LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CARACENA. PARROQUIAL DE SAN PEDRO -



UTM 30T 492396 4581432 1110 m.

1VISTA GENERAL DE CARACENA

La iglesia de San Pedro de Caracena ocupa la parte más elevada del exiguo caserío. En principio fue templo de nave única, orientado y compuesto de cabecera y nave que se edificaron en el primer tercio del XII. La galería porticada se adosó al templo en fecha posterior, ya bien avanzado el siglo XII. (6 de agosto de 2007).

2EL TEMPLO DE SAN PEDRO DESDE EL SUR3VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Las modificaciones sufridas por la nave hacen que sus trazas románicas sean mínimas. La cabecera en cambio guarda un regusto arcaico con su cilindro absidal edificado en mampostería y alzado sobre un basamento de mayor diámetro. El ventanal central del ábside posee un medio punto monolítico de gran rusticidad (Imagen 7). Sobre el presbiterio se alza torre troncopiramidal en mampostería de hechura posterior dotada de su escalera de acceso en cilindro adosado al lado sur de la cabecera y semioculta por la sacristía adosada.

4VISTA DESDE PONIENTE5CABECERA DESDE EL SUR

6CABECERA7DETALLE DEL VANO ABSIDAL

Pero lo que sin duda aporta carácter y valor al templo es la galería porticada que adosada al sur se edificó en un momento tardío del XII. Su hechura a base de piedra sillar es más cuidada y elaborada que el resto del templo.

8GALERÍA PORTICADA DESDE EL SURESTE9ACCESO ESTE DE LA GALERÇIA

10DETALLE DE LA GALERÍA DESDE EL ESTE11GALERÍA DESDE EL SUR

En la actualidad conserva siete vanos, constituyendo el tercero desde poniente el vano de acceso sur (Imagen 14). En la cabecera este de la galería hay un segundo vano de acceso (Imagen 10). En principio la galería estuvo conformada por dos arcos más que en la actualidad. Faltan esta pareja de arcos que se sitúaron a a poniente de los existentes según quedó demostrado en las excavaciones de 1986. Así la galería tuvo en origen nueve arcos, a base de dos grupos de cuatro mas el vano central.

12GALERÍA DESDE PONIENTE13DETALLE DE LA GALERÍA14VANO DE ACCESO SUR15INTERIOR DE LA GALERÍA DESDE PONIENTE

Los arquillos se enmarcan bajo un guardapolvo corrido de sencilla hechura. La cornisa posee trabajo de lacería y se sustenta por canecillos decorados que veremos más adelante. El vano sur de acceso se realza por medio de guardapolvo decorado con lacería contínua al estilo de lo visto en Puilampa (Sádaba, Aragón), o en Sos del Rey Católico, (Zaragoza.)

16INTERIOR DE LA GALERÍA DESDE LEVANTE17DETALLE DE LAS COLUMNAS TORSAS

En la actualidad y tras la pérdida de los dos arquillos de poniente, restan 10 capiteles. Ocho de ellos son dobles y dos, los que enmarcan el vano de acceso meridional, cuádruples. Se alzan sobre dobles o cuádruples fustes que en el caso del lado oriental del vano de acceso sur conforman unas espléndidas columnas torsas en un ejercicio de verdadera "chulería" técnica del escultor.


 

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