LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-NAJERA: SANTA MARÍA LA REAL-



UTM 30T 521755 4695998 496 m.

1

Nájera se sitúa sobre el Camino de Santiago a poniente de Logroño y entre las localidades de Navarrete y Santo Domingo de la Calzada. El templo de Santa María la Real se sitúa a la orilla izquierda del río Najerilla, adosado a la roca en la que una cueva, que al igual que en otros lugares de la cristiandad, dio lugar a su historia.

Dominada por los musulmanes; la alianza de Ordoño II y Sancho Garcés I, respectivamente reyes de León y Pamplona consiguió su reconquista en 923. En respuesta, Abderraman III destruye Pamplona lo que ocasiona que la corte haya de trasladarse a Nájera pasando a denominarse sus reyes como "Reyes de Nájera y Pamplona".

A la muerte del gran monarca Sancho III el Mayor de Pamplona (1000-1035), sus dominios fueron repartidos entre sus descendientes. A Ramiro I le correspondió Aragón. Para Gonzalo fue la Ribagorza. Castilla pasó a poder de Fernando I; y a su primogénito Don García le correspondió el reino de Nájera-Pamplona. Se le conoce como Don García "El de Nájera" puesto que allí nació, se crió y fue sepultado a su muerte.

El monasterio de Santa María la Real fue edificado a instancias de Don García. Cuenta la leyenda que estando de caza, lanzó su halcón contra una perdiz y ambos se perdieron al interior de una gruta, en la que el monarca halló un altar con la imagen de la Virgen, una campana, una jarra y un ramo de azucenas además de ambas aves en pacífica convivencia. Al año siguiente toma Calahorra y promete a la Virgen edificar allí un templo que le sirva como panteón real.

2345

Lamentablemente no quedan sino aislados restos de aquél templo románico primitivo. Un ventanal recientemente descubierto en el panteón real, dos tallas románicas de la Virgen y un magnífico capitel que en la actualidad se halla en el ábside sur de la catedral de Jaca. también una pieza excepcional como es la tapa del sarcófago de la reina Doña Blanca de Navarra, que veremos en detalle más adelante. El templo original debió de ser semejante a San Millán de la Cogolla o a Leyre.

El claustro de los Caballeros es obra renacentista de entre los años 1517 y 1542 (Imágenes 2, 6 y 7).

6789

La talla de Santa María la Real se encontraba hasta el siglo XVIII en la cueva-sepulcro y en la actualidad preside el altar mayor desde su hornacina (Imágenes 8 y 9). Cronológicamente corresponde a finales del XI o principios del XII y destaca la particularidad de mostrar al Niño sentado de medio lado sobre su rodilla izquierda.

La talla de la Virgen que podemos admirar en la Cueva, es la Virgen de la Roca, tralla del siglo XIII (Imágenes 14 y 15)

10111213

El actual templo se ha convertido en un panteón que acoge los restos de monarcas y nobles en gran número. En el claustro hallamos los sarcófagos de los López de Haro -Don Diego y Doña Toda- (Imagen 3). En la capilla de la Vera Cruz, situada en la prolongación de la crujía occidental del claustro, al amparo de la roca destaca de entre el resto de sarcófagos el que aloja los restos del caballero Garcilaso de la Vega (Imágenes 4 y 5). La capilla data de hacia 1272 y el mencionado sarcófago es obra de hacia 1200, reaprovechado en 1367.

El panteón Real, a los pies del templo y ante la cueva aloja una docena de sarcófagos renacentistas que contienen restos de monarcas de los siglos X, XII y XIII (Imágenes 11 a 13). Al lado sur de los pies de la nave se halla el panteón de los Infantes con los sarcófagos de los miembros no regentes de las familias reales (Imagen 16). Por delante de ellos, en lugar destacado, se ha colocado la tapa del sepulcro de la reina doña Blanca de Navarra.

141516

(Fuentes: "Santa María la Real de Nájera". Gloria Treviño. "Lament for a Lost Queen: The Sacophagus of Doña Blanca in Nájera". Elizabeth Valdez)


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas