LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-COLINA DE LOSA. PARROQUIAL DE NªSª DE LA EXPECTACIÓN-

UTM 30T 463938 4764844 700 m

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


1

Colina de Losa es una pequeña villa que contaba en 2008 con 17 habitantes. Pertenece al municipio de La Junta de Traslaloma constituido por diez poblaciones, entre las que se cuenta, y que tiene la capital del municipio en Castrobarto de la que dista 5,5 km. Se accede por la N629 y la BU552.
El templo parroquial de Nuestra Señora de la Expectación podría datarse en la segunda mitad del S XII. Posee muros de sillarejo y mampostería (los sillares sólo se utilizan en las esquinas y en el cuerpo resaltado que alberga la portada) una sola nave, bóveda de cañón, ábside semicircular y portada a poniente protegida por un pórtico construido posteriormente (Imagen 1).

234

La portada es la parte más interesante y original. Su autor fue un artista con ideas propias. Fustes, capiteles, cimacios, jambas, todos están decorados. Se compone de guardapolvo y dos arquivoltas de medio punto que apean en dos columnas acodilladas a cada lado (Imágenes 2, 3 y 4).

56

La primera arquivolta presenta un grueso baquetón sujeto por manos, tallos y cabecitas de león, fieras o sonrientes que lo atenazan con sus mandíbulas. En la segunda vemos sobre su superficie plana, diez círculos concéntricos de gran plasticidad (Imágenes 13, 14, 15 y 16). El arco de la portada también está decorado con círculos en los que se ve un fruto redondeado, dividido en tres partes, rodeado por una especie de cinta perlada ( Imagen 17 ).
En el primer capitel de la izquierda una danzarina desnuda con las manos en jarras arqueando su cuerpo hacia atrás hasta colocar su cabeza en el ángulo del capitel, baila al son del instrumento musical de cuerda que toca una sirena–pez masculina (Imagen 5).El siguiente muestra dos leones afrontados, girando la cabeza al frente (Imagen 6)

78

El primer capitel de la derecha presenta dos peces, plantas o flores acuáticas en el ángulo y un batracio (Imagen 8) .Y el segundo muestra sobre un fondo de hojas planas un hombre sentado en el suelo con las piernas cruzadas y los brazos abiertos como si hiciera yoga. Sus reminiscencias orientales acudieron a mi mente desde el primer momento que lo contemplé. ¿Cómo llegaron hasta este recóndito lugar? (Imagen 7)
Los fustes de las cuatro columnas poseen una profusa y variada decoración. El exterior de la izquierda está ornado con bandas helicoidales con flores y botones. El segundo del mismo lado, con escamas que cubren toda su superficie (Imagen 12). El interior de la derecha, con círculos perlados tangentes y el exterior con labores de cestería muy tupidas (Imagen 9).

9101112

Las caras externas de las jambas muestran cenefas vegetales en sentido vertical. La de la izquierda, flores con forma de corazón (Imagen 10). Y la de la derecha un zarcillo con perlado en el centro que se ondula y se abre en hojas (Imagen 11).
Como en muchas ocasiones, los peregrinos del románico lo hemos experimentado…, no pude acceder al interior del templo. Por lo que remito a La Enciclopedia del Románico, páginas 1691 del tomo III de Burgos en la que podemos ver la imagen del sólo triple capitel que queda de los arcos fajones. Magdalena Illardia Gálligo, autora del texto lo describe así: “Su equino izquierdo se decora con un doble cuerpo de hoja de hojas de acantos que sostiene que sostienen un pequeño pomo. En el central vemos dos águilas con las alas desplegadas y una carátula con la boca abierta, los ojos saltones, perilla y pelo formando un caulículo. Finalmente el equino derecho lo ocupa una figura humana muy desproporcionada”.

13141516

Y en la página 1693 del mismo tomo aparece la imagen de un capitel reutilizado como pila benditera que tiene las cuatro caras labradas y narran: la Matanza de los Inocentes y la Degollación de San Juan Bautista. Según la autora: "el tener las cuatro caras labradas y la inexistencia de parecidos entre el tipo de figuras que lleva y la decoración de este templo nos hace pensar que pueda proceder de otro edificio”
La originalidad y la iconografía de esta portada bien merece desviarse a esta pequeña localidad, si se realiza la ruta del románico en Las Merindades.

17

 

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas