LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PERDICES. PARROQUIAL DE SAN PEDRO-



UTM 30T 527443 4606219 1010 m.

1VISTA SUROESTE DEL TEMPLO

Pequeño lugar soriano distante seis kilómetros hacia el este desde Almazán. Se halla agregado al ayuntamiento de Viana de Duero. Su iglesia parroquial dedicada a San Pedro se sitúa al nordeste del caserío, en altura, destacando rotunda sobre el mismo gracias a su monumental espadaña de cuatro vanos rematando el hastial de poniente. En Soria, solo Fuensauco tiene otra espadaña de ese porte, si bien en aquella localidad la misma se sitúa interpuesta entre cabecera y nave, no siendo tan evidente como en este caso.

2ESPADAÑA

El templo consta de una sola nave orientada en la que se diferencian bien los volúmenes de ábside, presbiterio y nave. Llama la atención el distinto tratamiento formal dado a estos elementos, probablemente fruto de cronologías diferentes aun cuando a día de hoy se presenten como una unidad funcional. Así los muros de la nave se edificaron en mampostería, apareciendo la piedra arenisca bien labrada tan solo en las cornisas y canecillos y en sus portadas, A la misma se adosó el hastial de poniente edificado en buena piedra sillar, de fábrica muy uniforme y a juego con lo visto en la cabecera del templo. Por lo observado, me atrevo a postular que la iconología del templo es un "emparedado": Nave del XII avanzado y hastial con espadaña y cabecera del primer tercio del XIII.

3VISTA NORTE DEL TEMPLO4ORTADA EN MURO NORTE5CABECERA DESDE EL ESTE

La cabecera del templo se compone de presbiterio amplio y ábside poligonal compuesto por cinco lienzos. En las aristas de unión de los mismos hay semicolumnas adosadas con capiteles contribuyendo a sustentar la cornisa. Cada uno de los lienzos posee un diminuto ventanal aspillerado, que en el adyacente al presbiterio sur se amplió para formar un vano adintelado en fecha muy tardía. En la unión ábside-presbiterio, en vez de semicolumnas encontramos pilastras-contrafuerte. Al interior el cilindro absidal cubre con bóveda reforzada por cuatro nervaduras que convergen en el arco triunfal y por delante el presbiterio lo hace por medio de bóveda apuntada. La nave cubre con techumbre a dos aguas.

6CABECERA DESDE EL SUR7PORTADA SUR8DETALLE DE LA PORTADA SUR

La portada principal se sitúa en el muro sur en un cuerpo ligeramente adelantado. Se adorna por medio de tres arquivoltas que apean en columnillas las exteriores y en pilastra con falsa columnilla labrada en su ángulo la central. La decoración de las mismas de dentro a afuera es de bezantes, de simulado baquetón, continuando lo visto en su pilastra correspondiente y de ajedrezado jaqués. Por fuera hay un guardapolvo con decoración geométrica a base de motivos estrellados de sencilla traza. Hay otra portada al norte, muy sencilla, probablemente de salida al cementerio (Imagen 4) de una sola arquivolta con impostas decoradas mediante bezantes. Se halla parcialmente tapiada en su tercio inferior y el resto cerrado mediante acristalado.

9 CAPITEL DE LA PORTADA SURCAPITEL DE LA PORTADA SURCAPITEL DE LA PORTADA SURCAPITEL DE LA PORTADA SUR

Los capiteles de la portada sur se decoran con motivos muy sencillos: piñas, bolas, hojas vegetales una cruz incisa y diferentes bezantes. Los que sustentan la cornisa absidal son de semejante temática, a excepción de uno que es historiado mostrando la lucha entre dos seres monstruosos con aspecto de dragones (Imagen 11)

10CAPITEL DEL ÁBSIDE11CAPITEL DEL ÁBSIDE12CAPITEL DEL ÁBSIDE

Todo el hastial de poniente rematado en espadaña de cuatro ojos es sin duda el elemento más diferenciador de este templo. En la parte más alta de las pilastras laterales a los vanos de la espadaña hallamos tres canecillos a cada lado decorados con cabecitas los del sur y con bezante y florón los del norte (el central está roto).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas