LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ALMAZÁN. IGLESIA DE SAN VICENTE -



UTM 30T 539846 4593096

1CABECERA DESDE EL NORTE2CABECERA DESDE EL SUR

La iglesia de San Vicente en Almazán, hoy desacralizada y reconvertida en Aula municipal de Cultura, es lo que resta del primitivo templo románico de mediados del siglo XII. De la fábrica original todavía podemos apreciar su cabecera con una infrecuente disposición de arquillos al interior, así como la portada situada en el muro sur. El resto es de fechas posteriores (XVIII). En origen poseyó una sola nave, orientada aunque las mencionadas reformas le hayan dado apariencia de triple nave al interior.

3DETALLE DE LA CORNISA, CANECILLOS Y CAPITEL4PORCIÓN CENTRAL ABSIDAL5PORTADA EN EL MURO SUR

El cilindro absidal es de muy buena hechura, compuesto por sillares de buena labra y ajuste. Destaca su notable porte. Posee cuatro semicolumnas adosadas que se alzan sobre plinto perimetral y alcanzan la cornisa por medio de capiteles decorados con motivos vegetales y bolas en los ángulos (Imagen 3). Parte de su estructura queda oculta por edificaciones añadidas, en especial en su lado sur. Cada uno de los tres lienzos conformados posee un sencillo vano aspillerado que le confiere un cierto aire defensivo. La cornisa se sustenta por canecillos decorados con rollos de tradición islámica.

6CAPITELES DEL LADO OESTE DE LA PORTADA7DETALLE DE LA DECORACIÓN EN UN CAPITEL8CAPITELES DEL LADO ESTE DE LA PORTADA

La portada abre en el muro sur bajo un porche moderno. Se compone de tres arquivoltas que le dan aspecto abocinado. Por fuera guardapolvo. No hay más decoración que una muy sencilla en las cestas de los capiteles, a base de motivos geométricos que sugieren elementos vegetales (Imágenes 6 a 8 ).

9CABECERA DEL TEMPLO

Al interior destaca la decoración a base de arquillos, excepcional en el románico soriano. En la zona alta del cilindro absidal y entre dos impostas se realizó una teoría de arquillos ciegos, tres de los cuales enmarcan los sencillos vanos derramados que veíamos aspillerarse al exterior. Los arquillos se decoran con baquetón en su borde libre y apean en capiteles de hechuras toscas a base de motivos vegetales alzados sobre columnillas de fuste monolítico con sus respectivas basas (Imágenes 9 a 12).. La imposta inferior presenta una mínima decoración a base de triángulos excisos que le aportan aspecto de dientes de sierra.

10DETALLE DE LAS SEMICOLUMNAS DEL ARCO TRIUNFAL11DETALLE DE LA ARQUERIA ABSIDAL12BÓVEDA ABSIDAL

El ábside cubre con cuarto de esfera y por delante del mismo hallamos un arco triunfal doblado y ligeramente apuntado, que apea en una doble pareja de semicolumnas adosadas de tradición Languedociana (Imágenes 10 y 12). En el muro norte del templo, hacia la cabecera quedan restos de pintura encuadrable en el gótico lineal, hacia el XIV. De ser su lugar original de hechura, habría que reconsiderar lo expuesto y pensar en que quizá la nave tuviera dos pequeñas "navecillas" laterales al modo de lo visto en San Miguel.

13PINTURAS EN MURO NORTE14INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas