LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-OCHÁNDURI. PARROQUIAL DE LA CONCEPCIÓN-



UTM 30T 499769 4708303 556 m

 


1VISTS FRONTAL DEL ÁBSIDE

Ochánduri es una pequeña localidad de apenas un centenar de habitantes situada en la Rioja Alta, sobre la orilla izquierda del río Tirón y a unos 10 kilómetros al norte de Santo Domingo de la Calzada. A decir de Minerva Saénz, la escultura románica de la Rioja se agrupa sobre todo en esta zona de la Rioja Alta y es obra de artesanos rurales de los que no destaca ningún maestro, excepción hecha del singular templo de Santo Domingo de la Calzada. Los templos de esta zona, entre los que se incluye el mostrado, son edificios de finales del XII o principios del XIII, siendo su escultura parte de lo que se conoce como "arte 1200".

Otra de las características de la escultura según la citada autora, es la no existencia de programas iconográficos completos, siendo la decoración una amalgama de diferentes temas inconexos.

La iglesia parroquial de Ochánduri está dedicada a la Concepción de la Virgen y es uno de los mejores ejemplos de la escultura de la zona del río Tirón. Se alza en el extremo nordeste del caserío, al que domina. Orientada con desviación de casi 40 grados a nordeste, mide en la actualidad 23 x 10 metros en sus dimensiones máximas. Adosado al este se halla el pequeño cementerio de la localidad separado de la cabecera por un hemiciclo de cemento.

2TEMPLO DESDE EL SUDOESTE3CABECERA DESDE EL SUR Y ACCESO A CEMENTERIO4CABECERA DESDE NORDESTE5PRESBITERIO NORTE

El templo fue restaurado en 1991, dejando su cabecera exenta al interior al ser reubicado su retablo a los pies del templo. Ello motivó el conocimiento de la escultura interior del vano central con el sorprendente tema de sexo explícito que veremos más adelante.

De la etapa original del templo queda la cabecera, parte de la nave y su magnífica portada meridional, siendo las cubiertas de época tardía (XVII) así como gran parte de la nave. El ábside de Ochánduri es uno de los más perfectos de entre los Riojanos. Edificado con buena piedra sillar en la que podemos apreciar diferentes marcas de cantería, luce cuatro semicolumnas adosadas que lo segmentan en cinco lienzos. En el central abre un vano aspillerado rehundido y decorado con una arquivolta apeada en columnillas con sus basas y capiteles (Imagen 10). La arquivolta luce baquetón en el ángulo flanqueado de escocias. Por fuera guardapolvo con decoración puntillista. Sus capiteles muestran personajes en actitud de danza cogiéndose un tobillo y remangando sus vestimentas con la otra mano (Imágenes 11 y 12). Al lado opuesto una figura central sujeta por el cuello a dos aves que lo flanquean (Imagen 13). El timpanillo de este vano está decorado con semicírculos concéntricos y al exterior por doble sucesión especular de medios círculos tangentes (Imagen 14).

Por debajo del este vano y también señalando nivel para los vanos del presbiterio, corre una moldura decorada con motivos geométricos e interrumpida en el cruce con las semicolumnas.

6MURO NORTE DESDE LA CABECERA7ZONA ALTA DEL LADO SUR DE LA CABECERA8VISTA SUR DE LA NAVE. PÓRTICO9PLANTA SEGÍUN ESQUEMA IN SITU

En altura, las semicolumnas absidales coronan con cuatro capiteles que junto a ocho ménsulas (2-1-2-1-2) sustentan la cornisa (Imágenes 1, 3 a 5 y 7). Más adelante los veremos en detalle. Una sacristía moderna adosada al sur oculta prácticamente todo el presbiterio de ese lado.

10VANO CENTRAL11CAPITEL DEL VANO CENTRAL: BAILARINES12CAPITEL DEL VANO CENTRAL: BAILARINES13CAPITEL DEL VANO CENTRAL: PERSONAJE ENTRE AVES14TIMPANILLO DEL VANO CENTRAL

El presbiterio norte está libre de añadidos y podemos apreciarlo en su totalidad (Imagen 5). En él destaca un vano de similares características al absidal, decorado con dos capiteles. El de nuestra izquierda está muy meteorizado; pero a pesar de ello podemos adivina la presencia de personajes cabalgando a seres monstruosos (Imagen 16) a semejanza de lo que veremos en los grandes capiteles del arco triunfal al interior. Frente a él y mejor conservado aparece el tema de la expulsión del Paraíso de Adán y Eva por un ángel con espada. Vemos a la pareja desempeñando su condena: trabajar. Eva hilando y Adán con una guadaña en actitud de siega (Imágenes 16 a 18).

15VANO DEL PRESBITERIO NORTE16CAPITEL DEL PRESBITERIO NORTE17CAPITEL DEL PRESBITERIO NORTE: ADÁN Y EVA EXPULSADOS Y CASTIGADOS A TRABAJAR18CAPITEL DEL PRESBITERIO NORTE: ADÁN Y EVA EXPULSADOS Y CASTIGADOS A TRABAJAR


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas