LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


- CASTIELLO DE JACA: ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ-

 

UTM 30T 699915 4722566 1175 m

Descargar track GPS "Castiello-San Bartolomé" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona


Viernes 16 de Julio de 2004. Día del Carmen y primer día de vacaciones para muchas personas. Eso se nota en las carreteras; pero no en lugares como en el que hoy hemos estado.

Ya hacía días que quería subir a visitar las ruinas de la ermita de San Bartolomé. Hoy había quedado a través del correo electrónico con una pareja de "locos del románico" para llegarnos hasta ese lugar. Se trata de José Antonio López-Mateos, arquitecto atípico entregado a la docencia de dibujo técnico en Ingeniería Superior en la capital del Reino (actual) y su mujer, Cecilia.

Se hallan en plena fase de recogida de datos para completar la tesis doctoral de José, dedicada a los templos románicos de esta zona. Su primera impresión es que pueden ser cronológicamente anteriores a lo que se les suele atribuir. Ha quedado en proporcionarme los resultados de su trabajo tras concluirlo y presentarlo este otoño.

La pareja se halla en plena labor de recogida de datos en la imagen 1; midiendo el diámetro interior del cilindro absidal. Es una gran alegría ver que nuestro maltrecho patrimonio aún concita pasiones.

1JOSE ANTONIO Y CECILIA MIDIENDO EL ÁBSIDE DE SAN BARTOLOMÉ. AÚN HAY QUIEN SE INTERESA. AÚN HAY ESPERANZA

El templo fue parroquial de un desaparecido poblado, del que no hay constancia de su nombre. Se sitúa a poco más de un kilómetro al oeste de Castiello de Jaca, en dirección al pico Estuche en la Sierra de los Ángeles y figura indicada su posición en la cartografía militar 1:50.000. El acceso es penoso; pero llevadero.

En cabecera ofrezco la posición GPS así como el track que arranca de la parte alta del pueblo, cruza el barranco de Castiello y gana la pista que asciende zigzagueante tras atravesar algunos campos de labor y laderas de matorral. En unas tres horas hemos subido, tomado montón de fotos y datos y bajado justo a tiempo de sentir las primeras gotitas de la amenazante tormenta, ya entrando a comer al Mesón de Castiello (Ensalada ilustrada, guiso de pavo a la cerveza. bebidas, postre y café: 13 €).

2VISTA DESDE EL NOROESTE DEL TEMPLO3CABECERA DESDE EL INTERIOR4DETALLE DEL ´PISO´ DE LA CABECERA. ENTRE LA MALEZA SE ADIVINA LA MESA DEL ALTAR CAIDA PERO ENTERA

Hay que estar muy atentos cuando se llega a donde estuvo el pueblo, pues en su extremo norte, un poco alejado del caserío se hallan las ruinas del templo. Desde la pista se ve un recio contrafuerte que intentaba sostener el cilindro absidal. Esa es la referencia para no pasarse, como nos ocurrió a nosotros. Tuvimos que "peinar" espedregales y bosque hasta que José dio con el templo, entre gritos orientativos para localizarnos entre la vegetación.

Se trata de un templo de modestas dimensiones, de planta única nave rectangular y cabecera orientada. Se compone de cilindro absidal y presbiterio. Ambos se hallan decorados con una cuidada imposta biselada, que no continua por la nave (Imágenes 5 a 7).

5LADO NORTE DE LA CABECERA AÚN VIGILANTE DEL CAMINO DE SANTIAGO

La fábrica de la cabecera es muy cuidada, con los sillares perfectamente escuadrados y trabajados a buril. Lo mismo ocurre en el arranque de la nave; pero a partir de los primeros sillares, el resto es sillarejo y mampostería, mucho más descuidada. El presbiterio es amplio y posee credencia en su lado sur (Imagen 7). La puerta de acceso abría en el muro sur, hacia los pies. Queda el arranque de la jamba este, siendo el resto derrumbe.

Desde la privilegiada situación de este templo, se divisa gran parte del valle del río Aragón, vía usada por los peregrinos que accedían al viejo reino a través del puerto de Somport y el Hospital de Santa Cristina.

Es año Jacobeo. Muchos peregrinos en las rutas; pero muy escasos los que se acuerden de estos viejos y apartados templos del primer tramo del Camino en Aragón: Nuestra Señora de Trujillo, Aruej (imposible de visitar por la actitud de sus "propietarios"), Cenarbe, Yosa de Garcipollera, Larrosa de Garcipollera, Bergosa, ermita de la Virgen de Ipas...

Todos pararán en Jaca; pero hay mucho patrimonio olvidado que merecería cuando menos, detener su deterioro, señalarlo y facilitar su conocimiento; que no es sino tomar conciencia de nuestros orígenes. La activa asociación "Sancho Ramírez" de Jaca, encabezada por mi amigo y colega Mariano Marcén, hace tiempo que lo intenta...

Pero no debe de ser empresa fácil, o hay otras prioridades, o nos gastamos el 1% cultural ligado a las grandes obras públicas en otros menesteres, o en otras regiones, o ...

Siempre habrá una interesante excusa para justificar la desatención.

6ÁBSIDE PRESBITERIO Y ARRANQUE DE LA NAVE EN SU LADO SUR7ESCALONAMIENTO DE CILINDRO ABSIDIAL, PRESBITERIO Y NAVE8INTERIOR DEL MURO SUR. DERRUMBE EN LA ZONA DE LA PUERTA9CONTRAFUERTE ABSIDIAL

10NAVE HACIA LOS PIES

Las imágenes 8 y 10 muestran aspectos de la ruinosa nave, y la 9, el recio y elaborado contrafuerte adosado al exterior del ábside para intentar (en vano) detener su deterioro.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas