LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTO DOMINGO DE SILOS. MONASTERIO DE SANTO DOMINGO-(Cont.)-

 


CAPITELES DE LA PANDA ESTE (Cont.)

(Primer Maestro de Silos)

El capitel medial de la crujía este -8- apea en un grupo de cuatro columnas, mas otra central. En sus cestas se repite un mismo motivo replicado de modo simétrico. Se trata de otro irreal monstruo con cuerpo de ave y largo cuello acabado en cabeza de dragón. El estilo de la obra es el mismo ya visto en los flamencos repetidos en varios capiteles. Su cuerpo, patas y delicado plumaje son de hechura prácticamente idéntica a las de aquellos.

1CABEZAS DE DAGONES EN NVEROSIMIL CONTORSIÓN

La diferencia estriba en que al final de sus alargados cuellos encontramos cabezas de dragón de meticulosa talla vueltas hacia arriba (Imágenes 1 a 4). Cuellos decorados con multitud de pequeñas incisiones triangulares que les dan una textura "escamosa" y que se retuercen de forma tan increible como sus propias entidades. Sobre el lomo de estas "aves" y al igual que veíamos en el capitel número 4 del claustro con elegantes leoncitos, hallamos pequeños monstruos que enfrentan sus cabezas. Probablemente sean los mismos cocatrix de retorcida cola que parecen saltar de cesta en cesta atormentando a estas inventadas criaturas de mayor tamaño.

2AVES CON CABEZA DE DRAGON Y COCATRIS SOBRE ELLAS3DETALLE DE COCATRIS ENFRENTADOS4AVES CON CABEZA DE DRAGON Y COCATRIS SOBRE ELLAS

5AVES PICOTEÁNDOSE LAS ALAS8LEONES ATRAPADOR POR ENRAMADO DE VOLUTAS VEGETALES

El capitel 9 del claustro (Imagen 5) corresponde a un ave que peina el borde libre de su ala. Su labra es idéntica a las de los "flamencos" con la sola diferencia de la menor longitud de su cuello, que en aquellos se muestra exagerada para poder picar sus artejos.

El único capitel de este ala que muestra figuras humanas es el número 10 (Imágenes 6 y 7). Lo que nos transmite es violencia en estado puro: la lucha con hacha de dos personas que las alzan tras sus cabezas dispuestos a descargar el golpe sobre el adversario. Figuras desnudas, quizá espíritus, que cabalgan sobre el lomo de irreales gacelas aladas. Evoca y quizá sea el modelo de lo visto en la portada sur de Biota (Zaragoza).

La imagen 8 correspondiente al capitel numero 13 del claustro, repite lo visto en el número : leones enredados en volutas vegetales de las que tratan de liberarse mordiéndolas.

6JINETES DESNUDOS LUCHANDO CON HACHAS Y CABALGANDO GACELAS7JINETES DESNUDOS LUCHANDO CON HACHAS Y CABALGANDO GACELAS

En el capitel 11 volvemos a encontrar "flamencos" (Imágenes 9 y 10) de labra cuidadosa que picotean sus artejos. A su lado en el capitel 12 hallamos un complejo diseño de enramado a base de volutas vegetales cubriendo por completo las cestas y que surge de la boca de pequeñas cabecitas de leones situados en las esquinas y centro de cada una de las cestas (Imagen 11). El mismo diseño lo veremos repetido en el número 16, primero de los de la panda norte.

10FLAMENCOS PICOTEANDO SUS ARTEJOS9FLAMENCOS PICOTEANDO SUS ARTEJOS11VOLUTAS VEGETALES SURGIENDO DE CABECITAS DE LEÓN

El capitel número 14 del claustro (Imágenes 12 y 13) muestra arpías en sus esquinas. Sus cabezas femeninas están cuidadosamente labradas. Están tocadas con gorro oriental y portan túnica sobre sus hombros, similar a la que hemos visto sobre las santas Mujeres en la escena de la resurrección de Cristo. Miran hacia el centro de las cestas y entre cada dos de ellas hay en el medio sendas parejas de leoncitos sentados, sobre cuyas cabezas descansan águilas con sus cuellos vueltos en forzada posición para picotear la barbilla de las arpías.

El capitel 15, adosado al machón noreste, muestra a una pareja de aves con sus cuellos cruzados picoteándose una a la otra sus patas. Entre ambas, tallos vegetales que se alzan enredándose entre sus alas reforzado al idea de estar atrapadas en tierra y querer pugnar por liberarse y volar en clara metáfora hacia las almas que han de soltarse de sus ataduras terrenales para elevarse al cielo (Imagen 14).

12ARPÍAS CON GORRO Y TÚNICA, LEONCITOS Y ÁGUILAS13DETALLE DE UNA ARPÍA14AVES CON EL CUELLO CRUZADO PICOTEANDO SUS PATAS


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas