LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CAMAÑAS. ERMITA DE LA VIRGEN DEL CONSUELO -



UTM 30T 657478 4501032 1240 m.


(COMUNIDAD DE TERUEL)

VER MAPA INTERACTIVO  


Camañas es otro pequeño pueblo de la Comarca de Teruel a unos diez kilómetros más al sureste del ya visto lugar de Argente. Hasta allí llegamos circulando por la N-234 en dirección a Teruel desde Zaragoza y al poco de pasar Monreal del Campo hay que tomar desvío hacia el sudeste que nos lleva hacia Bueña, Visiedo y Perales de Alfambra. Una treintena de kilómetros y un pequeño puerto lo separan del desvío tomado en la N-234. Es el lugar de la Comunidad Autónoma de Aragón más meridional de entre los que cuentan con una iglesia románica. Y a pesar de ello, o quizá por ello, su templo dedicado a la Virgen del Consuelo transmite una notable sensación de dejadez a pesar de sus valores históricos y artísticos. Está situado tras la iglesia parroquial, que parece ocultarlo, o dejarlo "en la trastienda", olvidado... en segunda fila (Imagen 2).

1VISTA ESTE DE LA CABECERA Y RESTO DEL CASTILLO

Se trata de un templo de planta rectangular rematado al este por cabecera compuesta de presbiterio y cilindro absidal. La edificación se hizo -en lo visto- de mampostería aglutinada con abundante argamasa, si bien en la unión de cabecera y nave, correspondiendo con el fajón que hace las veces de arco triunfal al interior, vemos buenos sillares reforzando esa esquina. La mayor parte del edificio está enfoscado y es difícil apreciar más detalles. Centra el ábside un ventanal aspillerado. Es de medio punto monolítico y está semioculto por los restos del antiguo castillo (Imágenes 1 y 3). Casi rodeando el cilindro absidal hallamos parte de un cubo de muralla de planta rectangular, abierto al interior y con los lados divergentes. Recios sillares en los ángulos e hiladas de buena hechura en sillarejo atestiguan su antigüedad, que sin duda es anterior a la de la propia ermita. En el ángulo suroeste de lo que fuera recinto fortificado hallamos otro torreón, esta vez de tapial, en el que destaca un vano de medio punto cegado, edificado en buena piedra sillas (Imagen 4).

2TORRE DE LA PARROQUIAL Y DETRÁS LA ERMITA3CABECERA DESDE EL SUR4RESTOS DEL CASTILLO. TORREÓN AL SUROESTE

El interior del templo llama la atención por dos motivos. El primero por la notable altura de su nave y el amplio espacio interior generado. También por la sensación de abandono, ya transmitida al exterior. Hacia mitad de la nave un arco-diafragma apuntado contribuye al apeo de la cubierta de madera a dos aguas. A nivel de la cabecera, la notable altura del hastial hace que el arco apuntado de acceso al presbiterio parezca realmente pequeño en comparación. Tras el, amplio presbiterio que cubre con medio cañón apuntado y en cuyo muro sur se abrió en altura un ventanal en época moderna. Al exterior lo vemos en el límite de la articulación con la nave, bajo el alero (Imagen 3).

En el ángulo norte de unión entre cabecera y nave se erigió un elemento funcional y polivalente en época moderna. Se trata de un confesonario de obra cuyo copete no es sino el púlpito al que se accede por estrecha escalerilla que parte del presbiterio norte. "Dos en uno": confesionario y púlpito desde el cual adoctrinar a la feligrasía. A los pies del templo Hay un coro alto de madera de sencilla hechura y empotrada bajo su escalera -apenas apreciable- se halla la pila bautismal (Imágenes 5 y 6).

5INTERIOR HACIA LA CABECERA6INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

En alguna de las reformas del templo se optó por alzar un tabique a ras del arranque del cilindro absidal, ocultándolo e instalar en él un retablillo. Queda así el ábside en funciones de sacristía-desván a la que se accede por pequeña puerta en su lado sur (Imagen 5). En el cilindro absidal, centrado por ventanal derramado, pueden apreciarse unas deterioradas y descuidadas pinturas románicas. Se trata de un Pantocrator en el que lo mejor conservado parece corresponder a los tetramorfos del lado sur (Imágenes 7 y 8). Sin duda merecería la pena demoler el tabique, dejando visto el cilindro absidal y recuperar sus pinturas.

7PINTURAS DEL LADO SUR DEL ÁBSIDE8DETALLE DEL TORO DE SAN LUCAS

La techumbre de madera de la nave, a su vez, guarda otro tesoro. Se trata de pinturas mudéjares en las jácenas y maderamen. A pesar de su lamentable estado de abandono, pueden apreciarse escenas de caballeros, un bestiario, animales fantásticos, monstruos, contorsionistas, aves... (Imágenes 9 a 11). Realmente una acertada restauración del edificios supondría un elemento de importante valor patrimonial para el lugar y la comarca. Y estando atentos a la posible aparición de pinturas en el presbiterio, que no sería nada extraño.

9DETALLE DE LAS CUBIERTAS10DETALLE DE LAS CUBIERTAS11DETALLE DE LAS CUBIERTAS

12DECORACIÓN MUDÉJAR EN LAS JÁCENAS13DECORACIÓN MUDÉJAR EN LAS JÁCENAS14DECORACIÓN MUDÉJAR EN LAS JÁCENAS15DECORACIÓN MUDÉJAR EN LAS JÁCENAS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas