LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-SORIA. IGLESIA DE SANTO DOMINGO -



UTM 30T 544432 4624263 1032 m.

Desde la clave de la primera arquivolta de su portada oeste, por encima de la mandorla que realza a Dios Padre con su Hijo en sus rodilla, este ser angélico tallado magistralmente en la piedra arenisca contempla tu acceso a través de esta emblemática portada (Imagen 1). A pesar del tradicional hieratismo de la época románica, su expresión es luminosa, abierta, inteligente... Es posible que a través de los poderes que confiere la Puerta ("Janua") al edificio románico sea capaz de tomar conciencia de tu opción al pasar a su través.

La siguiente vez que visites Santo Domingo mira a lo alto antes de entrar. Este gesto no es excepcional dado la cantidad de arte a admirar poco antes de entrar en la penumbra y silencio de la nave. Pero has de mirar viendo y sintiendo lo que artesanos y creyentes medievales tratan de decirte a través del tiempo desde ese libro de piedra cuyas páginas son capiteles y arquivoltas.

1ÁNGEL QUE CENTRA LA ARQUIVOLTA INTERNA

El soriano templo de Santo Domingo fue en origen dedicada a Santo Tomé. Durante el reinado de Alfonso VIII (el de "Las Navas de Tolosa") se comenzó su reedificación bajo un ambicioso proyecto de iglesia de triple nave adornada de una preciosista fachada de poniente siguiendo las directrices de templos franceses de la región de Poitu (Imágenes 2 y 3). Quedando lejos esta zona de las influencias del "Camino Francés" es lógico pensar que estamos ante un monumento único en la región fruto de una circunstancia excepcional cual es la procedencia de la propia reina: Doña Leonor de Aquitania. A través de ella debió de fructificar este soplo de arte francés en la mozárabe meseta soriana.

23

Tras esa espléndida fachada, hallamos tres naves en paralelo, más bajas la laterales, que cubren por medio de medio cañón mientras que en la central, de mayor altura, la bóveda es apuntada. La comunicación entre ellas se realiza por medio de arcos formeros doblados y apuntados. De esta hechura son los tres tramos existentes, coetáneos de la fachada oeste y de hacia el último tercio del S XII. Por delante, persiste un tramo cubierto por medio cañón procedente de la primitiva iglesia del primer tercio del XII. Y más allá, la luminosa cabecera renacentista del XVI que completa este polimorfo templo (Imágenes 11 a 14 ). Al interior, sus capiteles repiten modelos silenses de mónstruos, grifos y arpías, como los vistos en la portada (Imágenes 15 a 17).

Bajo estas líneas, la imagen 4 correspondiente a la fachada oeste, es activa. Colocando el puntero sobre los elementos escultóricos indicará a qué corresponden, y cliqueando verás su imagen ampliada.

4

El hastial de poniente remata en altura por cruz y frontón triangular centrado por un gran óculo bajo el que se halla la portada en un cuerpo ligeramente adelantado. A ambos lados de la misma, dos hileras de arquillos ciegos, mas estilizados los inferiores, completan los rasgos generales de su estructura (Imagen 1).

Los arquillos de la fachada se reparten en cuatro parejas de ellos a cada lado de la portada. Son de medio punto y se decoran con baquetón en su borde libre. Apean en veinticuatro capiteles esculpidos con motivos formados por arpías, caballeros en combate, vegetales, seres mitológicos... En los tímpanos de los arquillos hallamos pequeñas réplicas de los mismos y series de medias lunas excavadas .

En las enjutas del cuerpo que contiene la portada, se hallan dos esculturas que se cree representan a los reyes D. Alfonso VIII y su esposa la reina Dª. Leonor de Aquitania bajo sendos arquitos de herradura, único guiño al mozarabismo local del templo.

5ARQUERÍA DEL LADO NORTE DEL HASTIAL6PORTADA OESTE7ARQUERÍA DEL LADO SUR DEL HASTIAL

La portada consta de cuatro arquivoltas en franca degradación que en conjunto le proporcionan un notable abocinamiento. La decoración escultórica de su tímpano, arquivoltas y capiteles son de un arte muy refinado y su estado de conservación es magnífico como veremos en detalle más adelante (Imagen 6 ).

8CAPITELES DEL LADO NORTE9DETALLE DE LA MANDORLA MÍSTICA DEL TÍMPANO10CAPITELES DEL LADO SUR

La hechura y decoración de su gran óculo, a pesar de ser tan magnífica como la de la portada es menos apreciada dada su situación elevada. Se inscribe en una especie de vano de medio punto flanqueado por columnillas con sus capiteles y orlado por guardapolvo de puntas de diamantes que apea sobre un par de capiteles que han perdido los fustes (Imagen 18).

11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA12INTERIOR HACIA LA CABECERA. UNIÓN CON NAVE NORTE13INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO14

Hacia adentro, tres rodelas concéntricas en degradación, que se decoran con motivos vegetales y geométricos las de los extremos, mientras que en la intermedia rueda una abigarrada explosión de monstruos fieras y caballeros de la misma hechura que lo visto en los capiteles.

151617

El rosetón central posee ocho lóbulos, que apean en otros tantos capiteles decorados con sus columnillas y basas que convergen hacia el centro sustentando un cabujón central. Los arquillos que componen las lobulaciones se decoran con puntas de diamante y motivos geométricos y entre cada dos de ellos hay un pequeño rombo calado.

18ÓCULO SOBRE LA PORTADA OESTE


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas