-REBOLLEDO DE LA TORRE-(Cont.)-

 

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


El muro de poniente de esta galería porticada contiene una maravillosa ventanal de rasgado vano geminado con estilizada columnilla en función de parteluz. Excepcional tanto por su cuidada y elaborada decoración escultórica que a pesar de sus rasgos en los que ya se intuye el cercano gótico, conserva trazar de mozarabismo en sus polilobulados arquillos, como por dar noticia epigráfica fidedigna de la población del lugar como se advierte en la inscripción y traducción de la misma efectuada por Pérez Carmona en 1959.

Al exterior hallamos un vano de medio punto, decorado con carnosos acantos y guardapolvo a juego, en cuyo interior hallamos un tímpano en el que en dos espacios semicirculares concéntricos corre la inscripción descrita, al igual que en la base del mismo y en el espacio exterior del capitel del lado norte (Imágenes 2 a 6).

En la parte central del tímpano se labró al aire una cabecita de león que muerde la columnilla-parteluz en la que apea. Las orejas de esta fiera se retuercen a modo de volutas, que parecen competir con las que decoran la zona central del tímpano. La zona inferior de este tímpano, epigrafiada, acaba a corta distancia de la cabecita del león en dos pequeños capiteles representados en bajorrelieve (Imagen 2).

1INTERIOR DEL VENTANAL DE PONIENTE. DETALLE

Los capiteles de la arquivolta, lucen decoración vegetal en el lado norte y a base de grifos en el lado sur. Sus ábacos se decoran con la misma profusión de motivos vegetales que en el contiguo guardapolvo. A destacar que el ábaco del lado sur se prolonga más allá del capitel, asimétricamente con respecto al opuesto (Imagen 3).

2TÍMPANO EXTERIOR DEL VENTANAL3VENTANAL DESDE EL EXTERIOR4CAPITEL DEL LADO NORTE, CON EPIGRAFIA EN SU LADO IZQUIERDO

"DOMINICVS AB(b)BAS POBLAVIT ISTVM SOLAR DE BALEGO COM FRATER MEVS PELAGIVS DE FVNDAMENTIS SVB ERA MCCXXIIII QVANDO POBLADO FVITISTVM SOLAR DE BALEG B(e)N FETRIA DE Q GONCALVO PELAEG + SUB ERA MCCXXIIII NOTVM DIEM VIIII CALENDAS DECEMBR(i) FECIT ISTVM PORTALEM IOANES MAGISTER PIASCA"

5DETALLE BASE DEL TÍMPANO CON EPIGRAFÍA Y SEUDOCAPITEL6DETALLE BASE DEL TÍMPANO CON EPIGRAFÍA Y SEUDOCAPITEL

"El Abad Domingo pobló este lugar de Vallejo desde sus fundamentos en unión de mi hermano Pelayo en la era 1224 (año 1186). Cuando fue poblado este solar de Vallejo (era) behetría de Q. Gonzalo Pelaez. En la era 1224 (1186) en el señalado día nono de las calendas de diciembre hizo este pórtico el Maestro Juan de Piasca".

7INTERIOR DEL VENTANAL DE PONIENTE.8INTERIOR DEL VENTANAL DE PONIENTE. DETALLE9COLGANTE ENTRE LOS DOS ARQUILLOS

Al interior, el ventanal geminado se derrama en sus laterales y nos sorprende con una elaboradísima decoración en su porción superior a modo de dosel. En su interior, dos arquillos polilobulados, que se reúnen en un florón central colgante tan elaborado como el resto. (Imagen 9).

La escena representada sobre los arquillos nos muestra -en clave recargada y gotizante- el Pecado Original. Flanqueados por sendas torres de cinco alturas hallamos a Adán y Eva acomodados a la forma del extrados de cada arquillo. Tras Eva, la torre, se prolonga con más elementos edificativos hasta la clave del arquillo. También hay otra pequeña edificación sobre la clave del arquillo del lado de Adán, que como en la mayoría de estas representaciones se aferra la garganta con la mano derecha mientras que con la izquierda se tapa el bajo vientre con una hoja.

Al lado opuesto, Eva alarga su mano derecha hacia el lugar del árbol donde se enrosca la serpiente. Todo el espacio central lo ocupa el árbol de la Ciencia, del Bien y del Mal, y sobre él un adorno, que se interpreta como una paloma en representación del espíritu Santo (Imágenes 10 a 12).

 

10INTERIOR DEL VENTANAL DE PONIENTE. DETALLE DE ADÁN11 INTERIOR DEL VENTANAL DE PONIENTE. DETALLE DEL ÁRBOL PEOHIBIDO12INTERIOR DEL VENTANAL DE PONIENTE. DETALLE DE EVA

Un lugar para pasar largas horas haciendo fotos, como así hice en mi visita, mientras el sol subía y esperaba a que abrieran el templo para visitar el interior.

Cuando así ocurrió, el saludo fue: "No se pueden hacer fotos dentro de la iglesia".

Maldije (para mis adentros, que uno es un caballero) de esa costumbre y de quienes la han puesto de moda y la hacen cumplir. Saludé di media vuelta, marchéme y no hubo más. Allá ellos con su templo del XVI y yo con el preparado importe de la entrada de "visitante a la casa del Señor" en mi bolsillo. Mal, mal, mal.

Lo bello, lo maravilloso, está de puertas hacia afuera y allí no solo no me pudieron poner trabas, sino que disfruté en sosiego de lo que en realidad buscaba.


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas