LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TABLIEGA: IGLESIA DE SAN ANDRÉS-



UTM 30T 462758 4762033 664m.

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


Bueno, pues este año de 2006 como "excursión de fin de curso" de Iniciación al Románico de la Fundación Aquilarense Santa María la Real, los profes nos han llevado por el norte de Burgos. Al parecer hemos sido alumnos aplicados y la excursión ha sido el merecido premio a nuestro esfuerzo. El valle de Mena, situado al norte de Burgos y encajado entre Cantabria, Vizcaya Álava y el propio valle burgalés de Losa es un enclave que sorprende. Uno piensa en Burgos y a su mente acuden imágenes castellanas de llanuras cerealistas. Y no hay tal. Es un lugar verde, sinuoso, de puertos y valles en carrusel que contemplados desde uno de los tres autobuses con que nos trasladamos los "locos del románico de Aguilar" es un espectáculo en todos los sentidos. Incluido, por supuesto, el derivado de las maniobras de los buses para acercarnos lo más posible al lugar elegido. Y desde allí, ciento cincuenta cursillistas cámara en ristre con sus artilugios digitales dispuestos a no perder detalle, incluido el profe Jaime Nuño, a la caza de canecillos, y para quien fue un "dolor de cabeza" continuo convencernos de que había que reembarcar para cumplir los horarios.

1VISTA ESTE DEL TEMPLO

Tabliega es un pequeño lugar habitado por escasos trece habitantes, algunos de los cuales asistieron entre divertidos y sorprendidos a la pacífica invasión de "frykis" a bordo de tres autobuses. Dista escasamente una decena de kilómetros de Medina de Pomar, que queda al sur del lugar. Su parroquial dedicada a San Andrés fue antiguo monasterio fundado en 1023, cuya estructura actual corresponde al último tercio del XII.

2CABECERA DESDE EL ESTE3DETALLE DE LA CABECERA4LADO SUR DE LA CABECERA

Es templo de una sola nave orientada con planta de cruz latina gracias a dos pequeñas capillas laterales que apenas destacan en su perfil. Sobre los arcos torales del crucero se alza la torre, de la que solo es original el arranque que conserva columnillas labradas en sus ángulos. El resto, incluidos los vanos, es rehecho. Un cuerpo añadido ante la capilla del lado sur contiene la escalera de acceso a la torre. Adosado al lado sur de la nave, ante la portada, se edificó en el XVII o XVIII porche cubierto mediante bóveda de crucería estrellada (Imagen 15).

5LADO SUR DE LA CABECERA6PRESBITERIO, BRAZO SUR DEL CRUCERO Y TORRE7DETALLE DEL ÁBSIDE

La cabecera del templo muestra bien diferenciados ábside y presbiterio. El cilindro absidal se estructura en tres lienzos delimitados por medio de dos pilastras adosadas que en altura, por encima del nivel de los vanos, se transforman en semicolumnas adosadas con basa ática a un extremo y capitel decorado al otro bajo la cornisa. Una moldura de ajedrezado jaqués recorre la cabecera por debajo de los vanos. Cada lienzo absidal se centra por un vano de medio punto ciegos los laterales y aspillerado y enmarcado por arquivolta el central (Imagen 13). Su arquivolta es monolítica, decorada con nueve gruesos bezantes y apeada en capiteles que se decoran con un par de fieras compartiendo cabeza al sur y otra pareja de monstruos de dos patas y larga cola al norte. Al exterior, guardapolvo de ajedrezado jaqués que acaba en la imposta con idéntica decoración. Columnillas y basas áticas completan su hechura.

Los vanos laterales del ábside son ciegos, si bien en el lado sur se ha abierto un ventanuco cuadrado. En bisel del vano se ha labrado con baquetón y por encima del medio punto lo decora a distancia una moldura a modo de "omega" de ajedrezado jaqués. De similar hechura a los laterales, son los vanos del presbiterio. En el lado sur era aspillerado -actualmente cegado por la edificación al interior de un monumento funerario moderno- y ciego el del lado norte.

8CANECILLOS ABSIDALES9CANECILLOS ABSIDALES10CANECILLOS ABSIDALES

Además de los dos capiteles que coronan las columnas descritas, contribuyen a sustentar la cornisa (decorada también con ajedrezado jaqués) una serie de once canecillos (3-5-3) de buena hechura, en el que hay músicos y bailarinas así como escenas de caza (Imágenes 8 a 10). En la imagen 11 muestro el capitel correspondiente a la semicolumna del lado sur, decorado con dos parejas de gallos en simetría, con sus crestadas cabezas vueltas hacia el lomo y las colas de los centrales fusionándose en el frontal del capitel a modo de motivo geométrico.

11CAPITEL DE LA COLUMNA ABSIDAL SUR12PLANTA DEL TEMPLO

La actual portada, tardía, y probablemente fruto de la restauración del templo, se sitúa en lado sur del tramo a los pies del templo. Tres arquivoltas apuntadas con capitel intercalado en la decoración de baquetón, al modo de lo visto ya en fases avanzada del XII o principios del XIV (Imagen 14). Por delante de la misma se le añadió un amplio porche con bóveda de crucería estrellada (Imagen 15), a juego con la que veremos al interior del templo.

13VENTANAL ABSIDAL CENTRAL14PORTADA EN MURO SUR15PORCHE AÑADIDO ANTE LA PORTADA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas