ágreda desde Tarazona en dirección a Soria. Dista 18 km de la primera y en otros 47 alcanzaremos la capital soriana. Como nos indica la introducción, esto es tierra de frontera. es "extremadura" del reino y por tanto, lugar de conflictos y de cruce de culturas. Una vez concluidas las querellas queda en el terreno lo mejor de cada uno de los que litigaron. Y hallaremos una bella puerta emiral del S IX, Románico pleno del XII en las iglesias de San Miguel y de San Juan, palacios renacentistas, lienzos de muralla y torreones de épocas sucesivas...

-ÁGREDA - TORRE DE SAN MIGUEL -

 

1VISTA NOROESTE DE LA TORRE (ATARDECER)

La iglesia de San Miguel se encuentra al sureste de la plaza mayor, detrás del palacio de los Castejones. Una amplia plaza situada a su costado sur permite la contemplación en perspectiva (Ver plano aéreo). La iglesia es gótica, de una sola nave con capillas laterales: pero conserva adosada a su costado norte la torre de la iglesia original cronológicamente datable en el S XII avanzado.

2VISTA NOROESTE DE LA TORRE (AMANECER)3TEMPLO DESDE EL NOROESTE4VISTA NORTE DE LA TORRE, MOSTRANDO SUS CUATRO CUERPOS

Se compone de cuatro cuerpos de los que el primero queda prácticamente oculto por el templo, restándole elegancia. El primero de los cuerpos se halla recubierto por mampostería, en su único lienzo visible, al estilo de lo existente en el resto de la iglesia (Imagen 4). Por encima, el segundo de los cuerpos se enmarca entre dos molduras. La inferior, luce baquetón sogueado en su perfil inferior y sobre ella asientan ventanas geminadas cegadas en cada lienzo. El parteluz lleva fina decoración geométrica a base de rombos en sus aristas achaflanadas (Imágenes 9 y 10).

La moldura superior luce bezantes en su bisel y delimita el inicio del tercero de los cuerpos de la torre. En él abren los vanos más elaborados. Son geminados y rehundidos tras dos arquivoltas apeadas en capiteles historiados la interior y en jambas rectas -el propio muro- la exterior. Por fuera, guardapolvo con bezantes al estilo de la moldura en que arranca el ventanal. Cada ventana geminada lleva parteluz compuesto por capitel historiado y columnilla (Imágenes 5 a 8).

5VENTANAL DEL TERCER CUERPO EN EL LIENZO NORTE6CAPITEL DEL PARTELUZ EN VENTANAL NORTE7CAPITEL DE LADO OESTE EN VENTANAL NORTE8VENTANAL DEL TERCER CUERPO EN EL LIENZO OESTE

Por encima de estas ventanas, otra moldura, al estilo de la vista dando asiento a los ventanales del segundo cuerpo. Aún hay otra fina y casi imperceptible moldura cuatro hiladas de sillares más arriba. Todo ello ya en el cuarto y último cuerpo de la torre. En cada uno de sus lienzos abre ventanal de doble arquivolta rehundido, ya sin capiteles, y decorado solo con impostas biseladas (Imagen 1).

9VENTANAL CIEGO GEMINADO DEL LIENZO NORTE, SEGUNDO CUERPO10DETALLE DE LA DECORACIÓN DEL PARTELUZ ANTERIOR

Airosa torre, que acaso tuvo inspiración en la existente en Ainsa, en la comarca del Sobrarbe en Aragón.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas