LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MATAMALA DE ALMAZÁN. PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN-



UTM 30T 530166 4595071 956 m.

Matamala de Almazán es una pequeña localidad soriana situada a unos nueve kilómetros a poniente de Almazán. Cuenta con alrededor de 370 habitantes. Su iglesia parroquial de edificación evidentemente tardía está dedicada a la Inmaculada Concepción y guarda como único elemento de época románica una bella portada de aire silense situada en su fachada sur (Imagen 3).

1PORTADA EN EL MURO SUR, DE CLARA INFLUENCIA SILENSE EN SU DECORACIÓN

La mencionada portada se sitúa en un cuerpo ligeramente adelantado al muro sur, quizá manteniendo su situación en la planta original del desaparecido templo románico (Imagen 1). Su estado de conservación es bueno y se compone de tres arquivoltas que apean en tres pares de columnas acodilladas entre dos de pilastras sencillas. La piedra es arenisca de color rojizo, que aporta un agradable tono al conjunto. Por fuera un guardapolvo sobresaliente y al interior el medio punto dovelado del vano, completan la ornamentación por encima del nivel de los ábacos.

2HASTIAL OESTE DEL TEMPLO3VISTA DESDE EL SUROESTE DEL TEMPLO4DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS INTERIORES

Las dovelas del guardapolvo lucen decoración a base de motivos geométricos que aparentan triángulos alternativamente invertidos y con sencillos grupos de triple relieve en su concavidad (Imagen 6 ). Las arquivoltas, de afuera a adentro son como sigue: la exterior es de baquetón grueso sin decoración. La intermedia luce en su escocia decoración a base de doce bezantes con "rabito" a modo de semillas entre los que se intercalan tres cabecitas barbadas, dos a nuestra derecha en posición invertida la superior y otra a la izquierda (Imagen 4). Por fin la más interna luce baquetón decorado con sogueado en toda su extensión. La primera de las dovelas a nuestra derecha lleva la rosca del sogueado en sentido cambiado con respecto al resto, desentonando. Probablemente su puesto debería de haber sido el primero por la izquierda, desplazando a todas las demás un lugar para formar un conjunto armónico. Quizá este detalle, al igual que el de una de las cabecitas giradas, hable en favor de un traslado y recolocación de esta estructura.

5CAPITELSS DEL LADO OESTE6VISTA GENERAL DE LAS ARQUIVOLTAS7CAPITELES DEL LADO ESTE

Sin duda lo más bello e interesante de esta portada son sus seis capiteles de claro aire silense interpretado con ingenua rudeza. Comenzando por nuestra izquierda hallamos una pareja de arpías con cabecita femenina de largos cabellos (Imagen 8 ). Una pareja de monstruos alados con cola de dragón, pezuñas de ungulado,cabecitas de "modillón del maestro de Agüero" y decoración ondulada en sus cuerpos, del mismo estilo (Imagen 9 ). Dos águilas con sus lomos enfrentados en el ángulo del capitel que se vuelven para picotear ambas el mismo fruto mientras que en el extremo izquierdo de la cesta hay una sencilla pero evidente lechuza labrada en posición frontal (Imagen 10 ).

8ARPÍAS9MONSTRUOS SILENSES10ÁGUILAS Y LECHUZA

A nuestro lado derecho, un "sireno" entre vegetación, de porte barrigudo y doble cola que sujeta en alto con sus manos (Imagen 11). Otra pareja de monstruos similares a los vistos en el lado opuesto pero aquí con las cabezas bajas como en actitud de lucha(Imagen 12) Y por fin dos leones de mucho bulto que llenan toda la cesta del capitel de formas redondeadas. Destacan sus cabecitas agachadas en la zona inferior del ángulo, las garras sobre el collarino y los rabos, en la posición habitual de estas fieras, pasando por la ingle exterior y descansando sobre su grupa (Imagen 13).

11SIRENO DE DOS COLAS12MONSTRUOS ENFRENTADOS13LEONES ENFRENTADOS

Sobre los capiteles hay un ábaco corrido que se prolonga por el frontal en que se inscribe la portada. Se decora con motivos geométricos a base de semicírculos tangentes alternativamente orientados arriba y abajo y que lucen en su interior sencillos motivos vegetales a base de cinco hojas en simetría que surgen desde el centro del semicírculo que las contiene.


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