LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PECIÑA: NUESTRA SEÑORA DE LA PISCINA-



UTM 30T 522499 4714005 590 m

(LA RIOJA)

VER MAPA INTERACTIVO

 


1

Situada al este de Haro y a unos 3 kilómetros al nordeste de San Vicente de la Sonsierra se alza sobre una pequeña loma que domina el valle del Ebro la ermita de Nuestra Señora de la Piscina. Es templo de una sola nave al que se adosó a su costado norte en época posterior a su fábrica una sala destinada a reuniones de los miembros de la Divisa.

La historia de su fundación se remonta a tiempos del infante Don Ramiro Sánchez de Navarra, hijo de Sancho Garcés IV y nieto de Don García el de Nájera. El mencionado participó en la toma de Jerusalén durante la primera cruzada el 15 de Julio de 1099 entrando victorioso a la Ciudad Santa por la puerta próxima a la Piscina Próbática de Bethesda. A su vuelta a España se retiró al monasterio de San Pedro de Cardeña donde testó el 13 de noviembre de1110, señalando que se edificase un templo y casa como divisa de sus descendientes donde se conservase el fragmento de la Cruz de Cristo que trajo a su regreso así como una talla de la Virgen.

El nombre del templo recuerda el punto por donde penetrara en Jerusalén su fundador. Posteriormente cuando surgiera la población cercana, el termino distorsionado se continuó en la misma: "Peciña"

2345

El templo que consideramos es el edificio románico más completo en la Rioja. Originarios de mediado el siglo XII, destaca de los restantes ubicados en esta región, que en su mayoría son de finales del XII o principios del XIII. Conocemos la fecha de su consagración dado que el Padre Risco halló bajo el altar la lipsanoteca que la data en 1137 y que fuera consagrada el 1 de agosto por el obispo de Calahorra Don Sancho de Funes

6

Se distinguen en el templo varios momentos edificativos. El primero que comprende ábside y presbiterio, es al que hace referencia la consagración del templo. El hecho de la consagración no implica acabado. En ocasiones solía hacerse cuando se concluía la cabecera, donde poder celebrar la misa. A esa zona del templo hay que remitir cuando se señala el año 1137. La nave se edifica con posterioridad, en el último tercio del XIII y bastante más adelante, a finales del XIII se eleva la torre sobre su último tramo y edifica la estancia adosada al costado norte, cubierta con cuarto de cañón y lugar de reunión de junteros. El gran escudo existente sobre la portada es obra de hacia 1530. El templo fue totalmente restaurado rescatándolo de su estado de ruina en el año 1975.

7891011

La imagen 6 muestra una vista lateral sur del templo en la que se advierte con claridad sus diversos volúmenes: cabecera compuesta de ábside y presbiterio, y nave. Cuatro contrafuertes señalan al exterior otros tramos de la nave existentes al interior apreciables en planta (Imagen 7).

La cabecera se decora con una moldura decorada con tetrapétalas inscritas en círculos bajo el nivel de los vanos existentes centrando ábside y lado sur del presbiterio (Imágenes 8 y 9).

12131415

Los vanos de la cabecera se decoran con una arquivolta decorada con bezantes en su escocia, capiteles con motivos vegetales y bolas (restaurados) y ajedrezado jaqués en una decoración a modo de guardapolvo no sobresaliente (Imágenes 14 y 15). Los vanos de la nave (Imágenes 12 y 13) ya lucen otra hechura, que aunque semejante a lo visto, señala una cronología posterior como ya hemos apuntado.

la portada es asimismo sobria, al estilo de los vanos de la nave. Tiene tres arquivoltas y guardapolvo decoradas con baquetón y botones florales en las escocias. Las impostas ajedrezadas se prolongan lateralmente hasta los contrafuertes exteriores (Imágenes 10 y 16)

1617181920

Los canecillos que decoran la nave lucen algunos motivos escultóricos que muestro en las imágenes 18 a 24. Encontramos motivos vegetales, geométricos, un animal con sus patas sobre un palo, una figura con los brazos en jarras como para iniciar danza, un león con la cabeza vuelta o la consabida parejita abrazada en pleno éxtasis amoroso.

21222324

A escasos metros del lado sur de la cabecera, se puso de manifiesto una necrópolis de repoblación con abundancia de tumbas antropomorfas orientadas este-oeste con la cabeza a poniente como es habitual. Datan desde el X hasta el XIV y en algunas de ellas se labró de forma cuidadosa el lugar donde colocar la cabeza del difunto (Imágenes 25 a 27)

25

Sin duda un bello templo, que ha llegado en buenas condiciones hasta nuestros días y que destaca por hallares exento en un paisaje de singular belleza y de gran potencia en lo tocante a necrópolis tanto de repoblación como prehistóricas.

2627


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas