LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTO DOMINGO DE SILOS. MONASTERIO DE SANTO DOMINGO-(Cont.)-

 


CAPITELES DE LA PANDA NORTE

(Primer Maestro de Silos)

La obra del primer maestro de Silos que hemos empezado a ver en el ala este del claustro, continúa en la norte adyacente a la anterior y adosada al costado del templo monástico (Imagen 1). Aquí podemos ver el cenotafio de Santo Domingo y la capilla frente al mismo con referencia a la milagrosa liberación de los cautivos.

Ábacos, capiteles y columnas siguen con las características propias de este artista,ya detalladas al inicio del ala este claustral. En esta panda se hallaba el único capitel de tema bíblico del primer maestro, hoy desaparecido por completo. Corresponde al número 18 (el segundo de la imagen inferior) y mostraba en sus cestas a los veinticuatro ancianos-músicos del Apocalipsis en pie portando sus instrumentos y ungüentarios.

PANDA NORTE DEL CLAUSTRO DESDE EL ANGULO NORESTE. CENOTAFIO DE SANTO DOMINGO

La imagen 1, bajo estas líneas, corresponde al capitel 31 del claustro y muestra el detalle de una de las parejas superiores de leoncitos, preciosistamente trabajados con técnicas más de labra de marfil que de arenisca. Largos cuellos que aportan aspecto monstruoso a unos leones por lo demás bastante normales, a tenor de lo visto. Las imágenes 15 y 16 corresponden asimismo a este capitel.

1LEONES DE CUELLO ALARGADO

En la panda este ya veíamos un capitel a base de entrelazos vegetales surgiendo de la boca de leones. De nuevo los hallamos en capitel de muy similar hechura -número 16- adosado al machón noreste de esta panda.

Son también frecuentes los capiteles que muestran motivos vegetales, fundamentalmente hojas de acanto, carnosas en su forma. los números 25 y 19 (Imágenes 3 y 4) son un buen ejemplo. El primero de ellos de sencilla hechura y el segundo con el añadido de piñas en sus ángulos.

También hallamos, en otro capitel decorado con motivos vegetales, pequeñas bolas o manzanas en sus ángulos como en el 27 (Imagen 13), interesante desde el punto de vista de que es idéntico en su diseño a los que existen miniaturizados en las esculturas de los machones correspondientes al primer maestro, confirmando la autoría de estos capiteles del claustro

2VOLUTAS VEGETALES SURGIENDO DE CABECITAS DE LEÓN3ACANTOS DE HOJAS CARNOSAS4ACANTOS Y PIÑAS

La temática de los ábacos es variada predominando la vegetal así como la realizada a base de ajedrezado jaqués. Pero también hay una muy peculiar a base de un cordón que parece "coser" los ábacos entrando y saliendo a través de pequeños ojalitos insinuados en el (Imagen 4).

6SIRENAS-PÁJARO O ARPÍAS5SIRENAS-PÁJARO O ARPÍAS7SIRENAS-PÁJARO O ARPÍAS: DETALLE CARA

Las arpías o sirenas-pájaro son otro de los temas recurrentes de este maestro. Las mostradas en las imágenes 6 y 7 corresponden al capitel número 20. Cuerpo de ave tan elaborado como los hasta ahora vistos, pezuñas de chivo, pequeña capa apenas insinuada y cara de mujer con diminutos cuernecillos y de su boca emergen serpientes de triple lengua. Deben de haber sido muy denostadas por cuanto que en sus mejillas hay marcas de rechazo: rayas, pentalfas, golpes, etc.

8ACANTOS O HELECHOS9SIRENAS PAJARO, LEONES Y ÁGUILAS. ÁBACO EPIGRAFIADO11DETALLE DEL ÁBACO EPIGRAFIADO

10LEONES Y ÁGUILAS

El capitel 21 (Imagen 8) muestra otra vez motivo vegetal, con foliolos tan elaborados que más parecen helechos. Poseen piñas en sus ángulos.

Las imágenes 9 a 11 muestran el capitel 23, "central" de la panda norte -hasta que fue prolongada- . Es un capitel variado. Repite en sus cestas exteriores el motivo de las sirenas pájaro con lengua de serpiente, mientras que al interior, leoncitos y rapaces en varias filas completan su decoración. Este es el capitel que luce epigrafía en su ábaco, en memoria de santo Domingo.

12CAPITEL DE CESTA RECTANGULAR, DE APARIENCIA MODERNA13ACANTOS Y MANZANAS14ACANTOS Y PIÑAS

El capitel 28 (Imagen 12) difiere ostensiblemente del resto. Es de cesta cuadrada y alargada en la que se han labrado motivos vegetales que recuerdan caricaturéscamente los temas vistos de este motivo. Es lógico pensar que sea de una factura muy posterior a los hasta ahora mostrados y quizá sustituto de algún otro deteriorado.

15LEONCITOS DE CUELLO ALARGADO16LEONCITOS DE CUELLO ALARGADO17ABUBILLAS Y AVES MAYORES

Adosado al machón noroeste del claustro (Imagen 17), hallamos el número 32 que muestra dos tipos diferentes de aves. Abajo, picándose las patas, lo que parecen águilas. Y sobre ellas dos pájaros afrontados mucho más gráciles con fuerte pico al estilo de los córvidos y penacho que se han interpretado como abubillas invocando un texto posterior del juglar Martín Moxa (S XIII) que narra el enfrentamiento entre una abubilla y otro ave mayor que ella a la que acaba venciendo tras perder su penacho.

18ABUBILLAS Y AVES MAYORES


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas