LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOS LLAMOSOS. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN-



UTM 30T 534823 4612102 1066 m

1

La pequeña localidad de Los Llamosos de tan apenas una veintena de habitantes se sitúa al suroeste de Soria de la que dista unos quince kilómetros aproximadamente. Para llegar a ella se ha de tomar dirección hacia Quintana Redonda y Berlanga de Duero. Su iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen es un edificio de una sola nave, orientada, a la que se le han añadido a su costado sur en fechas posteriores sacristía, pórtico y torre-campanario con espadaña integrada a poniente (Imagen 1). El templo, a decir de Gaya Nuño, es uno de los más antiguos de Soria, llevando su edificación al primer tercio del siglo XII. Esta cronología justificaría la especial morfología de su cabecera y portada de acceso, en las que el arco de herradura es la norma. De ella se ha dicho que aparenta templo mozárabe con decoración románica. En la actualidad (verano 2007) se están llevando a cabo tareas de restauración de las pinturas murales existentes en su nave.

2345

La fábrica del templo se erigió a base de mampostería y solo en puntos sensibles como esquinas, vanos o aleros se empleó la piedra escuadrada o labrada. Templo sencillo para cubrir las necesidades de una pequeña comunidad. La cabecera de esta iglesia se alza sobre un podio asentado en estrato rocoso y que en la unión con el cilindro absidal de mampostería luce un perfil sencillamente decorado a base de redondear su arista y simular un canutillo longitudinal entre dos líneas excisas (Imagen 6). Se advierte con claridad que su perfil en planta es de una marcada herradura, en especial en las imágenes 4 y 6.

678

Luce vano en el centro del ábside, cuyo aspecto lo hace coetáneo del momento en que se añadieron estructuras al costado sur del templo. Los canecillos que sustentan el alero lucen motivos geométricos, toscas máscaras y la pareja de omnipresentes exhibicionistas (Imágenes 7 a 9). El presbiterio aparece muy señalado al exterior, en especial desde el lado norte, donde no hay elementos añadidos que distorsionen su primitivo y arcaico aspecto. A poniente, la espadaña añadida a un lienzo de la torre le aporta un extraño perfil.

91011

En la fachada sur, como ya se ha comentado, los añadidos la han conseguido ocultar casi por completo. En altura emerge del tejado del porche un vano del muro sur, decorado con ajedrezado en siete pequeñas filas y bezantes en el borde libre de sus dovelas (Imagen 13).

1213

La portada de acceso abre en el muro sur, hacia los pies, y en la actualidad a cubierto de porche moderno. Lo primero que llama la atención es su decidido arco de herradura que se hace presente tanto en el vano de acceso como en las dos arquivoltas que lo enmarcan. (Imágenes 14 y 16). Herradura que rebasa en un cuarto de radio el semicírculo del vano. Las arquivoltas lucen decoración a base de sucesión de pequeñas cruces excisas que semejan sucesión de rombos, y en el borde libre, bezantes y botones florales, También pequeño baquetón acompañado de canutillos como en la parte baja del ábside. Por fuera, guardapolvo de ajedrezado jaqués. Apean las arquivoltas en ábacos decorados con motivos ajedrezados y vegetales en jambas rectas y capiteles en la central.

14

Los capiteles de esta portada lucen motivos decorados a base de lo que aparenta león en el lado oeste y palmetas rematadas con bolas y decoración de crucecitas como en las arquivoltas, en su lado este (Imágenes 15 y 17). Al interior, el arco triunfal que articula nave y presbiterio muestra también un marcado perfil de herradura, como era de esperar a la vista de planta absidal y portada de ingreso al templo. Al estar en fase de restauración, la visita al interior es complicada. Otro verano será.

151617


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas