LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 



UTM 30T 475493 4770269 341 m.

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


-VALLEJO DE MENA: IGLESIA DE SAN LORENZO-

CABECERA VISTA DESDE EL ESTE

Vallejo de Mena es una pequeña población del Burgalés valle de Mena, situado al norte de esta provincia. Se sitúa a unos 20 kilómetros al este de Espinosa de los Monteros y apenas a un par de kilómetros al sureste de Villasana de Mena. Su "densa" arquitectura combinada con la una gran abundancia de capiteles y motivos escultóricos, la hacen emblemática no solo en el norte Burgalés, sino en toda la zona septentrional de Castilla. La profusión de abigarrados haces de columnas en su perímetro así como al interior hacen pensar más en un proyecto inicial diferente al que hoy contemplamos que a una verdadera funcionalidad a modo de columnas-contrafuerte. Cronológicamente se sitúa hacia el primer tercio del XIII y constituye una buena muestra del decidido avance hacia el gótico.

Se trata de un edificio de nave única compuesto de cabecera y nave de tres tramos. Hay tres portadas que abren respectivamente a los lados norte y sur de tramo central de la nave (Imágenes 1 y 12) y la tercera, la más importante en el hastial de poniente (Imágenes 3 y 4). El planteamiento general del templo se hizo como si se tratase de la nave central de una basílica, por cuanto que su nave se articula en trono a tres recios pilares cilíndricos -lo que se aprecia bien en sus bases en el interior- que se "forraron" literalmente de semicolumnas hacia el interior y hacia el exterior, con la salvedad del exterior del situado al lado sur por delante de la portada, que se aprovecha para torre-caja de escalera y el exterior de los dos más posteriores que se sustituyen por contrafuertes de doble sección.

El templo fue donado, según se transcribe en el sepulcro del XIV existente al interior, por " Donna Endrequina a Hierusalem" (Orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén). Fue este templo cabecera de una de las 42 encomiendas que esta orden tuvo en Castilla.

1PORTADA DEL MURO SUR2DETALLE DE LA PORTADA SUR DEL TEMPLO3HASTIAL DE PONIENTE4DETALLE DE LA PORTADA DE PONIENTE

La cabecera se compone de cilindro absidal y presbiterio. Tres ventanales de doble arquivolta corresponden al cilindro absidal. Los dos laterales son ciegos. Los paramentos en que se hallan son cortos y rectilíneos y entre ellos hay grupos de cinco semicolumnas adosadas. La mayor de ellas hace de vértice de cada grupo y asciende hasta la cornisa, donde remata en capitel. Lateralmente otras dos semicolumnas que ascienden hasta el tercio superior absidal donde prestan apeo a la decoración de tres arquillos ciegos que adorna en altura cada lienzo. Y el par de semicolumnas más interior presta apeo a la más externa de las arquivoltas de los vanos (Ver imagen de cabecera).Y todo ello elevado sobre un zócalo corrido de tono gris claro con sobresalientes plintos a demanda de las columnas descritas.

Una disposición absolutamente infrecuente, abigarrada y plena de elementos estructurales y decorativos que propician la existencia de incontables capiteles, ménsulas y canecillos decorados que hacen las delicias de los amantes de este arte.Templo del románico tardío, que nos anuncia con fuerza la inminencia del gótico en todo su esplendor. Las pilastras cilíndricas forradas de columnas me evocan con fuerza a las vistas en templos góticos, abriéndose en este arte en multitud de nervaduras para conformar allí elaboradas bóvedas de crucería.

5CAPITELES DEL LADO NORTE. PORTADA DE PONIENTE6CAPITELES DEL LADO SUR. PORTADA DE PONIENTE7DETALLE DE LA DECORACIÓN EN LAS QRQUIVOLTAS DE LA PORTADA OESTE8DETALLE DE LA DECORACIÓN EN LAS QRQUIVOLTAS DE LA PORTADA OESTE

Las imágenes 3 a 11 muestran la portada occidental del templo. La más elaborada. Consta de cinco arquivoltas apuntadas y guardapolvo. Apean en cuatro pares de capiteles con decoración vegetal, de arpías y grifos y entrelazos, y en jambas rectas la interior. Las dos externas lucen abundantes motivos esculpidos, con sus figurillas dispuestas en posición longitudinal, como ya será la norma en el gótico. Centauros sagitarios, sirenas de doble cola, monstruos, alegorías de la lujuria, personajes diversos, y una representación del pecado original (Imagen 11), son algunos de los temas que podemos encontrar en las mismas. 

9DETALLE DE LA DECORACIÓN EN LAS QRQUIVOLTAS DE LA PORTADA OESTE10DETALLE DE LA DECORACIÓN EN LAS QRQUIVOLTAS DE LA PORTADA OESTE11DETALLE DEL PECADO ORIGINAL12PORTADA NORTE O "DEL PERDÓN"13CAPITELES DE LA PORTADA NORTE

La portada situada en el muro norte se denomina "del perdón" por cuanto que según se refiere permitía ganar el jubileo a los peregrinos que por diversas razones no podían llegar hasta Santiago. Es también apuntada y sus tres arquivoltas son de sencilla hechura. Los capiteles tienen decoración vegetal (Imágenes 12 y 13).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas