LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ALDEALSEÑOR. PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA LA BLANCA-



UTM 30T 557486 4636921 1090 m

1 VISTA NORESTE DE LA CABECERA DEL TEMPLO

Pequeña localidad habitada por poco más de cuarenta vecinos situada a veintitrés kilómetros al noroeste de Soria en dirección a San Pedro Manrique y a la sierra de San Miguel. Su parroquial dedicada a Nuestra Señora la Blanca se ubica en la plaza de la localidad cabe la fuente. Profundamente modificada en el siglo XVI, conserva de su edificio original la cabecera y su portada situada al sur. Cabecera, que como en tantos otros lugares parece ejercer un poderoso atractivo hacia los coches que aparcan tan cerca como pueden; quizá esperando recoger algo de protección divina ante el inminente regreso a los lugares de trabajo. Debería de bastar con la plegaria a San Cristóbal y dejar los lugares fotogénicos despejados.

2VISTA SUR DE LA CABECERA3HASTIAL DE PONIENTE Y ESPADAÑA4DETALLE DE LA CABECERA

La cabecera del templo se compone de presbiterio y cilindro absidal, bien marcados en sus volúmenes exteriores (Imagen 2). Destaca tras la sacristía añadida al norte, la capilla de los Salcedo, importante familia local que aparece retratada en los medallones decorados de su bóveda de crucería. La edificación románica se efectuó en mampostería, con refuerzos de piedra sillar bien trabajada en las zonas sensibles de la fábrica, como la unión presbiterio-ábside, cornisa y canecillos o semicolumnas adosadas. Dichas semicolumnas en número de dos se elevan desde plintos de sección cuadrada y rematan en altura por medio de capiteles de sencilla hechura (Imágenes 4 y 5) que contribuyen a sustentar la cornisa. Centraba el lienzo medio un vano aspillerado, en la actualidad cegado.

5CAPITEL DE LA CABECERA Y CANECILLOS6CANECILLO CON ARPÍA7CANECILLO DE ROLLOS8MURO SUR, PORTADA Y ESPADAÑA

La cornisa se sustenta por una serie de canecillos mayoritariamente de nacela entre los cuales hallamos algunos decorados, como es el caso de los mostrados en las imágenes 6 y 7, que representan una arpía y decoración de rollos respectivamente.

9GUARDAPOLVO Y FIGURA FEMENINA10PORTADA11GUARDAPOLVO Y FIGURA MASCULINA12DETALLE DE LA PORTADA Y PIEZA REUTILIZADA

La portada abre en el muro sur del templo. Es sencilla, de medio punto dovelado, posee una sola arquivolta de borde biselado y por fuera el guardapolvo que es la pieza más decorada de la misma. En la frontal, zig-zag inciso y en el intrados una serie de estrellas entre las que destacan dos pequeñas figurillas de hombre y mujer (Imágenes 9 y 11) quizá en recuerdo de Adán y Eva. Sobre la clave se empotró una placa alargada que muestra el relieve de un águila con sus alas desplegadas y cabeza vuelta hacia su izquierda. Por su semejanza con las fíbulas aquiliformes de época visigoda, Gaya Nuño atribuyó cronología visigótica a esta pieza decorativa reutilizada.

13ESCULTURA AQUILIFORME, PROBABLEMENTE VISIGÓTICA14DETALLE DE LA LOCALIZACIÓN DE ESCULTURAS REUTILIZADAS EN MURO SUR

No es la única pieza reutilizada en el templo. En la fachada sur del mismo pueden apreciarse con la ayuda del teleobjetivo otros tres motivos escultóricos (Imágenes 14 a 18). Dos de ellas son circulares y muestran un rostro de perfil de nariz aguileña y un angelote con sus alas desplegadas. la tercera es una tosca cabeza que parece mesarse las pobladas barbas. Descritas como "estelas funerarias", su aspecto evoca más a elementos de algún asentamiento romano, como el situado a un kilómetro al norte del lugar, donde apareció un ara epigrafiada. (Las redondas podrían ser "oscillum").

15PIEZAS REUTILIZADAS EN MURO SUR

Al interior, la nave y su bóveda responden, al igual que la capilla de los Salcedo a obra del XVI. Presbiterio y cilindro absidal cubren con bóveda de cañón apuntado. En el arco triunfal hay dos capiteles del mismo sencillo estilo que los vistos al exterior. La mayor parte del cilindro absidal queda oculto tras un retablo barroco del XVIII. Hay también una pila bautismal románica, gallonada.

16ANGELOTE -INVERTIDO EN SU POSTURA EN EL MURO SUR-17PERFIL DE VARÓN18CABEZA DE HOMBRE MESÁNDOSE LAS BARBAS

El lugar disfrutó de una efímera fama a raíz de la película-documental de Mercedes Álvarez, natural del lugar, titulada "El Cielo Gira" y estrenada en 2005 en la que mostraba la vida de algunas personas del lugar a través de las distintas estaciones del año..


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas