LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASTILLEJO DE ROBLEDO. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 458787 4600972 980 m.

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Castillejo de Robledo es una pequeña villa soriana de apenas 200 habitantes que dista de la capital un centenar de kilómetros. Situada al extremo oeste de la provincia y a unos diez kilómetros al sur de Langa de Duero, está cerca de la raya provincial de Burgos y Segovia. Su nombre es debido a las fotogénicas ruinas de un castillo templario que domina su caserío, sito poco a poniente de la iglesia. Persisten un par de torres un aljibe y parte de algún lienzo (Imagen 2). Cuenta la historia que cerca de este lugar fueron ultrajadas las hijas del Cid, Doña Sol y Doña Elvira por sus esposos los condes de Carrión. La "afrenta de Corpes" se denomina a esta crónica histórica de enredo medieval.

2RUINAS DEL CASTILLO TEMPLARIO3ÁBSIDE DEL TEMPLO DESDE EL SUR4ESPADAÑA Y CASERÍO DESDE EL CASTILLO5HASTIAL DE PONIENTE. ESPADAÑA

Su iglesia parroquial dedicada a la Virgen de la Asunción es románica. Consta de nave única orientada y rematada al este por cuidada cabecera en la que se marcan bien los volúmenes de presbiterio y cilindro absidal. Tuvo galería porticada, desaparecida, y en una reciente restauración se ha añadido un porche cubierto al lado sur, quizá en recuerdo de la misma. La portada abre en el muro sur. Apuntada, de estilo lemosino, es más tardía que la cabecera. A poniente hallamos espadaña bífora rematada en frontón triangular(Imagen 5).

6PORTADA Y PILA BAUTISMAL7VISTA SUROESTE DEL TEMPLO CON PORCHE DE DISEÑO AÑADIDO

El cilindro absidal se estructura en tres lienzos gracias a dos semicolumnas adosadas que se alzan desde plintos que sobresalen de su elevado basamento. En altura, los capiteles que las coronan también sobresalen de forma notoria del perfil semicircular de su cornisa, motivo por el cual esta se prolonga para cubrirlos en una inhabitual forma de diseño arquitectónico (Imagen 17). Cada uno de los lienzos se centra por vano aspillerado enmarcado mediante arquivolta realzada por guardapolvo estrellado. Las columnillas en que apea se decoran mediante capiteles de motivos vegetales (Imágenes 8 a 10).

8VANO ABSIDAL SUR9VANO ABSIDAL CENTRAL10VANO ABSIDAL NORTE

Dos impostas segmentan el ábside. Una decorada con estilizadas palmetas bajo el nivel de los vanos -que salta sobre las semicolumnas- y la segunda, sin decoración, continuando sus ábacos. Las cornisas de la cabecera así como la de la nave están sustentadas por canecillos. En la nave ambos elementos son carentes de decoración mientras que en la cabecera la cornisa es ajedrezada y los canes mayoritariamente lucen motivos escultóricos.

11ESCENA ERÓTICA EN CANECILLO. PARJE EN CÓPULA12ESCENA ERÓTICA EN CANECILLO13CARITA EN CANECILLO

De alguno de sus canecillos Gaya Nuño escribió que muestra "la escena más erótica que ha esculpido el románico" . Y escena erótica la hay. No una, sino dos. Una de ellas decididamente explícita (Imagen 11) mientras que la segunda habría de calificarse más como "erótica" (Imagen 12).

De cualquier manera, parece evidente que el mencionado autor no había reparado en el templo cántabro de San Pedro de Cervatos o en la delicada crudeza de San Miguel de Fuentidueña en Segovia. Porque de haberlo hecho no emplearía tan categórica descripción para señalar a este templo como arquetipo del erotismo; claro que en gustos personales, cada ser es un mundo lleno de matices, recuerdos y preferencias.

14CANECILLO REUTILIZADO EN EL PORCHE MODERNO15CANECILLO REUTILIZADO EN EL PORCHE MODERNO16CANECILLO REUTILIZADO EN EL PORCHE MODERNO

Integrados en el porche modernista añadido al sur encontramos algunos canecillos probablemente correspondientes a la desaparecida galería (Imágenes 14 a 16). Tiene este porche una particularidad y es que en él, al exterior del templo se ha situado una pila bautismal (Imagen 6). Es un hecho infrecuente; pero que evoca momentos paleocristianos donde el rito del bautismo se efectuaba de puertas afuera del templo. Solo tras recibir el bautismo y ser oficialmente miembro de la Iglesia en nuevo parroquiano accedía a su interior.

17CAPITEL ABSIDAL. DISTORSIÓN DE LA CORNISA POR SU TAMAÑO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas