LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-OSONA. PARROQUIAL DE SAN ANTONIO-



UTM 30T 523048 4602924 970 m.

1VISTA ESTE DE LA CABECERA CON EL CEMENTERIO LOCAL ADOSADO

Osona es una reducida localidad soriana situada a mitad de camino entre Soria y Berlanga de Duero, a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital.

Ocupando una posición ligeramente elevada con respecto al caserío a oriente del mismo, se halla su iglesia parroquial dedicada a San Antonio.

2CABECERA DEL TEMPLO3VISTA NORTE DE LA CABECERA4CANECILLOS DEL PRESBITERIO NORTE

Se trata de un templo orientado, originalmente románico que sin duda ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo. La zona más antigua es su cabecera en la que se advierte bien la existencia de cilindro absidal y presbiterio. Ambos están edificados en mampostería y la piedra arenisca bien trabajada se reserva para los canecillos y la cornisa del presbiterio. En el cilindro absidal suple esta función una cuidada decoración de teja árabe.

5ACCESO AL TEMPLO DESDE EL OESTE6PORTADA Y ESPADAÑA

Los canecillos presbiterales muestran motivos arcaicos a base de rollos de tipo mozárabe o bolas, que también vemos en alguna pieza de cornisa (Imagen 4). Al lado sur apenas se advierte el presbiterio, semioculto por una curiosa espadaña adosada en la que vemos doble vano al oeste y una especie de "toldo" de madera al sur. Por delante del templo se halla el pequeño cementerio local y más allá los amplios campos castellanos de cereal.

7PORTADA EN EL MURO SUR8DETALLE DE LA PORTADA

De la última casa del pueblo antes de la iglesia arranca un caminito en mediano estado delimitado por piedras, sin duda antiguo. A mi llegada asomó contenta una mujer mayor creyendo que venía de la diputación para ver de arreglarlo. Lamentablemente fui sincero y allí acabó su interés. Y por supuesto, de las llaves por las que le pregunté para ver el interior, ni el menor rastro.

9CANECILLOS DEL TEJAROZ EN LA PORTADA10CANECILLOS DEL TEJAROZ EN LA PORTADA11CANECILLOS DEL TEJAROZ EN LA PORTADA

La portada del templo es sin duda su elemento más interesante. Abre hacia mitad del muro sur y hace clara raya con el resto de la edificación. Sin duda se añadió en un momento avanzado del románico al templo original, de aspecto mucho más más tosco (Imágenes 7 y 8).

Se halla situada en un cuerpo adelantado al muro, edificada en piedra caliza de tonos claro, lo que aumenta su diferenciación. Consta de cuatro arquivoltas doveladas de medio punto que apean alternativamente en columnillas y pilastras. El vano decora con una imposta continuación de los ábacos de los capiteles.

Por fuera del medio punto del vano hay una moldura de ajedrezado jaqués. Más allá arquivolta de baquetón con ligero motivo sogueado en su exterior. La siguiente arquivolta también de baquetón adorna por fuera con foliolos a modo de dientes de sierra. De nuevo otra con baquetón y motivo sogueado y por fuera de la última, guardapolvo decorado con puntas de diamante.

12IMAGEN DE PEREGRINO DISTINGUIDO EN LA ENJUTA ESTE DE LA PORTADA

La cornisa del tejaroz que proteje a la portada luce ajedrezado jaqués y se decora con nueve canecillos con motivos diversos (Imágenes 9 a 11). De nuestra izquierda a derecha, vemos: un bóvido; un religioso con evidente tonsura circular señalando a un libro abierto (sin fechas); una cabeza masculina con ajustado gorro; una cabeza femenina con tocado sencillo; un pequeño felino en posición sentada; cabeza de felino de fiero aspecto y amplia dentadura en su boca abierta; cabeza de varón con amplia tonsura o alopecia central; cabeza de varón con gorro ajustado y por fin otra cabeza de felino semejante a la ya descrita.

13 CAPITELES DE LA PORTADACAPITELES DE LA PORTADACAPITELES DE LA PORTADACAPITELES DE LA PORTADA

En la enjuta este de la portada hay una escultura empotrada que muestra a un varón situado dentro de un marco a modo de arquillo ciego. Luce gorro ajustado en el que parece adivinarse una venera, amplia capa, bastón de peregrino en forma de tau sobre el que apoya sus manos y al cuello lleva una pequeña cantimplora cuadrada. Todo apunta hacia la figura de un peregrino, sin duda distinguido, dada su destacada situación y talla singular (Imagen 12).

14DETALLE DE CANECILLO15DETALLE DE CANECILLO16DETALLE DE CANECILLO REUTILIZADO EN ÁNGULO SUROESTE

Los capiteles muestran motivos semejantes en ambos lados: vegetal al exterior y de leoncitos con sus cabezas juntas en el ángulo libre de la cesta. Los ábacos se decoran con volutas onduladas muy elaboradas y con motivos vegetales que parecen surgir de cabecitas de aspecto de felino en los ángulos. (Imagen 13).

  17CERRAJA ESPANTAFORASTEROS

En altura del ángulo suroeste del templo hay reutilizado un canecillo que muestra una cara demoníaca. Más elaborado que los de la cabecera, es fácil relacionarlo con los vistos en la portada. Probablemente decorase la desaparecida cornisa de la nave añadida a la antigua cabecera.

Por fin, la cerradura de la puerta de acceso (vedada a forasteros) muestra un elegante diseño a base de arco de medio punto sobre columnillas y rematado en altura por crucecita, tan bonito como eficaz en su misión de alejarme de la contemplación y divulgación de su interior (Imagen 17).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas