LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-ANDALUZ. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL-



UTM 30T 516116 4596633 920 m.

1VISTA DE CONJUNTO DE L LADO SUR DE LA GALERÍA

Andaluz es una pequeña población soriana que en la actualidad apenas llega a la veintena de habitantes. Está situada próxima a la orilla derecha del Duero en punto estratégico de paso entre los territorios cristiano e islámico por lo que se denominó el portillo de Andaluz. Se sitúa al sudoeste de Soria capital de la que dista unos cuarenta kilómetros, por la carretera de Berlanga de Duero.

Su curioso nombre es muy probable que se deba a la repoblación del territorio por medio de población mozárabe procedente de Andalucía. Fue el primer lugar soriano en recibir fuero en 1089 de mano del conde Don Gonzalo Núñez, reinando Alfonso VI en Castilla y León.

Su iglesia pertenece al primer románico soriano. Conocemos la fecha de su fábrica (1114) por una inscripción existente en la enjuta oeste de la portada existente tras la galería porticada..

2EL TEMPLO DESDE EL SURESTE3VISTA OCCIDENTAL DEL TEMPLO CON LA PROBABLE GALERÍA PERIMETRAL

El templo primitivo fue reformado en el XVIII de modo que lo que ahora podemos apreciar es fundamentalmente su monumental portada y sobre todo la magnífica galería porticada. Su estilo recuerda mucho al de lo ya visto en Aguilera, localidad próxima en la orilla opuesta del Duero. La actual planta podemos apreciarla en la imagen 12.

4LADO NOROESTE DEL TEMPLO, CON LO QUE DEBIÓ SER GALERÍA5ELEMENTOS REUTILIZADOS EN EL CIERRE DE LA GALERÍA. ANTEPECHO ORIGINAL6ÁNGULO NOROESTE DE LA GALERÍA PERIMETRAL7CEMENTERIO Y MURO NORTE DEL TEMPLO

La galería porticada en la actualidad se limita a su lado meridional, habiendo además una pareja de arcos a poniente. Pero es bastante probable que la misma rodease al templo también por los costados occidental y septentrional. A poniente, además de la pareja de arcos indicada, resta el arranque del que sería el siguiente (Imagen 3), así como numerosos elementos de la galería, sin descartar que alguno de los sillares más claros pudieran corresponder a algún elemento esculpido reutilizado (Imagen 5)

8CANECILLOS ORIGINALES DELLADO NORTE DEL TEMPLO9TRAMO DE LOS PIES DEL LADO SUR DE LA GALERIA10VANO DE ACCESO Y TRAMO DE LA CABECERA

En el lateral norte la estructura se prolonga por lo que hoy es cementerio (Imagen 6) y es probable que alcanzase la misma dimensión que lo restante en el lado sur. Cronológicamente esta obra se retrasa algo con respecto a la edificación del templo. Se dan como fechas probables finales del siglo XII o principios del XIII. Es destacable que el antepecho de los lados no existentes de la galería perimetral, se conserva mejor y tiene una mayor unidad y mejor acabado que lo visto en su lado más "fotogénico", que salvo las piezas superiores del antepecho el resto es mampostería. Por otra parte, discurre a un nivel inferior que el meridional (Imágenes 5 y 6). Ello permite intuir que la actual galería está bastante más "retocada" de lo que en principio aparenta.

11DETALLE DE LOS ARQUILLOS DE LA GALERÍA12ESQUEMA DE LA PLANTA DEL TEMPLO

En el lado sur de la galería, que es el mejor conservado, hallamos ocho arquillos, seis a la izquierda del vano de acceso y una pareja a la derecha. Los capiteles de notable tamaño son mayoritariamente de labra vegetal y apean alternativamente en fuste único o grupos de cuatro columnillas. Los arcos de medio punto dovelado no reciben ningún adorno supletorio ni chambranas.

En la parte alta de la galería hallamos una serie de canecillos, algunos decorados. En el lado norte del templo, también podemos ver canecillos; pero esta vez en el propio muro de la iglesia, señalando el nivel original de la nave (Imágenes 7 y 8)


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas