LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN LORENZO DE SAVALL-



UTM 31T 419504 4612463 550 m

(BARCELONA)

VER MAPA INTERACTIVO


SANT LLORENÇ DE SAVALL (Ermita de St. Père de Dalmau)

En mis excursiones de los jueves, junto con unos buenos amigos ya jubilados, me encontré con esta pequeña ermita en un paraje boscoso. Nuestro guía Josep Simó, encantador y sacrificado, me miró con aire de complicidad y me dijo: “Hoy he pensado en ti”, lo cual significaba parada y reposo mientras yo examinaba y tomaba mis fotografías, acompañada de todos nuestros compañeros de camino, que con su entrañable presencia, me hacen muy amenas estas búsquedas del románico por los bosques catalanes.

1

Situada a 550 m. sobre el nivel del mar, la ermita de Sant Pere de Dalmau, cuyo nombre original era el de Sant Pere de Mur, por ser el centro espiritual del valle del mismo nombre, cambió su denominación debido a la vecindad con la masía de Dalmau. Fue consagrada el 21 de Enero de 1101 aunque se desconoce la fecha de su construcción, pero podría muy bien ser que fuera a finales del siglo XI, que es la época en que se construyó el vecino monasterio de Sant Llorenç de Munt, del cual dependía la iglesia y cuyas puertas presentan un estilo paralelo en ambos edificios.

Cuando llegué allí, me llamó la atención su orientación, que está totalmente invertida, y es debido a una remodelación que sufrió durante el siglo XVIII, concretamente en el año 1722, como así consta en el lindar de la puerta, durante la cual se suprimió el único ábside existente, se tapiaron las dos puertas laterales y se abrió una de nueva, así como el ojo de buey que está situado en el muro de levante. La cubierta de doble vertiente, el campanario con espadaña de un solo ojo de arco de medio punto, son el resultado de las demás modificaciones realizadas en ese mismo siglo.

Es un edifico de pequeñas dimensiones y de una sola nave cubierta con vuelta de cañón. En lo que es hoy su puerta de acceso al interior, se puede observar la imprenta del ábside desaparecido, lo cual explica su originaria orientación hacia levante.

2

En su estado original, tenía dos puertas laterales, orientadas al norte y al sur, actualmente tapiadas, construidas mediante arcos de descarga dovelados. La puerta situada en el muro sur, está más próxima al muro de levante que al de poniente, es más estrecha que la del muro norte y se construyó con piedras más grandes en el remachado de la apertura de la puerta. La puerta del muro norte está más cerca del muro de poniente que el de levante, es más amplia y las piedras usadas en el remache son más pequeñas y regulares.

La existencia inusual de dos puertas originales iguales, nos hace pensar que una de ellas era el acceso principal a la iglesia y la otra, el acceso a alguna dependencia anexa, de la que no queda rastro en la actualidad. Se supone que la puerta principal es la del muro norte, debido a su situación.

La ermita tiene una sola ventana en forma de aspillera. El aparejo es bastante regular, con sillares en los ángulos y las puertas y algún canto rodado procedente del arroyo.

Una nota romántica la pone la sepultura de BOY, que deduzco es un perro cuyo dueño ha querido que sus restos reposen en un lugar tan singular junto al muro norte. Yo, como adoro a los animales, me he preguntado siempre quien era BOY. ¿Un perro pastor? ¿Un fiel acompañante de un senderista habitual de estos parajes tan solitarios? Sea quien fuere BOY, seguro que tuvo una buena vida, ya que su dueño se molestó en dejarle reposar en un lugar rodeado de una naturaleza semisalvaje donde solamente se oye el viento y los pájaros y crecen pinos monumentales.

345

COMO LLEGAR:

En la provincia de Barcelona, carretera que va desde Castellar del Vallés a Sant Llorenç de Savall. En el km. 14 hay una pista forestal a la izquierda que conduce a varias masías del valle de Mur. La masía de Dalmau se encuentra a 1 km de dicha pista y desde allí se accede a pie a la iglesia.

Situación: 31TDG195124.

678

 

(Fotografías y texto: Marta Mª Moltó

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas