LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EL MAESTRO DEL TÍMPANO DE CABESTANY-

(La obra de un escultor-peregrino)

 

 


 

José Gudiol, pionero de los amantes del románico redescubre el tímpano empotrado en la iglesia de la localidad de Cabestany en 1944 y lo relaciona con otro conjunto escultórico perteneciente a la iglesia de Errondo en Unciti (Navarra), poco al este de Pamplona. Se trata de un tímpano que pasó en 1941 a manos de anticuarios, fue adquirido en 1965 por el Metropolitan y posteriormente recaló en el Museo de los Claustros de Nueva York, donde permanece.

La imagen que muestro está tomada y modificada del magnífico catálogo de la exposición monográfica "El Románico y el Mediterráneo" llevada a cabo en la primavera de 2008 en el MNAC.

Está realizado en piedra caliza y mide 79 x 153 cm. Muestra de nuestra derecha hacia la izquierda tres momentos sucesivos de las tentaciones de Cristo por el demonio, para concluir victorioso y reconfortado por dos seres angélicos en el extremo izquierdo del mismo. El perfil de la cara de Cristo, sus ojos y sus manos no dejan lugar a dudas acerca del taller que lo labra. También hay coincidencia en el hecho de que Cristo se halla de pie sobre figuras de leones, como en el procedente de Cabestany.

El dintel sobre el que se alza, muestra a cuatro seres angélicos flanqueando un crismón trinitario del tipo oscense con un gran Agnus Dei.

1

A poca distancia de Errondo, la localidad de Villaveta cuenta con un templo en el que destacan la decoración de su portada norte y sobre todo la bella colección de canecillos que sustentan el alero de cabecera y presbiterio. De entre ellos he entresacado los que muestran con más fuerza la mano del taller de Cabestany, tanto en la elaboración de ojos y párpados de animales y seres monstruosos como en el tratamiento de fino acabado de la porción superior del canecillo.

Sin duda el maestro pasó por estas tierras, probablemente como peregrino hacia Santiago. Quizá su obra influya en lugares tan cercanos como Artaiz, cuya belleza escultórica destaca de entre otros templos de la zona, con figuras de grandes ojos, aunque ya sin el toque de personalidad del maestro de Cabestany.

2

34567


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas