LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ROMANILLOS DE MEDNACELI. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 533790 4567622 1139 m

1VISTA SUR DEL TEMPLO, SOBRE EL ESTRATO ROCOSO

Romanillos de Medinaceli es "una aldeita náufraga en un mar de espigas", al genial decir de Ortega y Gasset. Se halla situada al sur de Medinaceli, poco al este de Alpanseque y como aquella, próxima a la raya con Guadalajara. El topónimo sin duda alude a la romanización de esta tierra. Por aquí pasaba la calzada entre El Burgo de Osma (Uxama) y Medinaceli (Ocilis). Se superpone a ella la actual carretera, el camino viejo de Yelo. Y se hace alusión a una primitiva población mozárabe, que pudiera tener relación con las tumbas antropomorfas que veremos en el elevado afloramiento rocoso sobre el que se edificó la iglesia, ocultando parte de las mismas (Imágenes 12 y 13).

2ESCALINATA DE ACCESO

El templo, dedicado a San Miguel Arcángel es de notables proporciones y buena hechura a base de piedra sillar. Su cabecera, como en Alpanseque, se trocó por una de planta de cruz en el XVII a la vez que se recreció la torre (el cuerpo bajo es original: Imagen 14) y se añadió a poniente de su portada el cuerpo de la escalerilla que le aporta el toque militar al templo. La situación sobre el afloramiento rocoso descrito, obligó a la edificación de una elegante escalinata a la par que se reformó el templo original (Imágenes 1 y 2).

3PORTADA SUR DEL TEMPLO4DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS EN LA PORTADA SUR5CRISMÓN TRINITARIO SOBRE LA PORTADA SUR

La portada sur de templo abre en un cuerpo adelantado. Se compone de tres arquivoltas decoradas con baquetón tachonado de bezantes la más interior, y baquetón liso y bisel achaflanado las sucesivas. Por fuera, guardapolvo sencillo sin decoración (Imágenes 3 y 4). Tangente sobre lo más alto del guardapolvo, hay un crismón trinitario de seis brazos y tilde bajo el vano de la "P". Posee tipología tardía en sus símbolos. Dada su proximidad con Alpanseque, podría deberse su influencia -al igual que allí- al obispo aragonés de Sigüenza, don Rodrigo.

6CAPITELES DEL LADO OESTE7CAPITELES DEL LADO ESTE8CAPITEL DE LA PORTADA SUR

Los capiteles de esta portada son de sencilla hechura. Cestas muy cuadradas y decoración vegetal, apenas señalada en alguno de ellos, como si estuviesen inconclusos (Imagen 9)

9CAPITEL DE LA PORTADA SUR10CAPITEL DE LA PORTADA SUR11CAPITEL DE LA PORTADA SUR

Junto al muro sur del templo afloran varias tumbas antropomorfas, orientadas este-oeste, con la cabeza a poniente, como acostumbraban a hacer en las necrópolis de repoblación. El templo se edificó posteriormente sobre ellas, ocultándolas en parte (Imágenes 12 y 13).

12TUMBAS ANTROPOMORFAS LLENAS DE AGUA13FACHADA SUR Y TUMBAS ANTROPOMORFAS14VISYA OESTE DEL TEMPLO CON SU TORRE

El alero del templo está sustentado por canecillos que en parte son de perfil de nacela si bien algunos de ellos son decorados. En la imagen 15 vemos los del tejaroz de la portada

15CANECILLOS DEL TEJAROZ DE LA PORTADA SUR

Las imágenes 16 a 19 muestran algunos de los canes que hay sobre la portada. Son muy rudimentarios y entre ellos destaca el que parece mostrar una "H" entre rollos (Imagen 16), el de la mujer exhibicionista, con sus piernas elevadas y mostrando el sexo, bien señalado en la sencilla talla (Imagen 17). También un cuadrúpedo y una bailarina con sus brazos en jarras (Imágenes 18 y 19).

16CANECILLO PORTADA SUR ´H´17CANECILLO PORTADA SUR, ERÓTICO18CANECILLO PORTADA SUR: CUADRÚPEDO19CANECILLO POPRTADA SUR: BAILARIN

En el hastial de poniente hay una segunda portada cegada, a la que se denominaba "la puerta del cementerio", por comunicar con aquél antes de su traslado. Hoy solo se advierte la arquivolta exterior, de arco de medio punto apeado sobre una pareja de capiteles de sencilla hechura (imágenes 20 a 23). Es destacable la existencia de una hornacina sobre esta portada, labrada de modo idéntico a la que alberga el crismón de su portada sur, por lo que es lógico pensar que aquí hubo un segundo crismón, hoy desaparecido (Imagen 21).

20HASTIAL DE PONIENTE CON PORTADA CEGADA21PORTADA CEGADA Y HORNACINA DEL CRISMÓN DESAPARECIDO22CAPITEL DE PORTADA CEGADA23CAPITEL DE PORTADA CEGADA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas