LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SAN PEDRO MANRIQUE. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-



UTM 30T 563691 4653347 1088 m.

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La localidad de San Pedro Manrique se sitúa en la zona nordeste de Soria, próxima a La Rioja. En su origen medieval se llamó San Pedro de Yanguas, trocando su nombre al actual en el siglo XV al pasar a depender de la familia de los Manrique. El lugar es conocido por sus fiestas de San Juan y el rito del "Paso del Fuego", consistente en caminar sobre brasas con una persona a cuestas. (6 de agosto de 2007).

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La iglesia parroquial dedicada a san Martín de Tours es mayoritariamente obra del siglo XVIII. Al realizarse unas obras en el pasado siglo, apareció en el segundo tramo de la nave sur la portada del templo original románico sobre el que se edificó el actual (Imágenes 1 a 6) El muro que la ocultaba conforma una pequeña estancia dedicada a baptisterio en la que se guarda la pila bautismal de la desaparecida iglesia de Valdecantos (Imagen 7).

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La portada es de medio punto, abocinada y compuesta por tres arquivoltas decoradas en su borde libre sucesivamente por chaflán con bezantes y botones florales, pequeño baquetón y doble baquetón.

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Las arquivoltas apeanen tres pares de columnas con sus capiteles y ábacos, alzadas sobre un pequeño podio (Imágenes 9 y 10).

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Las imágenes 11 a 14 muestran los capiteles del lado oeste de la portada. Destacan sus grandes cimacios que se decoran con motivos geométricos de gran tamaño y muy buena hechura. De afuera a adentro en las cestas encontramos una pareja desnuda abrazada, una liebre devorada por dos bestias y por fin motivos vegetales de muy sencilla hechura. Los dos primeros capiteles quizá compongan un ciclo de lujuria-castigo (la liebre como símbolo de la lujuria).

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Los capiteles del lado este de la portada muestran motivos vegetales, un grupo de personas de difícil interpretación y una cesta decorada con panal de abejas (Imágenes 15 a 18)

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El cimacio que cubre el capitel más interior del lado este de la portada luce en su cara interna una sucesión de símbolos aparentemente de inescrutable significado, hasta que se invierte a la imagen (Imágenes 19 y 20). Una vez girada en sentido horizontal, es fácil advertir que es una firma de autor; un "Me Fecit". La imagen interactiva 21, bajo estas líneas, lo muestra. Colocando el cursor sobre la misma se resalta la inscripción abreviada "Iohs Mefec" y el símbolo de abreviatura a modo de sombrerillos. Es evidente que fue un maestro llamado Juan quien labró esta portada probablemente hacia mediados del XII. Además de la inscripción hay una serie de líneas tenues que he resaltado en rojo y que quizá fueran trazadas para esculpir motivos geométricos que no llegaron a término dado que el escultor prefirió poner su firma con escritura especular.

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La pequeña estancia conformada por la portada y dos muretes, se halla en funciones de baptisterio. Allí está la pila bautismal románica procedente de la iglesia de Valdecantos. Es una bonita pieza decorada con arquillos ultrasemicirculares apeados en columnillas, dando en conjunto idea de galería. Posee además una pequeña y deteriorada figura de una persona arrodillada en actitud orante (Imágenes 22 a 24).

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