LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


- FABLO: ERMITA DE FRAGEN-(Cont.)-

 

UTM 30T 733193 4703962 1223 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


La iglesia es un sencillo edificio del románico rural. Suficiente para las necesidades litúrgicas de una reducida comunidad. Mide 14 metros de largo por 6,5 de anchura y su cabecera acaba en ábside semicircular que se halla desviado hacia el sureste unos 45 grados.

Sitiada por abundantes bojes que crecen por doquier, no es fácil lograr imágenes de conjunto de la misma que a duras penas acierta asomar entre la vegetación en su porción superior (Imagen 1).

1CABECER ASOMANDO ENTRE BOJES2LADO SUR DE LA CABECERA3LADO SUR DE LA CABECERA4LADO SUR DE LA NAVE

La cabecera es la parte mejor conservada de la fábrica original ya que la nave, a pesar de mantener la forma de la original, y sus hiladas inferiores, se reedificó probablemente en el XVII o XVIII.

Cilindro absidal y estrecho presbiterio, que se señala bien al exterior (Imágenes 2 y 3) se edificaron a base de sillarejos de diferentes tamaños, en ocasiones trabajados a buril y con poca argamasa entre ellos. Llama la atención la utilización de grandes sillares que en algunos lugares sobrepasan el metro de longitud.

No hay vano en el ábside. Al interior podría haber estado oculto por el derrumbe; pero recorrido el exterior por entre los bojes, no he localizado vano alguno. Si hay uno, adintelado, en el arranque del lado sur de la nave, que bien podría ser original (Imágenes 5 y 6). No lo es el situado en altura hacia los pies del muro sur de la nave. Tampoco la portada adintelada graciosamente adelantada del nivel del muro (Imagen 7).

5EXTERIOR DEL VANO DE LA NAVE6INTERIOR DEL VANO DE LA NAVE7PORTADA EN MURO SUR8MURO DE PONIENTE

Al interior domina la ruina y el derrumbe. Maderos de la techumbre y del coro se entremezclan con losas procedentes de la sobrecubierta del templo. Caminar por el interior requiere tanta prudencia como la utilizada para llegar hasta él. Sobre todo pensando en que hay que regresar y un traspiés puede suponer un serio contratiempo.

9INTERIOR DE LA CABECERA

En la cabecera, advertimos la articulación entre cilindro absidal, estrecho presbiterio y nave. Una imposta señala el arranque de las bóvedas. Llama la atención la rusticidad de la mencionada imposta que no es sino una línea de sillarejos adelantada con respecto al paramento sin ningún adorno ni trabajo (Imágenes 9 a 11).

Al igual que sucede al exterior, podemos advertir restos del revoco que en origen cubrió toda la fábrica pétrea del templo (Imagen 10).

10LADO NORTE: PRESBITERIO Y CABECERA11LADO SUR: PRESBITERIO Y CABECERA12INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES13CAMPAS ALREDEDOR DEL TEMPLO

Desde el interior de la cabecera y sobre el montón de escombros procedentes del derrumbe de su bóveda, la vista de la nave es la mostrada en la imagen 12. Maderos rotos todavía empotrados en sus mechinales, señalan el nivel del coro alto que hubo a sus pies. Al exterior, las campas que rodean al templo son un excelente lugar de observación del paisaje. desde allí, mirando al sur vemos el tajo del barranco que hemos remontado así como el siempre impresionante telón de fondo del pico de la sierra de Guara (Imagen 14).

14VISTA SUR DESDE EL TEMPLO. AL FONDO, EL PICO DE GUARA

Es un templo modesto, de mediados del XII, cuyo encanto radica en su localización, acceso y vistas. Si te animas a visitarlo, recuerda: házlo en tiempo en que la pista esté seca, se prudente, disfruta del paisaje y a la vuelta para en Gillué y pide una cerveza. Siéntate a la sombra, descansa. Deja perder tu vista entre las torres de la iglesia y de Casa Villacampa y piensa en la dureza que debió de suponer vivir en estos lugares. Sobrevivir, crecer, y tener la fe suficiente para edificar templos según las normas establecidas por Cluny y sus partidarios, que desde aquí debían de parecer muy muy lejanos.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas