LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- IPIÉS - RESTOS ROMÁNICOS EN LA PARROQUIAL-

 

UTM 30T 716123 4702474 795 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


Ayer mismo José Miguel Navarro me enviaba referencia de la existencia de restos románico en la parroquial de Ipiés. Aprovechando mi día libre, hoy 22 de mayo de 2007 he acudido a comprobar in situ que efectivamente aquí hubo templo románico. Aunque hay que mirar dos veces en lugar escondido para hallar sus leves pero inapelables indicios. Ipiés es un pequeño lugar situado a escasos ocho kilómetros al sur de Sabiñánigo. Desde el Hostal de Ipiés circulando en dirección a Sabiñánigo, un desvió bien señalado a nuestra derecha nos conduce por pista asfaltada hasta el lugar en algo menos de dos kilómetros. Su menguado caserío se distribuye a los lados de una calle, al cabo de la cual, en una elevación se halla la iglesia parroquial. Destacan "casa Martín Pablo" o "casa Hermenegildo" (Imagen 12).

VISTA SUROESTE DE LA PARROQUIAL

El caserío data del XVI hasta el XIX según las fechas grabadas en las portadas de acceso y ventanales de algunas de sus casas. Su iglesia parroquial se data -según las informaciones recogidas- en los siglos XVII o XVIII. La planta del templo es extraña, pues consta de dos tramos en ángulo recto. Uno, orientado en dirección este-oeste que comprende la base de la torre y el atrio del templo. Y el segundo, continúa el atrio del templo, hacia el norte: es la actual nave de la iglesia.

1ATRIO Y ACCESO AL TEMPLO, EN EL LADO SUR2VISTA NORESTE DE LA TORRE3VISTA ESTE DE LA TORRE, DESDE EL CEMENTERIO

Esta disposición se debe a que el primitivo templo románico se transformó -en planta- en la base de la torre y el atrio actuales, mientras que la nave se edificó ex novo de forma perpendicular al muro norte del templo original, y reutilizando muchos de sus sillares, ya que no su estructura.

4DETALLE DEL RESTO DEL MURO O PRESBITERIO NORTE ROMÁNICO CON IMPOSTA AJEDRAZADA

Para ver los restos del templo original hay que rodear por fuera el muro del cementerio hasta llegan al lado norte de la base de la torre. Allí, en el ángulo que hace con una de las capillas laterales de la nave, vemos la imposta decorada con ajedrezado jaqués y bajo ella sillares del muro norte o presbiterio de la iglesia románica.

Por el hecho de haber una decoración en forma de imposta taqueada podemos relacionar este templo con la arruinada iglesia de la pardina de Arasilla situada a mil quinientos metros en línea recta al sureste de aquí. Templos ambos del románico pleno cronológicamente datables hacia mediado el XII.

5VISTA NORESTE DE LA TORRE, CON LOS RESTOS EN EL ÁNGULO CON LA NAVE MODERNA6DETALLE DE LOS SILLARES, CON MARCAS DE CANTERO7SILLAR CON MARCA DE CANTERO8CABECERA ACTUAL, LADO ESTE

Los sillares conservados en su posición inicial podemos verlos en las imágenes 4, 6 y 7. En varios de los mismos destaca una marca de cantero en forma de "P" grande y bien elaborada. También una "R". En la cabecera del templo actual (Imagen 8) orientada al norte, podemos encontrar reutilizados buen número de sillares procedentes de la iglesia románica. Asimismo en ellos hallamos la misma marca de cantero descrita (Imágenes 9 a 11).

9SILLARES EN LA CABECERA ACTUAL, CON MARCAS DE CANTERO10SILLARES EN LA CABECERA ACTUAL, CON MARCAS DE CANTERO11SILLARES EN LA CABECERA ACTUAL, CON MARCAS DE CANTERO

Templo románico que desapareció para dejar paso a otro más acorde con las modas del momento. Al igual que está pasando con el lugar. La actividad edificativa es importante. Hormigoneras y andamios hablan de que el núcleo va a crecer, probablemente en forma de segunda residencia. Lo gracioso es que en los muros de las edificaciones que están surgiendo, he podido localizar algún sillar procedente de la vieja iglesia. Lo atestigua la marca de cantero en forma de elaborada "P" (Imágenes 13 a 15).

12VISTA GENERAL DEL CASERÍO, DESDE LA IGLESIA13OBRAS EN EL ENTORNO14SILLARES REUTIIZADOS EN OBRA MODERNA

Lo cierto es que las edificaciones que van apareciendo -hasta ahora- respetan el modo de edificación tradicional. Los rincones del lugar tienen encanto y embrujo. E incluso en algún recodo se tiene la agradable sorpresa de dar con modernas esculturas como las que muestro en las imágenes 16 y 17.

15MARCA DE CANTERO EN SILLAR REUTILIZADO EN OBRA MODERNA16ESCULTURAS EN UN RECODO DEL PUEBLO17ESCULTURAS EN UN RECODO DEL PUEBLO

Los campos de cereal presagian una buena cosecha. Otro año, otro ciclo. Nada puede parar el tiempo... pero siempre podemos dar con vestigios de momentos del pasado. Son nuestras raíces a fin de cuentas y por ello, datos importantes para un mejor conocimiento de nuestra historia. No lejos de aquí la pardina de Fanlo, guarda memoria nominal del monasterio al que se retiró ("al que retiraron") al inmovilista abad Banzo, al que se alude para justificar el peculiar estilo de las iglesias de Serrablo.. Pero esa es otra historia.

18CAMPOS DE CEREAL EN EL ENTORNO DEL TEMPLO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas