LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-YANGUAS-TORRE DE SAN MIGUEL -



UTM 30T 554951 4662008 980 m.

Hoy es para mi un día especial. Ayer hice mi última guardia de hospital. Cerrar un ciclo siempre es inquietante. Pero el sentimiento queda eclipsado por la propuesta del día anterior de dar una charla en los cursos de verano de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

Durante el rodaje en Aragón de Las Claves del Románico establecí relación con algunos de los miembros del equipo de TVE-2 que trabajan en este magnífico proyecto. También con gentes de la Fundación. Y seguro que ello ha influido ("casi-prevaricado" diría yo) para proponerme a compartir con los alumnos de este curso 2008 mis experiencias en Internet en este bello lío que es el románico.

Y si todo esto fuese poco, hoy primero de marzo el contador de páginas visitadas parece haberse vuelto loco y lleno de ceros acaba de marcar los cuatro millones. Cierro los ojos y rezo para que no todo ello no sea un sueño. Pero no, esta vez no hay despertador que desbarate esta conjunción de hechos.

Por ello en mi actividad de compartir los lugares de Soria visitados este pasado verano que alfabéticamente me restan por mostrar, he decidido para esta ocasión, saltar al final de la lista, a la "Y" de Yanguas. Porque sin duda el lugar me impactó.

(2013.Septiembre.18.- Cinco años después de escribir estas líneas me hallo revisando toda la web, colocando imágenes más grandes y unificando textos. Ahora tengo 62 años y gracias a los desatinos de nuestro gobierno he tenido que volver a hacer guardias para poder tener algún día libre y llegar a final de mes con algún desahogo. Me apetecería adejtivar; pero comoquiera que desde entonces a ahora mis contadores marcan casi los 20 millones de páginas consultadas y he sido nombrado Académico de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, me contengo y tan solo deseo que pasen pronto a la historia. No podrán con mi ilusión ni con mi gana de hacer y compartir. Tan solo el punto final, cuando llegue, podrá conmigo.)

1TORRE DE SAN MIGUEL

Soria tiene lugares románicos magníficos. San Esteban de Gormaz, Juan de Duero, Andaluz, Almazán, Ágreda, San Baudelio o el estandarte que para los miembros de Amigos de Románico es Alcozar. También la gran obra del Cister en Santa María de Huerta, o lo que resta de original en Burgo de Osma, que lo sitúa en el Camino del Este.

En todos ellos disfruté. Pero desde que tuve noticia de la torre de Yanguas deseaba llegarme hasta sus ubicación, tocar sus piedras, ver su epigrafía. A pesar de que tan solo queda esta torre-puerta de lo que fuese templo, su buen estado de conservación así como lo exótico de su arquitectura que evoca el arte lombardo filtrado por las tierras de Aragón la hacen muy interesante.

2LA TORRE EN SU PAISAJE3LA TORRE EN SU PAISAJE

El pueblo de Yanguas es el más septentrional de Soria. Está metido en la sierra de Cameros sobre la orilla izquierda del río Cidacos. Rió que buscará al gran Ebro en tierras de la Rioja acercándose a Arnedo o Calahorra. Vía de comunicación sin duda de notable importancia. Cidacos, dicen que evoca a la ruta del Cid. Y también se evoca la palabra latina "IANVA" (puerta) para buscar origen al topónimo del lugar, en cuanto a "puertas" por ser paso importante en las rutas medievales. Rutas notables en época romana. También en el momento medieval cuando la lana era tan importante en la economía como hoy pueda serlo el petróleo. Rutas de trashumancia. La Mesta.

En el capítulo XV de la primera parte del Quijote se alude a "los yangüeses", arrieros y trajineros, expertos en ir y venir y comerciar. Lugar repoblado y cristianizado desde Navarra antes de que Soria fuese territorio cristiano, sus primeros señores don Pedro y don Diego de Jiménez fueron descendientes de la realeza navarra.

No es extraño, pues, hallar este vestigio de torre a mitad de camino entre la atalaya defensiva y el campanario cristiano. Arcaica y con sabor lombardo, sobre todo en los vanos geminados situados en altura. Los veremos.

4VISTA DE LA TORRE EN LA APROXIMACIÓN5VISTA DE LA TORRE EN LA APROXIMACIÓN6VISTA DE LA TORRE EN LA APROXIMACIÓN7CUERPO ALTO CON VANOS

Yanguas se sitúa al norte nordeste de Soria por ruta que atraviesa el puerto de Oncala. Territorio abrupto, especial en su morfología que guarda como valor añadido abundantes icnitas de dinosaurios. Llegados al pueblo, hay que caminar unos 500 metros por un bonito camino ligeramente ascendente que nos lleva hacia la torre de San Miguel. No hay pérdida. Su esbelta figura es visible desde todo el camino. Abajo, a nuestra derecha queda la iglesia de Santa María cabe el río. El puente merece la pena ser cruzado y recorrido. Embrujo medieval, quizá romano. Sin duda bello (Imágenes 18 a 20).

8DETALLE DE CANECILLOS9VANO GEMINADO10PASO BAJO LA TORRE DESDE EL NORTE

Mientras me acerco a la torre, no me resisto a hacer tomas desde diversas perspectivas. Tampoco a compartirlas con vosotros (Imágenes 4 a 7). El lienzo que nos muestra es el sureste, con la parte exterior de la puerta de acceso al templo bajo la torre. Y sobre ella una aspillera derramada al interior para vigilar el acceso.

Tanto el vano de acceso como el que fuera interior, en el lienzo norte, son de medio punto, esbozando un guiño a la falsa herradura en su hechura que veremos repetido en los vanos sencillos que en altura abren -uno por lienzo- bajo los geminados.

Los vanos más altos son geminados, con parteluz cilíndrico que remata con sencillo ábaco decorado con bezantes a modo de capitel. La cornisa se sustenta por canecillos en ocasiones también dotados de bezantes (Imágenes 8 y 9).

11VISTA SUR DEL ACCESO12LUGAR DE LA INSCRIPCIÓN. AL FONDO SANTA MARÍA13INTERIOR DE LA TORRE

La torre se edificó con sillarejos, muchos de ellos decididamente alargados y solo en algún punto mejor trabajados. En el interior del lado este del vano de acceso a la altura de los ojos ocupando dos sillarejos contiguos encontramos una inscripción que dice: S MICAEL MARTI(R)VS + ERA MCLXXXIIII que nos remite al año 1146 (Imagen 14). Pasando el cursor sobre esa imagen verás resaltada la epigrafía.

14

Hay otra puerta en altura sobre lo que debió de ser muro del templo. Abre en el lienzo este y fue el acceso al interior de la torre. En el lienzo oeste vemos el resto del muro que fue del desaparecido templo de San Miguel desaparecido en 1804.

Yanguas conserva castillo de mampostería del XIV (Imagen 17) dominando el caserío. Juan Ramírez de Arellano señor de los Cameros era en 1366 su señor. Hoy su ruina nos lo recuerda. La despoblación afecta también a este lugar de apenas un centenar de vecinos. La cabaña soriana y la lana ya no son lo que un día fueron.

15VISTA OESTE DE LA TORRE16PASO BAJO LA TORRE DESDE EL NORTE. AL FONDO YANGUAS17CASTILLO DE YANGUAS

Merece la pena el paseo hasta la torre. Bajar luego al río y recorrer su puente, despacio, en sosiego para no dispersar las sensaciones que todavía flotan en el ambiente y transmiten mensajes de esplendor de momentos pasados.

18SANTA MARÍA Y YANGUAS AL LADO  DEL CIDACOS, DESDE LA TORRE

Es más que probable que sea un soñador. Pero llegad hasta el lugar, sentid, mirad, fotografiad y luego hablamos. Hoy me apetece, quiero, necesito ser un soñador que os anime a seguir soñando. Solo cuando no sabes si estás despierto o todavía flotas en la bruma del mundo de los sueños es cuando sientes con fuerza ese mensaje.

Soñar es gratis, placentero y sin duda necesario. Permite vivir y hacer planes para ese mañana que cuando todavía parecía lejano, de golpe se nos convierte en ayer.

Disfrutadlo.

19PUENTE DE SANTA MARÍA20PUENTE DE SANTA MARÍA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas