LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-GORMAZ. CASTILLO CALIFAL-



UTM 30T 499457 4593769 1043 m

1VISTA GENERAL DEL CERRO QUE OCUPA EL CASTILLO

La localidad de Gormaz se sitúa a unos 68 kilómetros de Soria, al suroeste de la misma. Desde la capital hay que ir en dirección oeste hasta el Burgo de Osma y después unos 12 kilómetros en dirección sur hacia Atienza. Ya desde la lejanía, impresiona la fortificación que corona el cerro al que rodea el Duero (Imágenes 1 y 2). Podemos visitar el castillo califal -impresionante-, la ermita de San Miguel, actualmente en fase de restauración, las ruinas de la ermita de san Juan (hoy cementerio), la pila bautismal guardada en su parroquial y el puente que al sur permite cruzar el Duero. Las informaciones puntuales que transmito del castillo están extraídas de los paneles informativos existentes en el mismo. Pasando el cursor sobre la imagen 6, aérea, obtenida del Sig-Pac, podrás ver la ubicación de estos elementos mencionados.

2CASTILLO DE GORMAZ3VISTA DESDE EL CASTILLO. EL DUERO Y LOS CAMPOS DE CASTILLA4PUEBLO DE GORMAZ DESDE EL CASTILLO

"Fortaleza islámica califal mandada edificar por Al-Haquem II a finales del siglo X sobre restos anteriores, en un intento de reforzar la frontera al norte del Duero, debilitada por el empuje repoblador de los incipientes reinos cristianos. Fue centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Frontera Media musulmana. Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica, controlando una de las rutas de acceso hacia el norte, su posesión se hacía indispensable para mantener las importantes plazas de esta zona, siendo tomada por ambos bandos en multitud de ocasiones hasta su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059. Con los Reyes Católicos (siglo XV), pierde su carácter militar y pasa a ser usado como cárcel".

"El castillo se adapta a la forma de la meseta sobre la que se asienta. Tiene un perímetro de casi un kilómetro y forma alargada, con una longitud cercana a los 370 metros. Las murallas se refuerzan con veintiocho torres, la mayoría de las cuales sobresalen del lienzo, son macizas con terraza en su parte superior, almenadas y con estrechas ventanas -saeteras- para defender los paramentos. Los muros son de sillería a soga y tizón, sobre todo en la parte inferior, siendo el resto de sillarejo. Originalmente se accedía al recinto a través de la puerta califal y de la desaparecida puerta en codo, ambas en el muro su, existiendo otras dos entradas menores o poternas".

Desde el castillo, la localidad de Gormaz muestra sus reducidas dimensiones (Imagen 4). En el extremo inferior derecho de la imagen se pueden ver las ruinas de la ermita de san Juan. Y al fondo, arriba a la derecha, el omnipresente Duero.

5PUENTE MEDIEVAL ¿ROMANO? DE GORMAZ6

Poco al sur de castillo y pueblo se localiza el puente que permitía el vadeo del Duero -hoy no es transitable-. Es probable que su origen fuese romano (Imagen 5). Para visitarlo hay que abandonar el pueblo retomar la carretera en dirección este y después hacia Caracena, para acceder a la orilla opuesta frente a Gormaz.

7PLANTA DEL CASTILLO A PARTIR DEL PANEL INFORMATIVO8MURALLAS9MURALLAS

"La puerta califal constituye, junto a la desaparecida puerta de codo, el acceso principal al castillo islámico, y uno de los elementos de prestigio más característico del mismo. Flanqueada por dos torres exteriores, posee un inequívoco estilo cordobés, está formada por un gran arco de herradura enmarcado por un alfiz en el exterior y un segundo arco, también en herradura, más bajo y retranqueado, que forman la buhedera. Se trata de un orificio abierto entre las dos puertas, que permite el lanzamiento de proyectiles desde arriba (Imágenes 10 a 13)."

10PORTADA CALIFAL. EXTERIOR11PORTADA CALIFAL - I NTERIOR

"La torre del homenaje es la que da acceso al alcázar. Reconstruida en el XIV, de estilo mudéjar, tiene puerta de acceso en codo para dificultar la entrada, obligando a realizar un quiebro. Está protegida por un muro transversal con un foso seco delante.

Conserva en la parte superior tres ménsulas dobles de arte islámico rematadas en modillones de rollos que sustentaron una ladronera (Imagen 15) -pequeño balconcillo volado con suelo hueco- para defender la puerta. Dividida en tres plantas y terraza superior, está conectada con la torre de Almanzor, en frente, por una galería que discurre por el interior del muro de cerramiento del Alcázar (Imagen 14)."

12BUHEDERA DE LA PORTADA CALIFAL13CAMPOS DE CASTILLA A TRAVÉS DE LA PORTADA CALIFAL14TORRE DEL HOMENAJE15MÉNSULAS DECORADAS

"El Alcázar constituye el último reducto defensivo del castillo, es el lugar de alojamiento del gobernador militar y personas notables, cumpliendo además funciones administrativas. Se asienta sobre los restos del primer recinto árabe, modificado casi en su totalidad en los siglos posteriores tras la toma definitiva por parte de las tropas castellanas. Dispone de un gran aljibe de aprovisionamiento de agua y una pequeña puerta o poterna, destinada a salidas discretas, en el muro norte (Imagen 18), reforzando su carácter autónomo del resto de la fortaleza.. Algunos restos de muros arrasados en el lado norte, junto a la torre de Almanzor, parecen evidenciar la existencia de un palacio de tipo califal (Imagen 17)."

16ORATORIO17VISTA GENERAL DEL RECINTO HACIA EL ESTE18POTERNA DE ESCAPE DEL PALACIO CALIFAL

"El aljibe es una gran cisterna de almacenamiento de agua, de planta rectangular y cubierta de bóveda de cañón, de vital importancia para la vida del castillo, principalmente en casos de asedios. Construido a base de sillería de buena calidad y recubierta con una capa de hormigón de cal hidráulica para su estanqueidad, se abastece de las aguas recogidas en los tejados y patios además de aportes exteriores. En muchos casos, las paredes están tratadas con óxidos de hierro, arcillas y otros productos que evitarán la putrefacción del agua."

19ESPOLÓN OESTE CON LAS ESTELAS

"Las estela decoradas están situadas en la parte superior del gran muro que forma el espolón oeste del castillo, apoyado en una gran zarpa o cimentación escalonada que sobresale del mismo (Imagen 19). Se trata de tres estelas, las dos de los extremos islámicas y la central de origen romano. Las dos primeras presentan un clara simbología en sus motivos decorativos: estrella de seis puntas, flor de seis pétalos y nudos, evidenciando su carácter protector contra el mal de ojo y los genios malignos del oeste. Probablemente formaban parte de la primera construcción islámica y fueron reaprovechadas en la reforma de Al-Haquem (siglo X). La estela romana, recogida en los alrededores, fue reincorporada junto a las anteriores por la coincidencia del motivo decorativo (Imagen 20)".

20ESTELAS EN ESPOLÓN OESTE

Esas estelas pretenden conjurar los efectos maléficos de los poderes de la noche. Por eso se sitúan en la parte del castillo que se dirige hacia poniente. Hacia el lugar donde el sol cae y desde el que surge la oscuridad con su poder maléfico. Las estelas buscan conjurarlo... pero por si acaso la residencia califal se sitúa lejos, al extremo oriental del recinto.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas