LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VILLAESCUSA DE PALOSITOS-



UTM 30T 539671 4493921

(GUADALAJARA)

VER MAPA INTERACTIVO

1VISTA SUR DEL TEMPLO


La iglesia románica de Villaescusa de Palositos en Guadalajara, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción como la mayoría de las de su entorno, se encontraba hasta finales de los años 90 en aceptable estado de conservación aunque la huella de la despoblación de Villaescusa, ocurrida en los primeros años 70, iba haciendo mella en su estado general.
A finales de 1999 el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, como propietario de la iglesia, anuncia en su boletín diocesano, una actuación en la misma para consolidar el monumento. . .

2PORTADA ANTES DE LA RESTAURACIÓN DE 19993VISTA SUR ANTES DE LA RESTAURACIÓN4ESPADAÑA ANTES DE LA RESTAURACIÓN

De esta manera se invierten 4.600.000,-Ptas., en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura y la Iglesia Católica, y se acometen unas obras que, por lo que se puede constatar en la realidad, tuvieron un efecto contrario al que se perseguía.

5VIATS SUROESTE6CABECERA Y MURO NORTE DEL TEMPLO7VENTANAL ABSIDAL. GRIETA PREOCUPANTE8PORTADA SUR EN LA ACTUALIDAD ´ROMÁNICO DE LADRILLO´

Quizá, la clave de este rápido deterioro, pueda estar en haber dejado destejada durante años una cubierta centenaria ejecutada con precarios medios constructivos. De este modo parte de la cubierta por efecto de las lluvias, las nevadas y las heladas ha cedido arrastrando en su caída el coro de la iglesia que, a su vez, al caer las grandes vigas de madera que lo sustentaban han hecho ceder peligrosamente el muro norte del templo. En la actualidad parte de la techumbre restante y la bóveda amenazan con derrumbarse y, sin duda, conllevará la caída de parte de lo arcos de piedra que todavía resisten a la fuerza de la gravedad. Menos de un lustro para arruinar casi ocho siglos, y en pleno siglo XXI.

9VISTA OESTE DEL TEMPLO10DETALLE DE LA ESPADAÑA11ESPADAÑA DESDE EL INTERIOR12ÁBSIDE APUNTALADO

Por ese motivo se realizó una marcha reivindicativa el día 29 de abril de 2006 organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Ruta de la Lana, dentro del programa de actividades para el año 2006, con el objetivo de solicitar la rehabilitación de la iglesia románica y, además, exigir el libre paso por los caminos públicos de Villaescusa de Palositos, a esta marcha se sumaron numerosos vecinos y descendientes de Villaescusa, también se contó con el apoyo de la Asociación de Amigos del Románico.
A la vez se han recogido firmas para solicitar tanto a la Consejería de Cultura como al Obispado de Sigüenza-Guadalajara la rehabilitación y posterior conservación del monumento románico.
No sabemos si nuestro empeño tendrá reflejo positivo en el futuro pero, lo que sí sabemos, es que en la situación actual muy pronto tendremos un montón de piedras desperdigadas alrededor de lo que un día fue un templo, para vergüenza de nuestra generación ante las venideras.

13FAJÓN APUNTALADO CON CIMBRA DE LADRILLO14PILA BAUTISMAL, HOY EN GUADALAJARA15SILLAR CON EPIGRAFÍA EN EL MURO SUR16DETALLE DEL SILLAR CON EL NOMBRE DEL AUTOR DEL TEMPLO

(Hay en el muro sur del templo, poco a la izquierda y encima del cuerpo adelantado de su portada, un sillar con epigrafía -Ver ubicación en imagen 8 ampliada-. Uno de los participantes en la marcha reivindicativa tomó la imagen que me remite Carlos Otero, y en la que se aprecia con claridad que se trata de la firma del constructor del templo. "GILEM : FECIT : HAC : ECLESIA". Firmada por su autor; pero dejada de la mano de los hombres. Hay un grupo activo encabezado por Carlos que se preocupa por ella. ¿Se llegará a tiempo?)

(Fotografías y texto remitidos por: Carlos Otero Reiz

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com") 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas