LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-CASILLAS DE BERLANGA. ERMITA DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA -



UTM 30T 517465 4585223 1020 m.

1VISTA SUROESTE DEL TEMPLO CON ACCESO AL CORO ALTO

La pequeña ermita de San Baudelio de Berlanga se sitúa poco al sur de la "frontera del Duero" entre Berlanga de Duero y Caltojar. Se halla en demarcación de Casillas de Berlanga, localidad adscrita al ayuntamiento de Caltojar.

Es sin duda un edificio singular acerca del cual se han vertido numerosas teorías e hipótesis, tanto en lo cronológico como en estilo arquitectónico y en la atribución de sus pinturas a diversos momentos y maestros.

Lo cierto es que en trabajos académicos acerca de la misma se pueden hallar con frecuencia los siguientes términos: eremitorio, mozárabe, visigodo, islámico, califal, arco de herradura, falsa herradura, tribuna carolingia, mezquita, etc. describiendo diferentes zonas del templo.

Términos aparentemente contradictorios que sin duda desconciertan. Quizá la sensación que produce su contemplación y análisis formal, es equiparable -salvado las distancias- a la que produce el hecho de tratar de comprender o encasillar a un ornitorrinco: pico de pato, cola de castor, mamífero, ovíparo, espolones venenosos, etc.

Y todavía queda por añadir a esta ensalada historio-artística la truculenta historia de sus pinturas legalmente expoliadas en 1925 cuando el templo era ya Monumento Nacional (24.Ago.1917). Un tratante judío que compra a la veintena de propietarios de la misma, vecinos de Casillas de Berlanga, parte de sus pinturas por 65.000 pesetas en nombre de un cliente americano. La guardia civil que lo detiene y encarcela ya arrancadas las mismas; intentos de impedir la salida de las pinturas de España; y el Tribunal Supremo que falla a favor del judío y permite que se dispersen. Trama truculenta que bien podría haber sido extraída de una novela.

Más tarde, en 1957 prosiguen los trapicheos legales del Estado y se canjean media docena de esas pinturas por la cabecera de la iglesia de San Nicolás de Fuentidueña que viaja piedra a piedra hasta el Museo de los Claustros de Nueva York. Realmente increíble.

Hoy las pinturas se hallan dispersas entre Boston, Indianápolis, Nueva York y el Museo del Prado de Madrid. ¡Real como la España misma!.

2VISTA SURESTE

Al exterior el templo es de una extrema sencillez. Está edificado a base de mampostería con el refuerzo de sillares en sus esquinas y elementos sensibles como los vanos. Asienta directamente en un estrato rocoso que también sirve como substrato a una veintena de tumbas antropomorfas excavadas por delante de su cabecera.

Se compone de dos volúmenes bien definidos: una nave prácticamente cuadrangular de unos 9 x 7, 30 m y 10 de altura; y la cabecera que se orienta al nordeste y tiene unas dimensiones aproximadas de 4 x 3,50 y 6 de altura. La cabecera del ábside es plana y posee un pequeño vano aspillerado. Otro semejante hay en altura del muro norte de la nave, hacia los pies. Dos puertas dan acceso al interior. La principal abre a mitad del muro norte y existe una secundaria en el muro oeste, situada en altura y marcadamente descentrada al sur por la que se accede directamente a la tribuna.

3TEMPLO DESDE EL ESTE4VISTA NORTE, CON EL ACCESO PRINCIPAL

La portada principal centra el muro sur. Su perfil es ya motivo de discordia, aun antes de entrar a través de ella. Para unos es mozárabe. Otros hablan de herradura de tipo visigodo y por fin, los más, hacen notar el hecho de la existencia de la dobladura de su perfil, circunstancia netamente románica independientemente de la definición aplicada a su perfil.

¿Y yo qué pienso?. No es el voto del desempate, claro; pero mi impresión es que se trata de un arco de medio punto peraltado, al que se ha dado aspecto de herradura a base de trabajar intencionadamente las impostas. Lo mismo que en la puerta de acceso al transepto de Santo Domingo de Silos, o que en las falsas herraduras de mis queridas iglesias de Serrablo.

5TUMBAS ANTROPOMORFAS EXCAVADAS EN LA ROCA, POR DELANTE DEL TEMPLO67DETALLE DEL VANO DE ACCESO NORTE8DETALLE DEL VANO DE ACCESO NORTE

Cabecera plana de tradición hispano-visigoda, falsa herradura doblada para unos mozárabe y para otros visigoda o sencillamente románica. Y como digo, todavía no hemos pasado al interior.

9VANO DE ACCESO NORTE

La portada oeste es estrecha y alargada. Medio punto dovelado, sin dobladuras ni impostas. Quizá por su convencional aspecto pasa casi desapercibida.

10PLANTA DEL TEMPLO11ALZADO DEL TEMPLO

Las imágenes 10 y 11 son aproximaciones a planta y alzado realizadas por mi a partir de las tomas fotográficas. Dimensiones y proporciones tan solo han de ser consideradas a modo de ejemplo gráfico para una mejor comprensión de la estructura del templo.

El magnífico trabajo de la profesora Milagros Guardia ("San Baudelio de Berlanga, Una encrucijada". Memoria Artium -10 2011) acerca del templo es un referente imprescindible para su comprensión en profundidad.


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas