LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN PABLO DEL CAMPO-



UTM 31T 430651 4581080

(BARCELONA)

VER MAPA INTERACTIVO



En la calle de San Pablo, que parte de La Rambla de las Flores, y en el popular Barrio Chino de Barcelona, se encuentra la iglesia de San Pablo del Campo (Imagen 1).

Formó parte del monasterio del mismo nombre, situado fuera del recinto amurallado en una explanada dedicada al cultivo, que se extiende hacia el mar en la falda de Montjuit denominada "El Campo". A partir del S XIV fue incluido en el interior del nuevo circuito de defensa urbana permaneciendo desde entonces vinculado a la ciudad.

Es muy escasa la documentación sobre el monasterio y además está sumamente confusa. En el S XVI se descubrió la inscripción funeraria de Guifre II, conde de Barcelona, muerto en el año 914 y motivó la creencia de que tuvo allí su sepultura y, por tanto, el monasterio existiría, posiblemente como fundación condal. Por otro lado, la utilización de dos capiteles de estilo marcadamente visigóticos en la portada, hizo pensar también en que fueran de procedencia local. Lo que llevó a admitir la presencia del cenobio en época anterior a la invasión árabe y por lo tanto anterior a la destrucción de Barcelona en 985.

La realidad histórica debe situarse hacia 1117, fecha en la que puede atribuirse una fundación establecida por Geribert y su esposa Rotlanda que lo reconstruyeron y lo unieron al monasterio de San Cugat del Vallés, tal vez para conseguir una comunidad benedictina. Durante su vida no vieron consolidada la institución y la pusieron bajo la tutela de la Santa Sede y la encomendaron a los prohombres de Barcelona , los cuales junto con el obispo San Oleguer, establecieron la residencia monástica de acuerdo con el abad de San Cugat a finales de 1127. Desde entonces el monasterio de San Pablo se consolidó. Su crecimiento posterior y una situación económica saneada , permitió la construcción de la iglesia actual y seguidamente la del claustro en la primera mitad del SXIII. La comunidad benedictina permaneció allí hasta la exclaustración en 1835.

1VISTA NORESTE DEL TEMPLO2VISTA DEL TEMPLO DESDE PONIENTE

En el mismo año, la iglesia se convirtió en parroquia y las dependencias monásticas fueron destinadas a otras finalidades y transformadas posteriormente en cuartel, que perduró hasta 1890. En esta época desaparecen muchas dependencias El claustro se salvó al declararlo monumento nacional en 1879. En 1927 se culminan las obras de restauración , que nos permiten disfrutarlo en el estado actual.

La iglesia posee plante de cruz latina con una nave, crucero y tres ábsides (Imagen 9). Levantada con sillares trabajados y pulidos en las partes nobles como los ángulos de la estructura, la portada, la parte alta de la fachada, las ventanas, las arcuaciones ciegas que la circundan en los muros y los ábsides y en los interiores de la nave. En cambio se utilizaron sillares más pequeños y rústicos en el relleno de los muros de la nave (Imagen 2).

La fachada, rematada por un matacán de defensa posterior cargado sobre el piñón, presenta bajo el alero dos grupos de tres arcos ciegos lombardos a ambos lados del ojo de buey; y bajo él, y en la misma línea que los primeros arcos centrales, dos ventanas. A media altura se repiten los tres arcos ciegos a cada lado de la portada (Imagen 3).

3HASTIAL OESTE4DETALLE PORTADA OESTE5PORTADA OESTE DEL TEMPLO

En un saliente se halla la puerta adintelada con un tímpano en relieve. En dos imposta con bajo relieves arrancan la arquivolta lisa y los arcos moldurados. Bajo ambas impostas dos columnas con capiteles de mármol de estilo visigodo. El arco exterior, está decorado con relieves de medias bolas, cabezas humanas y animales. Los símbolos de los evangelistas están situados sobre el arco : un ángel de perfil con la rodilla doblada sostiene un libro en el que se lee Mateus, y el águila, también de perfil, con un rollo entre sus garras con la palabra Joannes. La otras dos representaciones están en la base del arco a manera de gárgolas, saliendo de medio cuerpo: el león tiene destrozado el rollo entre sus garras y el toro lo muestra con la inscripción Lucas. En el centro superior de la portada aparece la mano de Dios bendiciendo (Imágenes 4 y 5).

6PORTADA OESTE: CAPITEL Y JAMBA NORTE7DETALLE DEL TÍMPANO EN LA PORTADA OESTE8PORTADA OESTE: CAPITEL Y JAMBA SUR

Los planos del templo (Planta-sección-alzado) puedes verlos en detalle cliqueando sobre la imagen inferior. El trabajo es obra de nuestro amigo y colaborador, Javier Tosca.

9

El tímpano representa la figura de Cristo en Majestad sentado entre los apóstoles , en actitud de postración, SCS Paulus, a la izquierda y SCS Petrus , a la derecha, según indica la inscripción grabada en el centro del dintel. Los dos nombres están separados por unos círculos concéntricos enlazados ,en el centro aparece una cruz griega de brazos triangulares con el Alfa y Omega, según la corriente habitual en las monedas del principio del S XIII. Bordeando el dintel se leen unos versos que invitan a pasar la puerta que conduce a la vida sobrenatural por el camino del Señor, abierto a todo el mundo (Imagen 7).

El capitel de la izquierda posee hojas corintias con un botón estrellado en el centro del ábaco. Sobre él una imposta con decoración de círculos con figuras geométricas, flores y una cruz patada (Imagen 6).

El de la derecha presenta cuatro hojas de acanto sobre follaje. La imposta de este lado está decorada con motivos similares a la otra, una estrella y un arbusto (
Imagen 8).

FOTOGRAFÍA AÉREA OBTENIDA DEL SIG-PAC

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


 

http://www.romanicoaragones.com