LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN ESTEBAN DE GORMAZ: NUESTRA SEÑORA DEL RIVERO -



UTM 30T 482739 4602850 915 m.

1VISTA NORESTE, DESDE SAN MIGUEL

En la localidad de San Esteban de Gormaz hay una segunda iglesia románica apenas distante doscientos metros de la de San Miguel, en situación suroeste con respecto a aquella. Edificada sobre la vega del Duero a la que domina en notable trecho, vino a denominarse por tal motivo Nuestra Señora del Rivero o simplemente "El Rivero" como se la conoce en el lugar. Se edificó más tardíamente que San Miguel, ya a principios del XII y aunque sigue el modelo de aquélla se advierte que la prosperidad del lugar daba ya para edificar el templo con sillares en ver de utilizar la mampostería vista en su precedente. Una serie de dependencias adosadas al ábside ocultan en buena parte su contemplación, si bien una afortunada y reciente restauración ha permitido que sin eliminarlas podamos desde su interior acceder a su contemplación, ya en directo o por medio de la transparencia de parte de la cubierta de las citadas estancias (Imagen 5).

2DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO3DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO4DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO

Los dos volúmenes de la cabecera -ábside y presbiterio- se señalan bien al exterior, poseyendo cada uno de ellos sobrecubierta individualizada (Imagen 1). El cilindro absidal se divide en tres lienzos por medio de cuatro semicolumnas adosadas que alcanzan la cornisa y participan en su apeo por medio de capiteles. El tramo central sigue oculto a pesar de la reforma mencionada. El del lado sur está bastante deteriorado y el mejor conservado es el del lado norte al que podemos acceder desde una de las estancias a la que accederemos desde el interior del templo a través de puerta abierta en el presbiterio septentrional (imagen 5)

5LADO NORTE DE LA CABECERA DESDE LAS DEPENDENCIAS6CAPITEL DEL VENTANAL NORTE7CAPITEL DEL VENTANAL NORTE8CAPITEL DEL VENTANAL NORTE

Los capiteles del vano septentrional se han conservado de modo muy satisfactorio, probablemente por haber permanecido largo tiempo ocultos y al abrigo de inclemencias (Imágenes 5 a 8). El de nuestra derecha (Imagen 8) muestra una figura que se repite en sus dos caras. Se halla "en jarras" y luce vestimenta de tipo oriental a modo de caftán. A nuestra izquierda una mujer sobre una caballería que es conducida por un hombre a pie. Entre las piernas de la mujer asoma una cabecita y se ha interpretado como la Huida a Egipto; pero si el niño está para nacer (solo asoma la cabeza) haría referencia a la llegada de esta familia a Nazaret para empadronarse, constituyendo un motivo del que no conozco otra representación. Las vestimentas de las personas se decoraron mediante líneas paralelas que le aportan un aspecto geométrico curioso. Las mangas de las vestiduras son también al modo caftán.

9GALERÍA PORTICADA ANTE LA FACHADA SUR DEL TEMPLO

La galería porticada se edificó al sur del templo, como es habitual. También se sigue el modelo de San Miguel. Hay nueve arcos en el frontal mas dos en el acceso este a la misma. Los tres más occidentales son de hechura moderna (Imágenes 9 a 13).

10GALERÍA PORTICADA: DETALLE11GALERÍA PORTICADA: DETALLE12GALERÍA PORTICADA: DETALLE13GALERÍA PORTICADA: DETALLE

Desde el interior de la galería las vistas sobre la vega del Duero "La frontera del Duero" son una delicia (Imágenes 15 y 17)

Hay también canecillos bajo la cornisa e incluso uno semejante al que porta la inscripción en San Miguel (Imagen 16) pero que aquí su libro no fue escrito.

14SARCÓFAGO BAJO LA GALERÍA PORTICADA15INTERIOR DE LA GALERÍA Y EL DUERO16CANECILLO CON PERSONAJE Y LIBRO ABIERTO

17INTERIOR DE LA GALERÍA Y EL DUERO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas