LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- LARUÉS: CRISMON AISLADO-

 

UTM 30T 676569 4709896 740 m

Ver mapa interactivo de la zona


Larués es una pequeña población dependiente de Bailo de la que dista poco más de tres kilómetros en dirección oeste. Llegaremos desde Huesca hasta la misma por Ayerbe. Rebasado el puerto de Santa Bárbara se muestra a nuestros ojos un bello y extenso panorama preludio del valle del río Aragón y del Camino de Santiago que rebasando el Pirineo por el puerto de Somport alcanza Jaca para girar hacia el oeste, en dirección a Pamplona.

1PANORAMA DESDE EL ALTO DEL PUERTO DE SANTA BÁRBARA

Es territorio del "Sodoruel" como aquí llaman al entorno de la Peña Oroel, al norte de la cual se sitúa Jaca (Imagen 2). Y es el Sodoruel la zona donde el fenómeno de crismón trinitario se manifiesta con mayor intensidad y donde más crismones arcaicos han descrito sus mayores conocedores (Matarredona/Olañeta). Sin embargo, alguno se les ha pasado y me cabe el honor de "resacarlos" para su trabajo. El último hoy mismo, el día en que acaba este mes de julio de 2007. Gracias a la información de un amigo, buen conocedor de este entorno, supe de la existencia de un crismón reutilizado en una edificación alrededor de las eras de Larués. Con estos datos me he recorrido algunas de las edificaciones aisladas alrededor del caserío hasta que he preguntado a Juan quién me ha indicado que se hallaba "justo al lado de su huerto".

2LA PEÑA OROEL DESDE LARUÉS3CASERÍO DESDE LA ERAS DE LARUÉS4EDIFICACIONES QUE CONTIENEN SILLARES DE LA ERMITA DE SANTIAGO

El lugar donde se ha reutilizado el crismón se halla a unos 500 metros al noroeste de la iglesia parroquial en unas edificaciones aisladas donde al parecer se alzó la desaparecida ermita de Santiago. Mi informador me indica que la dicha ermita se hallaba en el lugar que hoy ocupa la borda de la imagen 9.

5UBICACIÓN DEL CRISMÓN REUTILIZADO

Estas modestas edificaciones contienen numerosos sillares cuya buena labra delata su pertenencia al desaparecido templo. Y en la fachada corta que mira hacia el pueblo de la edificación sobresaliente de las imágenes 5 y 6 se halla en altura el mencionado crismón.

6UBICACIÓN DEL CRISMÓN REUTILIZADO

Es un crismón del tipo "rueda de carro", de ocho brazos formado por una cruz anterior y otra posterior girada 45 grados. Posee aunque muy desgastados símbolos apocalípticos en posición ortodoxa. La letra alfa es la mejor conservada. Se distingue bien el vano de la "P" y se intuye la letra omega y algún trazo de la "S" tras el radio inferior (Imagen 10).

7UBICACIÓN DEL CRISMÓN REUTILIZADO8UBICACIÓN DEL CRISMÓN REUTILIZADO9SUPUESTO LUGAR DONDE ESTUVO LA ERMITA DE SANTIAGO

Es este un tipo de crismón especial y muy arcaico, elaborado sobre un símbolo solar de mayor antigüedad tanto en el tiempo como en el concepto. Cuando hallamos esta forma de actuar en la Iglesia, hablamos de que ha "sincretizado" una creencia anterior. Es decir, ha "recalificado" una idea precristiana adaptándola a las conveniencias de la nueva doctrina. Porque en el Sodoruel encontramos también "ruedas" pero sin que posean los símbolos apocalípticos, como en Santa María de Centenero, la pardina de Esporret de Arbués, o el propio Panteón de Nobles de San Juan de la Peña.

Más tarde, cuando la Iglesia sincretiza el símbolo le añade, con algunos pocos golpes de buril, los símbolos que transmiten la idea Trinitaria y Apocalíptica. Así ocurre en Paternoy y en el que ahora muestro, ambos de gran similitud en lo conceptual e importantes como eslabones entre un momento precristiano y la liturgia oficial del naciente reino de Aragón.

Como hecho coincidente (no suelo creer en las casualidades) buena parte de los escudos heráldicos del lugar, incluidos los que decoran vanos de su casa más señorial lucen un símbolo solar. Y en este lugar hay apellido "Solana"... Casualidad, evolución.. Desde luego lo que es cierto es que son ideas que nos hacen pensar y conocer, que ya es mucho.

10CRISMÓN DE LARUÉS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas